Propagación in vitro, enfoque a berries

Curso virtual

Propagación in vitro,

enfoque a berries

Invitro

Introducción

El cultivo in vitro consiste en tomar una porción de una planta (ej. el ápice, una hoja o segmento de ella, segmento de tallo, meristemo, embrión, nudo, semilla, antera, etc.) y colocarla en un medio nutritivo estéril (usualmente gelificado, semisólido) donde se regenerará una o muchas plantas.

El cultivo de células y tejidos in vitro (CCTV) aprovecha la totipotencia de las células vegetales, que es la capacidad de generar un individuo completamente idéntico a la célula madre, la cual tiene la misma información genética y la misma función. El cultivo se incuba bajo condiciones de luz, temperatura y humedad controladas, que junto con las fisicoquímicas y nutricionales conducen el desarrollo del explante hacia la formación de una masa celular amorfa denominada callo, o hacia la diferenciación en un tejido organizado que producirá órganos o embriones. Los callos obtenidos mediante este procedimiento pueden subcultivarse para su mantenimiento y propagación o inducir su diferenciación para formar órganos (organogénesis), embriones (embriogénesis) o pasarse a un medio de cultivo líquido para obtener células y pequeños agregados en suspensión. Los factores que se deben tener presentes para obtener una respuesta adecuada del explante incluyen: Posición de la planta donadora, edad ontogenética (juvenilidad/madurez) de la planta y estado fisiológico de la misma. La formulación del medio cambia según se quiera obtener un tejido desdiferenciado (callo), yemas y raíces, u obtener embriones somáticos para producir semillas artificiales.

Una gran ventaja de la micro-propagación es la producción de gran número de plantas en cualquier época del año, almacenamiento de plantas en poco espacio, producción de plantas libres de contaminación, enfermedades y plagas. Además de permitir propagar especies de difícil propagación sexual o en vías de extinción. Esas son las razones por las cuáles, en los cultivos de frambuesa, zarzamora y arándano ha sido muy exitoso este sistema.

 

inscripcion