Propagación in vitro, enfoque a berries

Curso virtual

Propagación in vitro,

enfoque a berries

Invitro

Introducción

El cultivo in vitro consiste en tomar una porción de una planta (ej. el ápice, una hoja o segmento de ella, segmento de tallo, meristemo, embrión, nudo, semilla, antera, etc.) y colocarla en un medio nutritivo estéril (usualmente gelificado, semisólido) donde se regenerará una o muchas plantas.

El cultivo de células y tejidos in vitro (CCTV) aprovecha la totipotencia de las células vegetales, que es la capacidad de generar un individuo completamente idéntico a la célula madre, la cual tiene la misma información genética y la misma función. El cultivo se incuba bajo condiciones de luz, temperatura y humedad controladas, que junto con las fisicoquímicas y nutricionales conducen el desarrollo del explante hacia la formación de una masa celular amorfa denominada callo, o hacia la diferenciación en un tejido organizado que producirá órganos o embriones. Los callos obtenidos mediante este procedimiento pueden subcultivarse para su mantenimiento y propagación o inducir su diferenciación para formar órganos (organogénesis), embriones (embriogénesis) o pasarse a un medio de cultivo líquido para obtener células y pequeños agregados en suspensión. Los factores que se deben tener presentes para obtener una respuesta adecuada del explante incluyen: Posición de la planta donadora, edad ontogenética (juvenilidad/madurez) de la planta y estado fisiológico de la misma. La formulación del medio cambia según se quiera obtener un tejido desdiferenciado (callo), yemas y raíces, u obtener embriones somáticos para producir semillas artificiales.

Una gran ventaja de la micro-propagación es la producción de gran número de plantas en cualquier época del año, almacenamiento de plantas en poco espacio, producción de plantas libres de contaminación, enfermedades y plagas. Además de permitir propagar especies de difícil propagación sexual o en vías de extinción. Esas son las razones por las cuáles, en los cultivos de frambuesa, zarzamora y arándano ha sido muy exitoso este sistema.

 

inscripcion

Cursos Relacionados


Curso virtual: Técnicas de Propagación de Plantas Frutales

Curso virtual: Técnicas de Propagación de Plantas Frutales

Dar a conocer las peculiaridades de la propagación de Árboles y Arbustos productores de fruta, en particular de: Cítricos, Frutales de Hueso, Frutales de Pepita y Vid, tanto en el aspecto técnico como en el sanitario y legal



Curso INTAGRI sobre Manejo de Ácaros en Berries

Curso INTAGRI sobre Manejo de Ácaros en Berries

Curso dirigido a productores, asesores, técnicos y toda persona interesada en comprender y aprender sobre la identificación, monitoreo y manejo de ácaros en los cultivos de berries (arándano, fresa, frambuesa y zarzamora). En este curso se brinda información sobre la identificación y biología de los ácaros, así como los daños causados en las distintas especies de berries. De igual forma, se abordan temas de monitoreo y estrategias de control para elaborar programas manejo integral, que permitan reducir o evitar pérdidas en el cultivo, así como mitigar el impacto al medio ambiente. También se exponen las herramientas y metodologías para la aplicación eficiente de productos fitosanitarios para el manejo de los ácaros.



Curso INTAGRI sobre Nutrición de Berries

Curso INTAGRI sobre Nutrición de Berries

El curso Intagri sobre la Nutrición de Berries, está diseñado para técnicos, agricultores, productores y público en general que esté interesado en conocer el roll de los nutrientes en los diversos cultivos de berries. Cada especie presenta necesidades nutricionales diferentes por lo que conocer los factores que insiden en este proceso es fundamental en una producción. En este curso podras aprender estrategias sobre el manejo de la fertilización, nutrición y fertirrigación de arandano, frambuesa, y zarzamora.