Curso sobre Formulación de raciones para rumiantes

Curso Videograbado

Introducción

Una gran área de oportunidad para controlar y llevar un equilibrio adecuado de ingresos y egresos en las producción de engorda es la planificación de los requerimientos nutrimentales en cada etapa del proceso de la engorda.

La rentabilidad a largo plazo solo se puede mantener utilizando una ración balanceada con las necesidades de los animales y los recursos disponibles.

Para suministrar todas las necesidades para el mantenimiento y el crecimiento, los animales deben recibir suficientes alimentos para obtener la cantidad necesaria de energía, proteína, minerales, vitaminas y agua.

¿Quieres conocer la forma correcta de formular tus dietas y satisfacer las necesidades nutrimentales completamente de tus rumiantes? Inscríbete a este curso.

Beneficios para el participante

  • Será capaz de identificar la nutrición adecuada para cada etapa de la engorda en rumiantes y en los diferentes sistemas.
  • Actualizará sus conocimientos acerca de diferentes métodos de engorda en bovinos y ovinos.
  • Conocerá los requerimientos nutrimentales para los rumiantes en la engorda y las características de los forrajes y alimentos.
  • Proporcionará asesoría y soluciones a las principales problemáticas de nutrición en rumiantes.  
  • Desarrollará habilidades para la correcta formulación de dietas en rumiantes.

Formulación de dietas y raciones para rumiantes

 

 

P R O G R A M A

platicas

Presentación e introducción del tema

Manejo y uso de programa para formular dietas en ovinos

Desarrollo de ejercicios, casos reales en ovinos

Manejo y uso de programa para formular dietas en bovinos

Desarrollo de ejercicios, casos reales en bovinos

Comentarios, dudas y conclusiones

platicas

Características de forrajes, alimentos y rumiantes

Cálculo de composición nutrimental de alimentos para rumiantes (manejo y uso de programa).

Estimación de requerimientos nutrimentales para rumiantes (manejo y uso de programa)

Evaluación de dietas para rumiantes

Desarrollo de ejercicios, caso corral engorda en ovinos y bovinos

Comentarios, dudas y conclusiones

 

Instructor

Gilberto Carlos Ortega Navarro

Ingeniero Agrónomo con postdoctorado en Ciencias.

Ha fungido como prestador de servicios el Colegio de Postgraduados realizando las actividades de: Integración y conformación de 15 proyectos del área agrícola, pecuaria, forestal y social. Profesor Investigador y facilitador Nacional del Sistema Producto Bovinos Carne.

Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante varios años como Consultor en sistemas de producción de ovinos en los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Ha trabajado como Catedrático en Universidad Privada del Estado de México y asesor técnico en unidades de producción ovinas de ciclo completo.

Actualmente es Productor de diversas especies pecuarias (bovinos carne, ovinos ciclo completo, entre otras especies) y de cultivos agrícolas y forrajeros.

 

 

 

 

Ing. Gilberto Carlos Ortega Navarro

Cursos Relacionados


Uso de Recursos Forrajeros y Diseño de Alimentos para Rumiantes

Uso de Recursos Forrajeros y Diseño de Alimentos para Rumiantes

Con ayuda de este curso, será capaz de formular y elaborar dietas balanceadas para animales en sus distintas etapas productivas, sin necesidad de adquirir un programa computacional costoso. Va dirigido a profesionales que se dedican a la atención de productores agropecuarios, en consecuencia los conocimientos adquiridos en este curso tendrán un impacto multiplicativo y beneficios para un gran número de productores, lo anterior pretende mejorar la producción y productividad ganadera de las fincas, así como la economía de las familias involucradas y en consecuencia una mejora en la calidad y en los costos de los productos agropecuarios producidos.



Manejo y nutrición de hembras en pequeños rumiantes

Manejo y nutrición de hembras en pequeños rumiantes

Los procesos reproductivos se ven influenciados por diversos factores extrínsecos e intrínsecos. Entre los factores extrínsecos podemos encontrar el fotoperiodo y la alimentación, siendo esta última parte esencial, ya que conlleva consecuencias importantes en el comportamiento reproductivo de las cabras y ovejas, ampliando la estación reproductiva, incrementando la respuesta al efecto macho, la tasa ovulatoria, la tasa de concepción, el mantenimiento de la gestación, el crecimiento del feto y el desarrollo de la glándula mamaria.



Curso Virtual: Nutrición de precisión y formulación de dietas para engorda de rumiantes

Curso Virtual: Nutrición de precisión y formulación de dietas para engorda de rumiantes

La producción de alimentos debe ser saludable e inocuo, por ello la nutrición animal debe ser cada vez más precisa para lograr la máxima eficiencia al menor costo posible y con el menor impacto ambiental. La nutrición de precisión se refiere a la provisión al animal de una dieta diaria que cumpla con unos parámetros específicos para su desarrollo.