Curso Intensivo sobre Producción de Plántulas e Injertos

Producción de Plántula e Injerto

Produccion de plantulas e Injerto

Tema

Duración (minutos)

Estructuras para Crianza de Plantas

80

Nutrición en Semillero

30

El Injerto en Hortalizas

45

 

Introducción al Curso

En este curso se manejan la producción de plántulas y el injerto, dos grandes temas que son el comienzo de la planta que va a generar ganancias y como todo proceso puede tener complicaciones. La generación de plántulas requiere especial atención por ser un proceso relativamente corto en cuanto a días, todos los factores que envuelven a la producción deben estar controlados para evitar contratiempos y que se desarrollen enfermedades porque disminuyen la producción y es un compromiso directo con las personas que adquieren las plantas. El injerto es una técnica recientemente introducida y ayuda a asegurar una mejor producción,  tolerar bajas y altas temperaturas, resistencia a la sequía, incrementar el vigor de la planta y principalmente es una manera de controlar plagas y enfermedades sin contaminar. Este es un curso que pone de manera clara los pasos a seguir para asegurar el primer y uno de los más importantes pasos para la producción de tomate, pimiento, sandía, melón y berenjena entre otros.

 

Beneficios:

El conocimiento de las nuevas técnicas de producción de plántula e injerto requiere de fuertes conocimientos de las necesidades de equipo, materiales y su uso correcto, este curso las maneja de una manera muy concreta y fácil de aprender, entre los temas que se mencionan están:

-Instalaciones para la producción de plántula de hortalizas

-Desinfección y manejo de las instalaciones

-Equipos y tecnologías para la producción de plántulas de calidad.

  • Aspectos a considerar en la elección del sustrato.
  • Manejo del riego y nutrición de las plántulas.
  • Manejo Fitosanitario de las plántulas.

 

Profesor:

Dr. Francisco Camacho Ferre (Universidad de Almería, España). Desde 1977 hasta 1999 dirigió explotaciones de cultivos protegidos demostrando excelentes resultados y rendimientos en cultivos como calabacita, melón, sandía, tomate, pimiento, berenjena y judía. Tiene máster en dirección de empresas agrarias y es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Almería. Es Profesor de horticultura intensiva en el Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería y Director de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación de esa Universidad. Consultor Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en la transferencia de tecnologías de alto impacto en países como Honduras, Guatemala, Cuba, Chile, República Dominicana y México. Ha participado en 125 cursos en países de Europa y América. Ha dirigido 116 tesis de licenciatura y 6 tesis doctorales. Es autor o coautor de 17 libros, 28 capítulos y 59 artículos científicos nacionales e internacionales. Ha realizado estancias técnicas y consultorías en Bolivia, Venezuela, Perú y Argentina.