Curso virtual: Elección de Estructuras, Plásticos y Mallas para Invernaderos

 

Tema

Duración (minutos)

El Clima en la Horticultura Protegida

30

Estructuras de Invernaderos

40

Calefacción y Ahorro Energético

50

Plásticos para Invernadero

25

Ventilación del Invernadero

40

Mantenimiento Interno Preventivo

15

 

Introducción al Curso

La demanda de productos fuera de las temporadas de producción ha creado alternativas de sistemas de producción que buscan cubrir el déficit de alimentos. Tal es el caso de los invernaderos, una tecnología que en años reciente ha tenido auge y que su principal función es proporcionar las condiciones más apropiadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Esta tendencia ha llevado a la necesidad de emplear equipos, herramientas, materiales y estructuras específicas para las características de cada región productiva y sobre todo, para dotar de ambientes más aptos a los requeridos por cada cultivo.

Para lograr lo anterior es decisivo realizar una elección adecuada de la estructura, el plástico y la malla para el invernadero, basado en el clima, el cultivo, y la disponibilidad de los materiales y los recursos económicos.

Beneficios:

Capacitar a los participantes sobre  la elección de materiales para construcción de invernaderos, coadyuvando a la mejora en su rentabilidad. Entre los temas que será capaz de aprender el participante están:

  • El clima en la horticultura protegida
  • Las diferentes estructuras de invernaderos
  • Sistemas de calefacción y ahorro energético
  • La elección de plásticos para invernaderos
  • La ventilación del invernadero
  • Mantenimiento interno  preventivo de los invernaderos

Profesores:

Jorge Campos Ávila

Es Arquitecto egresado de la Universidad Latina de México, cuenta con varios años de experiencia en el ramo de la construcción y el diseño arquitectónico. Actualmente es parte del equipo que labora en la empresa TDS INVERNADEROS la cual tiene su especialidad en la fabricación de invernaderos para la producción de diferentes cultivos.

Karina Ontiveros Leal. Ingeniera Química egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Nueve años de experiencia en películas de polietileno para uso agrícola e industrial. Cinco años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones de películas para plasticultura.

Magdiel Hernández Zamora. Es Ingeniero Agrícola egresado de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlan, UNAM en 2005. Desde 2008 labora en la empresa española de construcción de invernaderos Ulma; como gerente de  la zona occidente de México. Se ha capacitado desde hace 10 años en temas de diseño de invernaderos y ha sido ponente en diversos eventos sobre temas como: ingeniería de estructuras, calefacción, pantallas térmicas, sistemas de refrigeración, cubiertas plásticas, Autocad, Diseño, Construcción y Manejo de Invernaderos y sistemas de Calefacción por tubería Radiante.

Jesús Arévalo Zarco Ingeniero agrónomo especialista en suelos. Trabajó desde 2006 con hortalizas bajo cubierta en suelo y sustrato. Autor y coautor de varios capítulos del Manual de Producción de Tomate bajo Invernadero de Intagri. Ha impartido cursos en más de 15 estados de México, enfocado en capacitación a técnicos y agricultores sobre el monitoreo nutrimental de cultivos hortícolas. Ha participado en 4 visitas técnicas a sistemas de producción almeriense, España y se capacitó en el Diplomado Internacional de Horticultura Protegida de la Universidad de Almería e Intagri. Ha sido asesor y consultor en el tema de nutrición de hortalizas bajo invernadero en diferentes estados y actualmente es director general de Intagri.

Jorge Sosa García. Ingeniero Agrónomo egresado de la Escuela Nacional de Agricultura Chapingo. Ha trabajado en diferentes Instituciones como CONAFOR y ASOSID. Tiene amplia experiencia en el tema de instalación y mantenimiento de invernaderos. Actualmente es gerente de Euromex Invernaderos; empresa dedicada a la asesoría, servicio, tecnología y partes para invernaderos. Imparte desde hace tiempo capacitación a empresas de invernaderos sobre temas de inocuidad, mantenimiento, gestión de servicio y estandarización de procesos. 

 

Banner-estructuras

inscripcion