Curso Técnico-Intensivo sobre Biocontrol de Plagas y Enfermedades de Hortalizas

Dra. Alba Marina Cotes, COLOMBIA

Doctora en Ciencias Agronómicas de la Universidad de Lieja, Bélgica, con dos Maestrías, una en Biotecnología Agrícola y otra en Microbiología. Sus áreas de acción profesional se enfocan a: Control Biológico, Desarrollo de Bioplaguicidas, Manejo Integrado de Plagas y Biodiversidad Microbiana. Imparte materias de postgrado en la Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Universidad Militar Nueva Granada. Fue Investigadora de Corpoica. Ha publicado 100 artículos científicos, 22 libros y 23 capítulos de libros, y ha recibido 9 premios nacionales de las Sociedades Científicas Colombianas. Desde julio de 2018 fue nombrada como Investigadora Emérita en Agrosavia y además se desempeña como Consultora Independiente, asesorando empresas y entidades de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Dra. Alba Marina Cotes

Dr. Francisco Daniel Hernández, MÉXICO

Ingeniero Agrónomo Parasitólogo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Maestría en Ciencias en Sanidad Vegetal del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Doctorado en Ciencias en Fitopatología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Nantes, Francia. Es profesor Investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, donde imparte cátedras sobre temas de Fitopatología a nivel licenciatura y postgrado, ha sido Jefe del Departamento de Parasitología Agrícola y Jefe del Postgrado en Parasitología de esta Universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente tiene: 60 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, 9 capítulos de libros, 90 publicaciones en congresos, dirección de 40 tesis de licenciatura, 15 de maestría y 8 de doctorado, 40 reportes técnicos a diferentes empresas de agroquímicos, y la ejecución de 8 proyectos de investigación con vinculación Conacyt-Universidad-Empresa.

 

Dr. Francisco Daniel Hernández

Dr. Alfredo Lacasa Plasencia.

Fue Jefe del Departamento de Biotecnología y Protección de Cultivos del Instituto Murciano de Investigaciones y Desarrollo Agrario y Alimentario, España. Ha sido profesor de varias universidades en España. Ha participado como instructor en más de 50 cursos de entrenamiento a técnicos, tanto a nivel internacional como nacional. Ha escrito cinco libros, 25 capítulos de libro y más de 200 artículos científicos relacionados con el tema del manejo integrado de plagas en hortalizas. Es una autoridad mundial en el tema de manejo integrado de trips y mosca blanca y una referencia de consulta en España sobre los temas de manejo integrado de plagas en hortalizas, a nivel de ingenieros, técnicos, asesores, profesores e investigadores.

Dr. Alfredo Lacasa Plasencia

Dr. Esteban Rodríguez Leyva.

Ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo, cuenta con maestría y doctorado en entomología por el Colegio de Postgraduados y la Universidad de Florida, respectivamente. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Autor y coautor de 30 publicaciones internacionales. Ha participado en 15 proyectos de investigación, la mayoría relacionados con control biológico, y como consultor o evaluador de programas fitosanitarios nacionales. Durante 2011 y 2016 recibió el premio a profesor investigador distinguido en el Colegio de Postgraduados. Trabaja en las áreas de control biológico y manejo integrado de plagas en el Colegio de Postgraduados, y desde 2006 se desarrolla como profesor investigador en el Posgrado en Fitosanidad. Colabora en investigación y desarrollo tecnológico con enemigos naturales nativos, parasitoides y depredadores para el control biológico de plagas. 

Dr. Esteban Rodríguez Leyva

Dr. Luis Angel Rodriguez del Bosque.

Ingeniero Agrónomo en la Universidad Autónoma de Nuevo Léon; Maestría en Ciencias en Parasitología Agrícola en el Tecnológico de Monterrey; Doctorado y Postdoctorado en Entomología y Control Biológico en la Universidad de Texas A&M. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III); Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; Líder Nacional de Control Biológico del INIFAP; fundador y Presidente de la Sociedad Mexicana de Control Biológico. Pertenece a cinco sociedades científicas nacionales e internacionales.  Investigador desde 1978 en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Ha publicado ocho libros, 30 capítulos de libro y 190 artículos.

Dr. Luis Angel Rodriguez del Bosque

Dr. Rodrigo Alfonso Herrera Cid. CHILE

Ing. Agrónomo en Ciencias Agrarias, por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Silvoagropecurias y Veterinaria, por la Universidad de Chile. Su área de dominio es Fitopatología, en el control biológico y manejo de enfermedades en frutales, vid y hortalizas. Impartió  cátedras de Microbiología General, Recursos Naturales Bióticos, fue colaborador en asignaturas como Fitopatología de cultivos y Sanidad vegetal. Es consultor y asesor privado en el área de Fitopatologia, en manejo integrado de control de enfermedades de frutales y hortalizas. Actualmente es Asesor en el área de Fitopatología en el laboratorio de análisis y diagnóstico de Pinto Piga Seeds S.A. e Investigador responsable de la Estación Experimental Home Farm, para ensayos de Registro de Fungicidas. 

Dr. Rodrigo Alfonso Herrera

Dr. Luis Alfonso Amarillas Bueno.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, forma parte de la Red Nacional de Virología y de la American Society for Microbiology, actualmente se desempeña como Director General del Instituto de Investigación Lightbourn AC, además es investigador posdoctoral en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC. Es experto en el uso de aplicaciones nanotecnológicas para el control de agentes patógenos. Ha desarrollado líneas de investigación en el campo de la biotecnología microbiana, la aplicación de tecnologías de secuenciación masiva de última generación para el estudio de comunidades microbianas a través de análisis metagenómico y expresión génica diferencial. 

Dr. Luis Alfonso Amarillas Bueno.

Dr. Alberto Urbaneja García.

Ingeniero Técnico Agrícola por la UPV, Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lérida, y Doctor Ingeniero Agrónomo por la UPV en el 2000. Fue director del departamento de Investigación y Desarrollo de Koppert. Fue investigador del IVIA. Ha publicado más de 300 trabajos y dirigido 12 tesis doctorales, todas ellas sobre control biológico de plagas agrícolas.  Ha sido  consultor  de la  FAO  y experto invitado en varias misiones científicas para el establecimiento de programas de control biológico. 

Dr. Alberto Urbaneja

Dr. Jaime Eduardo Reyes Hernández

Licenciado en Biología, por la Universidad de Guadalajara, realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en la especialidad de Entomología y Acarología en el Colegio de Postgraduados. Ha colaborado como Jefe de Programa de Sanidad Vegetal en SAGARPA, ha participado como miembro del Cuerpo Académico Manejo agroecológico de plagas y sistemas de producción, PROMEP, 2011-2013, fungió como Presidente de la Academia de Protección Vegetal 2017-2018. Actualmente es profesor- investigador de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, nivel Licenciatura y Postgrado.  

Dr. Jaime Eduardo Reyes

Dr. Jorge Eugenio Ibarra Rendon

Maestro en Ciencias en Entomología por el Colegio Superior de Agricultura Tropical Cárdenas, Tabasco, y Dr. en Entomología por la Universidad de California, Riverside.  Fue profesor en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III.  Sus líneas de investigación se centran en el manejo de microorganismos entomopatogenos, así como el manejo de diversas plagas y enfermedades, tiene más de 70 artículos publicados en diferentes Revistas, ha participado en 18 capítulos de libros, así como  en 62 memorias de Congresos y Simposios Nacionales e internacionales y ha impartido más de 60 conferencias. Ha dirigido más de 69 trabajos de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. 

Dr. Jorge Eugenio Ibarra Rendon

Dra. Raquel Alatorre Rosas

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de México, realizo su Maestría en ciencias en la Universidad de Posgraduados y su Doctorado en la Universidad de California, Davis, EUA. Su especialidad es la Entomología y Acarología. Ha participado en actividades de docencia e investigación en temas de patología de insectos, agroecología, control microbiano de plagas insectiles. Ha colaborado en diversos proyectos nacionales e internacionales con Fundación Produce Veracruz, SAGARPA, Fundación Produce Guanajuato, Comunidad Europea. Pertenece al sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, tiene múltiples publicaciones en el tema de manejo integrado de plagas, control biológico, agentes microbianos, además ha colaborado en diferentes capítulos de libros.

Dra. Raquel Alatorre

Cursos Relacionados


Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en el Cultivo de Papaya

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en el Cultivo de Papaya

Capacitar a los participantes en usar las diferentes herramientas culturales, biológicas, físicas y químicas en el control de plagas y enfermedades de la Papaya, Conocer las características biológicas de las plagas y enfermedades de la Papaya con el fin de prevenir su incidencia.



Seminario Virtual: FERTILIZACIÓN FOLIAR

Seminario Virtual: FERTILIZACIÓN FOLIAR

Seis expertos de diferentes países imparten estupendas conferencias para aprender a manejar la fertilización foliar en los cultivos. Mecanismos de absorción en la planta, propiedades fisicoquímicas de los productos a aplicar y su impacto en la penetración, factores ambientales, fisiológicos y biológicos que afectan la respuesta de las plantas a la fertilización foliar, eficiencia, coadyuvantes y equipo de aplicación. Se comparten experiencias y aprendizajes prácticos de expertos que han trabajado con esta técnica en diferentes cultivos, para diferentes nutrientes y con diferentes insumos para fertilización foliar. La fertilización foliar busca la nutrición de cultivos a través de la aplicación de nutrimentos dirigida a las hojas. Para logar una alta eficiencia en las aplicaciones foliares se requiere del entendimiento integral de factores físicos, químicos y biológicos que intervienen en la absorción foliar de nutrimentos. La fertilización foliar no reemplaza a la fertilización al suelo, pues las cantidades de nutrimentos demandadas por los cultivos son muy superiores a las que la hoja pude absorber. Debe emplearse como complemento durante etapas críticas de crecimiento y desarrollo del cultivo, durante etapas con condiciones ambientales restringidas, en condiciones limitantes del suelo (pH, textura, etc.) y cuando se buscan altos rendimientos.



Curso Biocontrol para la agricultura con cero residuos

Curso Biocontrol para la agricultura con cero residuos

La exigente legislación de los mercados de exportación de productos agrícolas nos demanda alimentos sanos para los consumidores, lo cual nos reta la adopción de estrategias y productos de Bio Control que nos brindan minimizar al máximo los residuos en los cultivos.