Curso virtual: Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del Aguacate

Curso Virtual

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del Aguacate

manejo-integrado-de-plagas-y-enfermedades-de-aguacate

Introducción

El aguacate es de los cultivos que tienen un alto valor comercial, dada las condiciones de producción agroclimáticas que exige. México es el principal productor a nivel mundial, pues produce el 30 % de la oferta. Los mercados a los que se abastece con este fruto son países donde la producción de este cultivo es reducida o nula, teniendo como principales mercados de exportación a EE. UU., Canadá, Japón y la Unión Europea.

La estacionalidad, el clima, las plagas y enfermedades, son elementos que inciden en el nivel de producción; por tanto, en el precio del aguacate. De manera general se dice que la pérdida en la productividad por la presencia de plagas y enfermedades (insectos, bacterias,  virus, nematodos, ácaros, entre otros) es del 30% antes de la cosecha y 10% en postcosecha. Sin duda son porcentajes elevados, y que ante el panorama de una mayor inocuidad en los frutos de aguacate, exige que tanto productores, técnicos y toda persona involucrada en la producción de aguacate, sean capaces de establecer esquemas de manejo integrado para mitigar los problemas fitosanitarios que se presentan en las huertas de este cultivo.

Dentro del Manejo Integrado existen tres ejes: 1) prevención, referida al manejo del cultivo, ubicación e historial de la parcela, conocimiento de la plaga y/o enfermedad; 2) monitoreo, este facilita la detección de la plaga o enfermedad,  y su intensidad, con lo cual se elige la estrategia (física, química o biológica) para su control; 3) combate, se refiere propiamente al control, midiendo la efectividad de la estrategia elegida.

Objetivos del curso

Conocer las estrategias manejo integrado para las principales plagas y enfermedades del cultivo de aguacate que se tienen actualmente, con el propósito de que el participante sea capaz de seleccionar y/o elaborar sus propias estrategias que le ayuden a mitigar los problemas fitosanitarios que surjan en las huertas de aguacate.

inscripcion