Manejo Eficiente de Antibióticos en la Ganadería

06 de junio

Hora de Inicio:

10:00 am - 14:00 pm Hora del Centro de México

INTRODUCCIÓN

Los antibióticos, utilizados por primera vez en la década de 1940, constituyen sin duda uno de los grandes avances de la medicina. Sin embargo, algunos medicamentos que solían ser tratamientos estándares para las infecciones bacterianas ahora son menos eficaces o ni siquiera funcionan. Cuando un antibiótico ya no tiene efecto en determinada cepa de bacterias, se dice que esas bacterias son resistentes a los antibióticos.

Las bacterias resistentes de enfermedades en animales pueden permanecer en la carne y cuando ésta no se maneja con las precauciones adecuadas, pueden infectar a seres humanos. Por otro lado, el fertilizante que suele elaborarse con heces de los animales, y que se usa en cultivos alimentarios, puede permanecer en productos vegetales y, a su vez, originar infecciones en seres humanos. De la misma manera, los humanos pueden transmitir enfermedades a los animales, por lo que la salud de ambos sectores está estrechamente relacionada.

Los Centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y la FAO han descrito la resistencia a los antibióticos como uno de los problemas de salud pública más preocupantes en todo el mundo. Se estima que más de 25,000 de las muertes anuales en la Unión Europea y 700,000 a nivel mundial se deben a esta causa. Nos enfrentamos a infecciones por bacterias con riesgo de convertirse en clínicamente incurables, retornando a la era preantibibiótica tanto en medicina humana como veterinaria, donde la vida promedio era de 34 años de edad.

BENEFICIOS

  • Comprender las consecuencias del uso inadecuado e indiscriminado de los antibióticos así como la manera de contrarrestarlo.
  • Podrá aplicar las normas que regulan el uso de antibióticos en la ganadería.
  • Conocer los efectos de sinergia y antagonismo de los antibióticos.
  • Conocer la importancia del uso correcto de los antibióticos así como la importancia de la dosis adecuada.
  • Comprender la composición de los fármacos más comunes en el mercado y su efectividad en el tratamiento de enfermedades.

Uso de Antibióticos en la Ganadería

boton de descargar