Curso virtual: Manejo Climático de Invernaderos

 

Introducción al Curso

El clima está compuesto esencialmente por dos variables; temperatura y humedad relativa. La primera referida a la cantidad o intensidad de calor que existe en el ambiente, mientras que la segunda, a la cantidad de humedad que tiene el ambiente respecto a su capacidad máxima. Estos factores regulan de manera importante y casi definitiva el crecimiento y desarrollo de la planta, pues son factores que regulan procesos fisiológicos importantes (transpiración, respiración  y fotosíntesis); procesos que determinan generalmente la productividad de la planta.

Los invernaderos son infraestructuras que han permitido crear condiciones de microclima mediante la regulación de los factores de temperatura y humedad. En la agricultura protegida el manejo del clima se ha vuelto esencial, y se logra mediante la utilización de prácticas y equipos creados con tales fines, por ejemplo los equipos de calefacción y enfriamiento. El manejo de las variables del clima ha facilitado mantener una oscilación térmica y humedad estable, propiciando condiciones adecuadas a cada tipo de cultivo para que expresen su potencial productivo.

Beneficios:

El participante estará capacitado sobre el manejo de las prácticas y equipos que propician condiciones óptimas para el desarrollo y crecimiento del cultivo, con la finalidad que exprese su potencial productivo. Los temas que podrá aprender de este curso virtual son:

  • Variables en el Control Climático.
  • Manejo de la temperatura y efecto de la humedad.
  • Uso de nebulización, extractores, desestratificadores .
  • Herramientas para la calefacción del invernadero.
  • Interacción ventilación-calefacción y su manejo.
  • Sistemas de automatización.

Profesor:

Ing. Víctor Vázquez-Gómez Aceves. Cuenta con más 18 años de experiencia en la producción de hortalizas, de los cuales, los 14 últimos han sido en horticultura protegida. Ha participado en el desarrollo de nuevas empresas de alta y baja tecnología, desde la conceptualización del proyecto hasta la comercialización del mismo. Actualmente socio de las Empresas L’Orticello SA de CV (Consultoría Integral de Proyectos) y High Tech Farms SA de CV (Producción de Alta Tecnología). Cuenta con experiencia en diversos tipos de tecnologías y en diferentes países del mundo (México, EEUU, España y Holanda). Ha prestado sus servicios de manera directa y como Consultor para empresas sobresalientes a nivel mundial en la producción de hortalizas (Eurofresh Farms, Farmer's Best Inc, Grupo High Tech). Ha impartido numerosos cursos y pláticas sobre invernaderos, plántulas, manejo  de cultivo, clima y riego.

Manejo Climatico de invernaderos