La Ganadería, Trazabilidad y Comercio Internacional

Curso videograbado

INTRODUCCIÓN

Las empresas productoras de carne de bovino han trabajado por tantos años con el esquema Estadounidense de producción, que les cuesta trabajo adquirir una nueva cultura para producir. Sin embargo, los mercados están cambiando. No sólo Europa está exigiendo alimentos libres de hormonas y aditivos y 100 % de trazabilidad, varios países como Rusia, China y Corea del Sur se han sumado a esta tendencia.

 En México llevamos más de 6 años con el proyecto de exportar carne a la Unión Europea. En ese lapso se accedió y luego se perdió el comercio con Rusia y Corea del sur. El año pasado la Autoridad Europea envió una Misión para realizar la auditoría al SENASICA y a una empresa exportadora. Los resultados fueron favorables y probablemente este año se abra el mercado europeo a la carne mexicana de bovino y sus derivados.

 En el sector no se ha comprendido que se trata de una forma diferente de producir (Sistema Separado de Producción), no simplemente cumplir con algunos “requisitos” que les imponen el SENASICA y los mercados. El proceso no es fácil, pero ahora que se abre la oportunidad, debemos estar preparados para enfrentar ese reto.

BENEFICIOS

El asistente a este curso podrá ampliar su panorama y tomar conciencia de una nueva forma de producir para exportar a mercados más exigentes.

 Podrá comprender  la importancia de la Trazabilidad para la inocuidad del producto nacional y de exportación, por el bien de nuestros consumidores y del comercio.

 

Sistemas de trazabilidad en la ganaderia