Curso virtual: Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del Aguacate

 

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en Aguacate

Descripción

Este curso virtual incluye información muy completa sobre el manejo de plagas y enfermedades en el cultivo de aguacate, impartido por dos expertos con amplias experiencias en el tema. El aguacate hoy en día por su alto valor requiere reducir las pérdidas por daños económicos, con este objetivo el curso aporta al participante herramientas clave para la prevención, monitoreo y combate que se incluyen en los programas de manejo integrado.

 

Introducción al Curso

El aguacate es de los cultivos que tienen un alto valor comercial, dada las condiciones de producción agroclimáticas que exige. México es el principal productor a nivel mundial, pues produce el 30 % de la oferta. Los mercados a los que se abastece con este fruto son países donde la producción de este cultivo es reducida o nula, teniendo como principales mercados de exportación a EE. UU., Canadá, Japón y la Unión Europea.

La estacionalidad, el clima, las plagas y enfermedades, son elementos que inciden en el nivel de producción; por tanto, en el precio del aguacate. De manera general se dice que la pérdida en la productividad por la presencia de plagas y enfermedades (insectos, bacterias, virus, nematodos, ácaros, entre otros) es del 30% antes de la cosecha y 10% en postcosecha. Sin duda son porcentajes elevados, y que ante el panorama de una mayor inocuidad en los frutos de aguacate, exige que tanto productores, técnicos y toda persona involucrada en la producción de aguacate, sean capaces de establecer esquemas de manejo integrado para mitigar los problemas fitosanitarios que se presentan en las huertas de este cultivo.

Beneficios:

El curso virtual incluye gran cantidad de información sobre manejo integrado de plagas y enfermedades de importancia económica así como:

  • Interacción climática, nutrición del cultivo y la incidencia de Plagas y Enfermedades.
  • Ciclo biológico de las plagas del Aguacate.
  • Medidas de prevención para evitar la incidencia de la plagas.
  • Uso de técnicas de control físico, cultural, biológico y químico en el control de plagas y enfermedades.
  • El control biológico en el control de enfermedades.
  • Experiencias prácticas en casos reales en el control de plagas y enfermedades del Aguacate.
  • Perspectivas a futuro en el manejo del cultivo de Aguacate.