Curso Online Intagri Requerimientos nutricionales para bovinos

Curso Virtual

Tómalo en tus horarios disponibles

Duración: 180 min

Incluye constancia de participación

Introducción

Para realizar una correcta alimentación en los rumiantes, es necesario conocer los requerimientos nutricionales de los animales de acuerdo a su edad, sexo, etapa productiva y fin zootécnico.

Una dieta bien balanceada y un manejo adecuado, optimizan la producción de leche, la reproducción y la salud de la vaca así como la calidad y cantidad de carne producida.

La nutrición en los bovinos se basa en la energía (carbohidratos), proteína, minerales, vitaminas y agua y en cantidades adecuadas y equilibradas.

Beneficios para el participante

  • Conocerá la dieta adecuada de acuerdo a la etapa productiva y reproductiva de los animales.
  • Logrará una dieta optimizada en los rumiantes aumentante la producción  de leche/carne.
  • Aprenderá el uso correcto de tablas para estimación de requerimientos nutrimentales.
  • Identificará los requerimientos para animales en pastoreo y corral.
  • Desarrollará habilidades para la correcta formulación de dietas en rumiantes.
  • Será capaz de brindar asesorías en temas de dietas balanceadas en bovinos.

curso de requerimientos de bovinos

P R O G R A M A

  • Distintas tablas para estimar requerimientos nutrimentales existentes.
  • Uso de tablas para calcular requerimientos nutrimentales de bovinos en engorda
  • Fase practica: "Estudios de caso para cálculo de requerimientos nutrimentales de bovinos en engorda". Pastoreo y corral.

Programa sujeto a cambios.

Instructor

Gilberto Carlos Ortega Navarro

Ingeniero Agrónomo con postdoctorado en Ciencias.

Ha fungido como prestador de servicios el Colegio de Postgraduados realizando las actividades de: Integración y conformación de 15 proyectos del área agrícola, pecuaria, forestal y social. Profesor Investigador y facilitador Nacional del Sistema Producto Bovinos Carne.

Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante varios años como Consultor en sistemas de producción de ovinos en los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Ha trabajado como Catedrático en Universidad Privada del Estado de México y asesor técnico en unidades de producción ovinas de ciclo completo.

Actualmente es Productor de diversas especies pecuarias (bovinos carne, ovinos ciclo completo, entre otras especies) y de cultivos agrícolas y forrajeros.

 

 

 

 

Ing. Gilberto Carlos Ortega Navarro

Cursos Relacionados


Curso Taller Formulación de Raciones para Bovinos de Engorda

Curso Taller Formulación de Raciones para Bovinos de Engorda

Las raciones deben ser formuladas con la finalidad de cubrir las necesidades nutritivas del ganado de acuerdo a su fin zootécnico. Los productores tienen que tener en cuenta el costo de la ración, palatabilidad de los ingredientes. Todas las raciones deben incluir energía, proteínas, vitaminas y minerales para cubrir los requerimientos nutricionales en forma efectiva.



Curso de Podología en Bovinos

Curso de Podología en Bovinos

Las patologías podales son un importante problema en los bovinos, principalmente lecheros y continúan teniendo un fuerte impacto económico negativo sobre la rentabilidad de las empresas, tanto por menor producción, como por costos de tratamiento y descarte prematuro de animales de alto mérito genético. Las afecciones podales son la tercer causa de descarte en vacas, luego de las reproductivas y las mastitis.



Curso Online Cirugía en Bovinos: Emergencias quirúrgicas

Curso Online Cirugía en Bovinos: Emergencias quirúrgicas

La cirugía en bovinos es utilizada cuando la vida productiva de los bovinos está en riesgo, tratando de evitar pérdidas económicas. Existen emergencias que solo pueden ser atendidas por medio de cirugía, la cual debe ser realizada en campo procurando los cuidados necesarios y con el equipo y material adecuado. Por esta razón, es importante adquirir el conocimiento de la sedación y anestesia, estabilización y técnica quirúrgica. También, se realizan técnicas quirúrgicas con fines zootécnicos para facilitar el manejo y tener mayores beneficios en la producción.