Curso Virtual: Uso de Elicitores para la Inducción de Defensas en las Plantas

Uso de Elicitores para la Inducción de Defensas en las Plantas

Descripción

Curso virtual dirigido a toda persona interesada en conocer las estrategias y metodologías empleadas en el uso de elicitores para estimular los mecanismos naturales de defensa en la planta. El participante tendrá la oportunidad de conocer aspectos prácticos de su aplicación para inducir la resistencia en los cultivos contra el ataque de patógenos. Además podrá conocer la naturaleza de los elicitores utilizados en la agricultura, brindándole al participante una herramienta para desarrollar programas de aplicación eficientes, y con ello cosechar productos de alta calidad e inocuidad. 

Introducción al Curso

Los elicitores son sustancias naturales o minerales que al ser aplicadas en las plantas de forma preventiva ayudan a reducir o evitar daños producidos por enfermedades, plagas o factores abióticos adversos. Actualmente el uso de elicitores ha crecido por los beneficios que se desencadenan al utilizarlos en los cultivos, pues actúan generalmente en forma de precursores de metabolitos secundarios como las fitoalexinas. Estos metabolitos secundarios impiden o retardan la entrada del patógeno a las plantas, pero también limitan su actividad en el tejido u órgano que ha sido infectado.

Dentro de los mecanismos de defensa se pueden enunciar dos tipos: 1) los pasivos y 2) los activos. Los primeros están referidos a las defensas físicas de las plantas como cutículas, tricomas, ceras o células especializadas; sin embargo, también algunas sustancias químicas como las saponinas, alcaloides, proteínas antifúngica o enzimas que sintetiza la planta son consideradas dentro de los mecanismos pasivos por estar antes de la infección de algún patógeno. Dentro de los mecanismos activos se encuentran la Resistencia Sistémica Adquirida (relacionada al ácido salicílico y proteínas PR), Resistencia Sistémica Inducida (activada por cepas bacterianas de rizobacterias saprofitas) y Resistencia Local Adquirida (desencadenada por la respuesta hipersensible de la planta y fitoalexinas).

Beneficios:

Entre los temas tratados en el curso virtual, el participante podrá aprender:

  • Principales fitopatógenos y su diseminación.
  • Hongos fitopatógenos y su control químico.
  • Situación fitosanitaria de los cultivos.
  • Mecanismos de defensa en las plantas.
  • Formación y composición de las fitoalexinas.
  • Resistencia sistémica inducida (ISR), Resistencia sistémica adquirida (SAR).
  • El uso de los elicitores como sustancias inductoras.