Control Integrado de Garrapatas, Babesia y Anaplasma

 

INTRODUCCIÓN

Las garrapatas constituyen uno de los problemas sanitarios de mayor importancia económica en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. La garrapata es el principal vector de enfermedades de gran relevancia como la anaplasmosis (Anaplasma marginale) y la babesiosis (Babesia bovis, Babesia bigemina), constituyendo uno de los mayores problemas sanitarios para el desarrollo de la producción ganadera.

Las pérdidas económicas causadas por parasitosis, pueden ser directas, debidas a la muerte que ocasiona la enfermedad sobre todo en animales jóvenes. Las pérdidas indirectas, implican el retraso en el crecimiento por efecto de una mala absorción de los nutrientes, o una enfermedad como las antes mencionadas, lo que se refleja en un retraso para la venta del animal y trae como consecuencia una menor rentabilidad.

El manejo integral de garrapatas, consiste en la apropiada combinación de herramientas de control que mejora el desempeño del hato, y facilita la expresión de su potencial productivo.

 

BENEFICIOS

El asistente a este evento de capacitación:

Conocerá las especies de garrapata que afectan a los bovinos, las enfermedades que causan y sus métodos de control.

Conocerá la epidemiología de las enfermedades como babesiosis y anaplasmosis.

Podrá integrar los conocimientos para crear un plan sanitario de control de acuerdo a su unidad de producción.

Podrá mejorar la asistencia técnica en sanidad animal orientada a la prevención, control y mejora de la salud animal de enfermedades parasitarias.

Podrá disminuir los riesgos de ocurrencia de enfermedades parasitarias en la ganadería.

Podrá emplear los antiparasitarios adecuados en el tiempo oportuno para realizar el mejor control integral.

Control integrado de parasitos en bovinos