Curso virtual: Manejo Ecológico de Patógenos de Suelo

PROGRAMA

Día 1

Tema

Profesor

El Bromuro de Metilo y el Protocolo de Montreal.

Biol. Sofía Urbina Loyola  

Descanso

Características de los patógenos de suelo en los cultivos de interés.

Dr. Julio César Tello Marquina

Descanso

Alternativas a la utilización de bromuro de metilo en flores de corte.

Dra. Marta Pizano

Descanso

Manejo fitosanitario del material vegetativo de propagación.

Dra. Bertha Tlapal Bolaños

 

Día 2
 

Tema

Profesor

Desinfección de suelos en la producción de fresa y frambuesa.

Dr. José Manuel López Aranda

Descanso

El injerto en hortalizas, un éxito en México para el manejo de patógenos del suelo.

Dr. Francisco Camacho Ferre

Descanso

El injerto en solanáceas (tomate y pimiento): paso a paso

 

Dra. Marcia Ricárdez Salinas

Descanso

El injerto en cucurbitáceas (sandía y melón): paso a paso

Dra. Victoria Huitrón Ramírez

Conclusiones y clausura

 

PROFESORES DEL TALLER

Biol. Sofía Urbina Loyola. Es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con estudios de Maestría en Ecología. Ha trabajado en los sectores público y privado, en el diseño, instrumentación y gestión de proyectos ambientales y de manejo de recursos naturales, conservación de Áreas Naturales Protegidas, prevención y control de la contaminación atmosférica y educación ambiental, financiados por organismos nacionales e internacionales. Ha participado también en la elaboración de estudios de factibilidad para proyectos de infraestructura ambiental en el sector gubernamental y la consultoría privada, así como en proyectos ambientales de cooperación internacional para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Actualmente, es Coordinadora del Plan Nacional de Eliminación del Consumo de Bromuro de Metilo en México, en la Unidad de Protección a la Capa de Ozono de SEMARNAT.

Dr. Julio César Tello Marquina Realizó sus estudios de Ingeniería y Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid. Su área de investigación ha sido los patógenos del suelo en los cultivos hortícolas, llegando a ser Director del Servicio de Sanidad Vegetal en el Instituto Nacional de Semillas y plantas de Vivero, donde hizo investigación sobre sanidad de semillas.  Desde 1998 es profesor de la cátedra de Protección Vegetal y  Epidemiología y Control de Enfermedades de la Universidad de Almería y desde 1996 es Director del departamento de Producción Vegetal de la misma. Ha dirigido 33 proyectos de investigación, 22 tesis doctorales y publicado más de 315 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Ha publicado diez libros científicos sobre el tema de fitopatología. Es consultor para distintos países del mundo de la Unión Europea en el tema de sanidad de semillas y de las Naciones Unidas en el tema de la retirada del bromuro de metilo como fumigante de los suelos agrícolas.  Es considerado una autoridad mundial en el tema de enfermedades del suelo y su manejo.

M. Sc. Marta Pizano.  Bióloga por la Universidad de los Andes en Bogotá; con
maestría por la Universidad Estatal de Virginia (EEUU). Fue gerente técnica de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (ASOCOLFLORES) durante siete años. Fundadora de la empresa Hortitecnia, líder de habla hispana en publicaciones sobre floricultura que actualmente tiene 21 años operando. Desde entonces se desempeña también como consultora, y ha trabajado con productores y exportadores de América Latina, África y Asia. Su trabajo se centra en la floricultura y horticultura sostenible, las alternativas al bromuro de metilo y el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades. Es consultora para ONUDI en temas relacionados con el Protocolo de Montreal desde 1998, asistiendo a productores de más de veinte países en vías de desarrollo con la implementación de alternativas al bromuro de metilo.

Dra. Bertha Tlapal Bolaños. Ingeniera Agrónoma Especialista en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo. Realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en Fitopatología en el Colegio de Posgraduados; con diversas investigaciones enfocadas al manejo de integrado de cultivos a través de un manejo racional del uso de productos químicos como medida para el desarrollo de cultivos sustentables. Trabajo en Semillas Hibridas Dekalb en producción de híbridos de sorgo y maíz; Colegio de Posgraduados en el área Fitosanitaria en Ecología de Patógenos del suelo y Enfermedades de Hortalizas; Universidad Autónoma Chapingo en el departamento de Parasitología Agrícola área de Fitopatología con hongos fitopatógenos. Algunas líneas de investigación en la que ha trabajado son el uso de inductores de mecanismos de resistencia, manejo de antagonistas como  Trichoderma y Bacillus como alternativas para inducir suelos en equilibrio, el papel de la nutrición en la presencia de enfermedades. Su línea de investigación es el manejo integrado de cultivos con uso de alternativas de bajo impacto ambiental.

Dr. José Manuel López Aranda. Doctor Ingeniero Agrónomo y Doctor en Derecho. Investigador y Director del Centro IFAPA de Churriana (Málaga) en España, hasta su jubilación en 2013. Especialista en cultivo de fresa y otros pequeños frutos. Su trabajo se enfocó hacia la agronomía, mejora genética y desinfección de suelos en cultivo y viveros, así como a la propiedad intelectual de la materia viva vegetal. Fue coordinador del Proyecto Nacional de búsqueda de alternativas al Bromuro de metilo entre 1997 y 2013 y es consultor experto de ONUDI para fresa y frambuesa. Ha impartido conferencias en más de veinte países y ha publicado numerosos trabajos de investigación y desarrollo. Fue miembro de la Cámara de Recursos de la Oficina Europea de Variedades Vegetales (CPVO) entre 1996 y 2011. Nombrado “Fresón de Oro” por el sector profesional de Huelva en 2010.

Dr. Francisco Camacho Ferre. Desde 1977 hasta 1999 dirigió explotaciones de cultivos protegidos demostrando excelentes resultados y rendimientos en cultivos como calabacita, melón, sandía, tomate, pimiento, berenjena y judía. Tiene máster en dirección de empresas agrarias y es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Almería. Fue Director Técnico de  un  Centro de Investigación y Experimentación de la Universidad  de Alemería (Fundación UAL-ANECOOP) y Administrador único de la Empresa de Base Tecnológica (EBT) Mip System Agro. Es Catedrático de horticultura intensiva en el Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería y Director de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación de esa Universidad. Consultor Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en alternativas al bromuro de metilo en hortícolas, con trabajos para  Honduras, Guatemala, Cuba, Chile, República Dominicana y México. Ha participado en más de 175 eventos (cursos, congresos, etc.) en países de Europa y América. Ha dirigido 128  tesis de licenciatura y 12 tesis doctorales. Es autor o coautor de 20 libros, 31 capítulos y 95 artículos científicos nacionales e internacionales. Ha realizado estancias técnicas y consultorías en Bolivia, Venezuela, Perú y Argentina.

Dra. Marcia Ricárdez Salinas Ingeniera agrónoma especialista en horticultura, titulada con mención honorífica, doctor cum laude en Agricultura intensiva por la Universidad de Almería. Desde 1995 ha sido instructora de diversos cursos y talleres, varios de ellos de talla internacional, principalmente en temas sobre producción de hortalizas e injerto. Ha codirigido 2 tesis de licenciatura, es autora o coautora de varios capítulos de libros y 7 artículos científicos en prestigiadas revistas. Fue experta nacional de ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) en el proyecto de alternativas al uso del bromuro de metilo, de 2006 a 2010 en melón, sandía, tomate y pepino. Actualmente es directora técnica de la empresa “Productos Agrícolas y Semilleros INDALOMEX S. de P.R. de R.L. Desde 2002 es miembro del equipo de investigación AGR200.

Dra. Victoria Huitrón Ramírez Profesora Investigadora del Instituto Tecnológico de Colima. Fue profesora del Tecnológico de Torreón. Realizó su trabajo de investigación en el tema de porta‐injertos en sandía y fitorreguladores para el amarre de fruto en sandía triploide. Forma parte del grupo de investigación AGR‐200 del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería. Ha participado en el Proyecto de eliminación del bromuro de metilo que lideran ONUDI y Semarnat. Ha participado como instructora en las tres versiones anteriores del Diplomado Internacional de Horticultura Protegida y en cucurbitáceas.