Curso virtual: Blue Leaf, Logrando la Plenitud en el Cultivo de Hortalizas Bajo Invernadero

Introducción al Curso

Entre los aspectos que más le preocupa al productor sin lugar a dudas es la nutrición del cultivo, principalmente por representar un alto porcentaje de los costos de producción. Es importante que el programa de nutrición no se maneje como un aspecto independiente, sino que contemple las condiciones ambientales y de manejo que inciden en la eficiencia. El monitoreo de la nutrición permite ajustar y corregir los programas de nutrición haciendo un uso racional de los fertilizantes.

Blue Leaf, Logrando la Plenitud en el Cultivo de Hortalizas Bajo Invernadero

Dentro de las herramientas de monitoreo destaca la técnica de Blue leaf, cuya característica es monitorear el estado nutrimental del cultivo a través de la determinación de la intensidad de luz que refleja, donde cada color expresa el estado nutrimental de las plantas. Lo idóneo es tener siempre una la planta en la tonalidad azul, el cual indica su plenitud. Es en la emisión de las tonalidades azuladas donde la planta expresa la mayor transpiración y translocación de nutrimentos, favoreciendo la respuesta de la planta hacia cambios ambientales, edáficos y fisiológicos.

Beneficios:

Dar a conocer a los participantes el uso y aplicación de la técnica Blue leaf en el monitoreo nutrimental, así como su implementación en el manejo sanitario para evitar la incidencia de plagas en cultivos hortícolas, a fin de hacer un uso más eficaz de los insumos, coadyuvando en la mejora de la rentabilidad.

Profesor:

Ing. Eulalio Fonseca Aguilar

Realizó estudios de horticultura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  campus  Querétaro y de agronegocios en CALPOLY, California. De 1997 a 2000 fue grower en Colorado, administrando 10 hectáreas de invernadero de alta tecnología. Los tres años siguientes asesoró a una empresa de Guadalajara con 12 hectáreas destinadas a la producción de pimiento y tomate bajo cubierta para exportación. Además ha trabajado exitosamente en empresas semilleras de alto prestigio, expandiendo las ventas de ambas considerablemente. Actualmente es coordinador de operaciones  de Clifford en México.