Curso Técnico-Intensivo de Producción de Pimiento Bajo Invernadero

Dr. Esaú de Carmen Moreno Pérez. Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, con dos grados de Maestría en Ciencias y Doctorado en Genética Vegetal. Es profesor-investigador del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo desde 2002. Actualmente imparte las cátedras de Sistemas de Agricultura Protegida, Diseño Agronómico de Estructuras de Protección y el curso de Huerto Comercial Hidropónico nivel licenciatura de Fitotecnia. Su principal línea de investigación se ha centrado en el desarrollo de sistemas alternativos de producción de hortalizas en condiciones de Agricultura Protegida. Ha participado como instructor en diversos cursos de actualización y capacitación para productores, técnicos y profesionistas. A partir del año 2004 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Dr. Esaú de Carmen Moreno

Dra. Josefa López Marín. Doctorada en Ciencias Biológicas por la Universidad Politécnica de Cartagena. Trabaja como Investigadora Agraria, desde el año 2001 en el Departamento de Producción vegetal y Agrotecnología en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario. Inicia su andadura en el campo de la horticultura intensiva con el estudio de Alternativas Ornamentales aptas para flor cortada y complementos de flor en la Región de Murcia, (SE España), combinando dicha actividad con la investigación en la influencia de las condiciones ambientales sobre la conducta productiva y cualitativa de otras especies hortícolas comestibles y posteriormente especializándose en el aprovechamiento de los plásticos a la agricultura. Complementando dicho trabajo, y realizándolo a lo largo de toda su carrera profesional, con el estudio de la aplicación y desarrollo de innovaciones tecnológicas a la horticultura como el control de semilleros, influencia del injerto de pimiento sobre estreses bióticos y abióticos, ciclos de cultivo aplicación de mallas de sombreo, plásticos fotoselectivos, y acolchados degradables, etc. Ha sido directora de proyectos fin de Master, Proyectos fin de grado, así como de Tesis doctoral. Ha participado en 17 proyectos de investigación, siendo investigadora principal en 6 de ellos. Además ha sido autora de 160 publicaciones de divulgación, 57 publicaciones internacionales, 5 libros y 8 capítulos de libro.

Dra. Josefa López Marín

MPH. Jesús Arévalo Zarco. Ingeniero agrónomo especialista en suelos, titulado por mención honorífica de la Universidad Autónoma Chapingo, mediante la tesis “Monitoreo nutricional de tomate injertado en 4 diferentes patrones”. Realizó sus estudios de maestría en Producción Hortofrutícola por la Universidad de Almería, España; titulándose con el tema de producción de mini pimientos orgánicos. Trabajó desde 2006 con hortalizas y granos en Fertirriego. Ha capacitado a empresas, técnicos y agricultores en temas relacionados con la nutrición vegetal. Asesor y consultor en el tema de nutrición de hortalizas.  Actualmente es director general de Intagri y productor de pimientos.

MPH Jesus Arevalo Zarco

Ing. Eulalio Fonseca Aguilar. Ingeniero en horticultura por el Tecnológico de Monterrey y especialista en agronegocios en la Universidad Politécnica Estatal de California (Calpoly). De 1997 a 2000 fue grower en Colorado, administrando 10 hectáreas de invernadero de alta tecnología. Los tres años siguientes asesoró a una empresa de Guadalajara con 12 hectáreas, destinadas a la producción de pimiento y tomate bajo cubierta para exportación. En 2008 fue seleccionado gerente técnico y comercial de cultivos protegidos en Seminis para Latinoamérica. Ha sido coordinador de operaciones en México de Clifford Produce, así como representante de semilleras muy reconocidas como Enza Zaden y actualmente en Van Den Bosch. Asimismo es un gran estudioso práctico del comportamiento de las hortalizas bajo ambientes protegidos, desarrollando el concepto de blue leaf para identificar el vigor de las plantas y trabajando actualmente en el concepto de índice foliar, donde se busca aprovechar al máximo las condiciones ambientales para obtener altos rendimientos.

Ing. Eulalio Fonseca

Dr. José de Jesús Muñoz Ramos. Ingeniero agrónomo fitotecnista, con maestría en Edafología y Doctorado por la Universidad de Almería, especialista en Agricultura Intensiva en zonas semiáridas. Trabajó como investigador del INIFAP durante 20 años en el área de suelos, horticultura protegida, producción de plántula e injerto en hortalizas. Ha participado como conferencista magistral en más de 30 congresos nacionales e internacionales, así como en cursos y diplomados. Tiene la experiencia de más de 15 años como asesor técnico de invernaderos en diversas regiones de México. Ha publicado 25 artículos científicos y un libro. Dirigió las políticas del sector agropecuario durante 262 meses como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango. Fue el primer rector de la Universidad Politécnica de Durango, cargo que desempeñó durante 5 años promoviendo el desarrollo tecnológico en todo el estado.

Dr. José de Jesús Muñoz

Dr. José Miguel Guzmán Palomino. Doctorado en ciencias por la Universidad de Granada mediante tesis sobre equilibrios nutricionales. Profesor titular de Agronomía en la Universidad de Almería, España, donde fue coordinador del Doctorado en Agricultura Protegida. Ha liderado múltiples proyectos de investigación aplicada con temas como equilibrios nutricionales en frutales caducifolios y en hortalizas con fertirriego; análisis foliares, instalación de un laboratorio agronómico en campo, antagonismos y sinergismos, fertilización de plántulas, métodos de diagnóstico nutrimental, índices vegetativos, rangos óptimos y concentraciones críticas. Desde la década 90´s ha participado en proyectos de cultivos hidropónicos y uso de DRIS en Latinoamérica.

Dr. José Miguel Guzmán Palomino.

Dr. Esteban Rodríguez Leyva. Ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo, cuenta con maestría y doctorado en entomología por el Colegio de Postgraduados y la Universidad de Florida, respectivamente. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Ha sido director de tesis de maestría y doctorado, además de ser autor y coautor de 30 publicaciones internacionales. Ha participado en 15 proyectos de investigación y fungió como responsable en al menos siete de ellos, la mayoría relacionados con control biológico, y como consultor o evaluador de programas fitosanitarios nacionales. Durante 2011 y 2016 recibió el premio a profesor investigador distinguido en el Colegio de Postgraduados. Trabaja desde 1995 en las áreas de control biológico y manejo integrado de plagas en el Colegio de Postgraduados, y desde 2006 se desarrolla como profesor investigador en el Posgrado en Fitosanidad en la misma institución. Actualmente colabora en investigación y desarrollo tecnológico con enemigos naturales nativos, parasitoides y depredadores, para el control biológico de plagas de importancia nacional en el contexto de Manejo Integrado. Sus publicaciones más recientes tienen que ver con la biología y propuestas de evaluación de un parasitoide y un depredador del psílido de la papa (=paratrioza) en tomate y pimiento.

Dr. Esteban Rodríguez Leyva.

MPH. Esteban Macías Padilla. Ingeniero Agrónomo en Producción. Maestría en Producción Hortofrutícola por la Universidad de Almería. Se ha desempeñado durante 21 años como coordinador de investigación y protección vegetal del grupo U; empresa mexicana dedicada a la producción, desarrollo, comercialización y distribución de vegetales bajo el sello de Mr. Lucky®. Tiene a su cargo el manejo integral de plagas y enfermedades de 10,000 has anuales de 15 cultivos hortícolas entre los que destacan crucíferas, lechuga, ajo, maíz dulce, chile y espinaca bajo sistemas de producción convencional, orgánico e invernaderos. Ha investigado y desarrollado a nivel comercial el uso de microorganismos para el control de enfermedades del suelo.

Dr. Esteban Macias

Dr. Alfredo Lacasa Plasencia. Fue Jefe del Departamento de Biotecnología y Protección de Cultivos del Instituto Murciano de Investigaciones y Desarrollo Agrario y Alimentario, España. Ha sido profesor de varias universidades en España. Ha participado como instructor en más de 50 cursos de entrenamiento a técnicos, tanto a nivel internacional como nacional. Ha escrito cinco libros, 25 capítulos de libro y más de 200 artículos científicos relacionados con el tema del manejo integrado de plagas en hortalizas. Es una autoridad mundial en el tema de manejo integrado de trips y mosca blanca y una referencia de consulta en España sobre los temas de manejo integrado de plagas en hortalizas, a nivel de ingenieros, técnicos, asesores, profesores e investigadores.

Dr. Alfredo Lacasa

MPH. Juan Damián García. Ingeniero agrónomo especialista en parasitología agrícola. Encargado del manejo técnico en la producción de hortalizas orientales para la exportación en fresco para una empresa privada en 1999. Fue encargado del manejo técnico de distintas hortalizas para mercado nacional y de exportación en fresco de 1999 a 2005. Ha impartido varios cursos de capacitación en manejo integrado de plagas y enfermedades en agricultura protegida en varias partes del país.  Es coautor de varios capítulos de fitosanidad en el Manual de Producción de Tomate en Invernadero. Ha sido profesor en dos versiones anteriores del Diplomado Internacional en Horticultura Protegida y del Diplomado en Protección Fitosanitaria de los Cultivos Hortifrutícolas. Del 2007 al 2016, fue coordinador de la “Campaña de Manejo Fitosanitario de Hortalizas” atendiendo los subprogramas “Invernaderos” y “campo abierto” en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG). Actualmente es asesor independiente en fitosanidad de cultivos hortícolas.

MPH Juan Damian Garcia