Control Integrado de Garrapatas, Babesia y Anaplasma

Curso Virtual

Tómalo en tus horarios disponibles

Duración: 6 hrs 18 min

Incluye:

✔ ​Constancia digital con valor curricular

✔ Acceso a las conferencias en los horarios de tu preferencia (durante 30 días)

✔ Presentaciones de las conferencias PDF descargables

✔ Puntos Intagri que puedes canjear para otros eventos

 

INTRODUCCIÓN

Las garrapatas constituyen uno de los problemas sanitarios de mayor importancia económica en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. La garrapata es el principal vector de enfermedades de gran relevancia como la anaplasmosis (Anaplasma marginale) y la babesiosis (Babesia bovis, Babesia bigemina), constituyendo uno de los mayores problemas sanitarios para el desarrollo de la producción ganadera.

Las pérdidas económicas causadas por parasitosis, pueden ser directas, debidas a la muerte que ocasiona la enfermedad sobre todo en animales jóvenes. Las pérdidas indirectas, implican el retraso en el crecimiento por efecto de una mala absorción de los nutrientes, o una enfermedad como las antes mencionadas, lo que se refleja en un retraso para la venta del animal y trae como consecuencia una menor rentabilidad.

El manejo integral de garrapatas, consiste en la apropiada combinación de herramientas de control que mejora el desempeño del hato, y facilita la expresión de su potencial productivo.

 

BENEFICIOS

El asistente a este evento de capacitación:

Conocerá las especies de garrapata que afectan a los bovinos, las enfermedades que causan y sus métodos de control.

Conocerá la epidemiología de las enfermedades como babesiosis y anaplasmosis.

Podrá integrar los conocimientos para crear un plan sanitario de control de acuerdo a su unidad de producción.

Podrá mejorar la asistencia técnica en sanidad animal orientada a la prevención, control y mejora de la salud animal de enfermedades parasitarias.

Podrá disminuir los riesgos de ocurrencia de enfermedades parasitarias en la ganadería.

Podrá emplear los antiparasitarios adecuados en el tiempo oportuno para realizar el mejor control integral.

Control integrado de parasitos en bovinos

Programa

101 min. Control integrado de garrapata y babesia


95 min. Preguntas y Control integrado de garrapata y babesia


88 min. Control Integrado de Garrapata, Babesia y Anaplasma


94 min. Control Integrado de Garrapata, Babesia y Anaplasma Parte 2

 

 

Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito

Es Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Autónoma de Querétaro, estudió el  Doctorado en Ciencias Veterinarias en la Universidad Estatal de Washington, en el Departamento de Microbiología y Patología Veterinarias. 

Trabajó por 14 años en el Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Parasitología Veterinaria del INIFAP, donde trabajó estrechamente con productores. Ha realizado numerosas publicaciones en revistas indexadas además de manuales para productores sobre control de garrapata avalados por el INIFAP.

Forma parte del sistema nacional de investigadores como Investigador Nivel II y es reconocido por el Desarrollo de vacunas y métodos de diagnóstico contra patógenos transmitidos por garrapatas, identificando los genes o proteínas que tienen estos parásitos en sus diferentes fases.

Hoy es Presidente de la Asociación de Parasitólogos Veterinarios A.C.; y es experto designado en los Laboratorios de Referencia de la OIE en México en el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal. 

Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito

 

Dr. Sergio Darío Rodríguez Camarillo 

Es investigador titular en el INIFAP desde 1988, cuenta con más de 16 proyectos de investigación como coordinador y colaborador directo. Ha realizado 32 artículos científicos, más de 10 capítulos en libros de texto y de consulta, editor del área de Inmunología y Parasitología para Técnica Pecuaria en México. Es revisor de artículos científicos para varias revistas internacionales y de más de 10 tesis de maestría y doctorado.

Ha realizado numerosas publicaciones en revistas indexadas y manuales para productores sobre control de garrapata y las enfermedades transmitidas por estas, que afectan tanto al ganado, como a los animales domésticos y más aún, a los seres humanos.

 

 

Cursos Relacionados


Curso Taller Formulación de Raciones para Bovinos de Engorda

Curso Taller Formulación de Raciones para Bovinos de Engorda

Las raciones deben ser formuladas con la finalidad de cubrir las necesidades nutritivas del ganado de acuerdo a su fin zootécnico. Los productores tienen que tener en cuenta el costo de la ración, palatabilidad de los ingredientes. Todas las raciones deben incluir energía, proteínas, vitaminas y minerales para cubrir los requerimientos nutricionales en forma efectiva.



Curso Online Cirugía en Bovinos: Emergencias quirúrgicas

Curso Online Cirugía en Bovinos: Emergencias quirúrgicas

La cirugía en bovinos es utilizada cuando la vida productiva de los bovinos está en riesgo, tratando de evitar pérdidas económicas. Existen emergencias que solo pueden ser atendidas por medio de cirugía, la cual debe ser realizada en campo procurando los cuidados necesarios y con el equipo y material adecuado. Por esta razón, es importante adquirir el conocimiento de la sedación y anestesia, estabilización y técnica quirúrgica. También, se realizan técnicas quirúrgicas con fines zootécnicos para facilitar el manejo y tener mayores beneficios en la producción.



Curso de Podología en Bovinos

Curso de Podología en Bovinos

Las patologías podales son un importante problema en los bovinos, principalmente lecheros y continúan teniendo un fuerte impacto económico negativo sobre la rentabilidad de las empresas, tanto por menor producción, como por costos de tratamiento y descarte prematuro de animales de alto mérito genético. Las afecciones podales son la tercer causa de descarte en vacas, luego de las reproductivas y las mastitis.