Manejo Preventivo de Enfermedades en Producciones Avícolas

Curso Videograbado

INTRODUCCIÓN

Las gallinas de producción sufren de una serie de enfermedades de origen viral, bacteriano, parasitario, nutricional y de manejo; la prevención y el control de estas enfermedades es de gran importancia tanto en la avicultura moderna industrial, como en las pequeñas producciones. Los principios básicos para la prevención y el control de las enfermedades infecciosas se basan en las Buenas Prácticas Avícolas, especialmente en el tema de Bioseguridad.

Sin embargo, estas medidas no son suficientes para la protección de la avicultura intensiva contra las enfermedades infecciosas; debido a la alta concentración de poblaciones bajo un mismo techo, y la presión que se ejerce sobre los animales para la producción. Los Médicos Veterinarios deben conocer la importancia de la Medicina Preventiva, lo que ayudaría a evitar la presentación de  enfermedades y reducir la utilización de medicamentos y evitar grandes pérdidas económicas como las ocurridas en años recientes.

BENEFICIOS

  • Conocerá las principales enfermedades de origen viral y bacteriano que amenazan las producciones avícolas.
  • Conocerá las enfermedades causadas por parásitos y el manejo zootécnico.
  • Tendrá las herramientas para crear condiciones de bioseguridad en la producción.
  • Conocerá las técnicas y el tiempo adecuado para realizar la vacunación.
  • Conocerá los medios empleados en el tratamiento de las enfermedades y prevención existentes.
  • Podrá integrar los conocimientos para disminuir los riesgos de ocurrencia de enfermedades avícolas logrando un manejo integral de la medicina preventiva en producciones avícolas.
 

Manejo preventivo de enfermedades en producciones avícolas