Formulación de Alimentos para Bovinos de Engorda

Curso Videograbado

INTRODUCCIÓN

La alimentación representa alrededor del 70% del total de los costos en los sistemas de crecimiento y finalización para el ganado en corral, por lo que este rubro es uno de los que más impacta en las utilidades del productor. Cualquier aumento en la eficiencia alimenticia o en el rendimiento de la canal se traduce en aumentos importantes en la viabilidad económica del sistema. Se estima que el incrementar 5% la eficiencia alimenticia se traduce en un aumento en 8% de la ganancia por animal en canal, y aumentar 0.5% el rendimiento en canal incrementa en 6% la tasa de retorno económico.

Durante los últimos 90 días de engorda, se debe incrementar la densidad energética de la dieta ya que el ganado requiere obtener una mayor conformación muscular con un adecuado marmoleo o deposición de grasa intramuscular y es precisamente aquí donde se aumenta el costo de la ración ya que en esta etapa se incrementa el nivel de grano en la dieta hasta un 60%. Uno de los problemas que amenaza año con año las utilidades en la engorda de bovinos es el precio del alimento que a su vez se ve afectado por la tasa de inflación, el uso de tecnología, las estrategias del mercado, y el valor del peso con respecto al dólar, entre otros causando reducidos márgenes de utilidad económica por lo que para eficientizar la producción se debe considerar la selección de los ingredientes disponibles en cuanto a calidad y precio.

BENEFICIOS

Podrá conocer las ventajas del sistema de producción intensivo con respecto a otros sistemas

Conocerá los estándares alimenticios y consideraciones utilizadas para las diferentes fases de alimentación y formulación de dietas de bovinos.

Podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos para poder formular una dieta de engorda.

Podrá realizar un manejo adecuado de la alimentación con respecto a los requerimientos del bovino en etapa de engorda o finalización.

Podrá disminuir costos de alimentación en la engorda de bovinos considerando la calidad y precio de los insumos.

Alimentacion del ganado bovino

.