Uso de Recursos Forrajeros y Diseño de Alimentos para Rumiantes

Dr. Martín Ibarra Hinojosa.

Es Ingeniero Agrónomo Zootecnista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Tamaulipas, con maestría en nutrición animal por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Estudió el doctorado en ciencias agropecuarias en la Universidad Nacional Autónoma de Tamaulipas.

Actualmente es profesor en la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador en donde se destaca por sus investigaciones como el desarrollo de estrategias para mejorar el estado nutrimental de bovinos en los sistemas de alimentación utilizando insumos alimenticios regionales como suplementos; así como el desarrollo de estrategias de alimentación en sistemas intensivos para la producción de carne de ovinos donde se determinaron los parámetros productivos de tres razas de ovinos y sus etapas de alimentación, etc.

Dr. Martín Ibarra Hinojosa

 

|| || ||

Cursos Relacionados


Manejo y nutrición de hembras en pequeños rumiantes

Manejo y nutrición de hembras en pequeños rumiantes

Los procesos reproductivos se ven influenciados por diversos factores extrínsecos e intrínsecos. Entre los factores extrínsecos podemos encontrar el fotoperiodo y la alimentación, siendo esta última parte esencial, ya que conlleva consecuencias importantes en el comportamiento reproductivo de las cabras y ovejas, ampliando la estación reproductiva, incrementando la respuesta al efecto macho, la tasa ovulatoria, la tasa de concepción, el mantenimiento de la gestación, el crecimiento del feto y el desarrollo de la glándula mamaria.



Curso sobre Formulación de raciones para rumiantes

Curso sobre Formulación de raciones para rumiantes

Una gran área de oportunidad para controlar y llevar un equilibrio adecuado de ingresos y egresos en las producción de engorda es la planificación de los requerimientos nutrimentales en cada etapa del proceso de la engorda. La rentabilidad a largo plazo solo se puede mantener utilizando una ración balanceada con las necesidades de los animales y los recursos disponibles.



Reproducción de Pequeños Rumiantes (Ovinos y Caprinos)

Reproducción de Pequeños Rumiantes (Ovinos y Caprinos)

La posibilidad de obtener un incremento del hato en un menor tiempo posible, ha despertado el interés de desarrollar la industria ovino caprina valiéndose para ello de nuevas técnicas reproductivas de reproducción asistida que son empleadas para mejorar el potencial reproductivo del hato; aumentando la cantidad de crías obtenidas de hembras de alto valor genético, logrando así acortar el intervalo generacional, mejorando la distribución económica de material genético y también reduciendo el riesgo de transmisión de enfermedades específicas, favoreciendo el almacenamiento de material genético para futuras generaciones, lo cual es un recurso invaluable para el mejoramiento genético de líneas o razas de poblaciones animales.