2do Congreso Internacional de Fitosanidad en Hortalizas ONLINE

M. Sc. Mariana Lorena Lastres Schindler. Sus estudios de nivel licenciatura los realizó en la Universidad Estatal de Kansas, con especialidad en protección vegetal. Tiene una maestría en ciencias en entomología por parte de la Universidad de Texas A & M. Fue investigadora asistente del Dpto. de entomología de la Universidad de Texas A & M, EE. UU.  Profesora asistente del Dpto. de Protección Vegetal de la EAP Honduras. Asimismo fue profesora de entomología y Fitopatología en la Universidad Zamorano. Ha sido ponente en más de 23 eventos y tiene alrededor de 24 publicaciones, todo ello con el enfoque a manejo integrado de plagas y virosis en cucurbitáceas.  Desde hace más de dos décadas es Consultora en el Manejo Integrado de Plagas e Investigación agronómica, además es productora independiente de hortalizas, lo cual le ha permitido obtener una vasta experiencia práctica. Como consultora ha participado con numerosas empresas nacionales y trasnacionales, principalmente con los cultivos de cucurbitáceas.

MC.-Mariana-Lastres

 

Dr. Ramiro González Garza. Egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Nuevo León, con Maestría en fitopatología por el Colegio de Postgraduados y Doctorado en el Departamento de Fitopatología de la Universidad de California, Riverside. Determinó por primera vez en México el origen viral del “enchinamiento del tomate”. Se ha desarrollado y especializado en la fitopatología de hortalizas y frutales  determinando el origen de enfermedades virales tanto en México como en EU, y desarrollando técnicas de producción de plantas libres de virus. Actualmente labora en BioCiencia, primer laboratorio donde se usan tecnologías avanzadas para la detención de patógenos vegetales.

Dr.-Ramiro-Gonzalez

 

MPH. Juan Damián García. Ingeniero agrónomo especialista en parasitología agrícola. Encargado del manejo técnico en la producción de hortalizas orientales para la exportación en fresco para una empresa privada en 1999. Fue encargado del manejo técnico de distintas hortalizas para mercado nacional y de exportación en fresco de 1999 a 2005. Ha impartido varios cursos de capacitación en manejo integrado de plagas y enfermedades en agricultura protegida en varias partes del país.  Es coautor de varios capítulos de fitosanidad en el Manual de Producción de Tomate  en Invernadero. Ha sido profesor  en dos versiones anteriores del Diplomado Internacional en Horticultura Protegida. Del 2007 al 2016, fue coordinador de la “Campaña de Manejo Fitosanitario de Hortalizas” atendiendo los subprogramas “Invernaderos” y “campo abierto” en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG). Actualmente es asesor independiente en fitosanidad de cultivos hortícolas.

MPH.-Juan-Damian-Garcia

 

MPH. Esteba Macías Padilla. Ingeniero Agrónomo en Producción. Se ha desempeñado durante 21 años como coordinador de investigación y protección vegetal del grupo U; empresa mexicana dedicada a la producción, desarrollo, comercialización y distribución de vegetales bajo el sello de Mr. Lucky®. Tiene a su cargo el manejo integral de plagas y enfermedades de 9,000 has anuales de 15 cultivos hortícolas entre los que destacan crucíferas, lechuga, ajo, maíz dulce, chile y espinaca bajo sistemas de producción convencional, orgánico e invernaderos. Ha investigado y desarrollado a nivel comercial el uso de microorganismos para el control de enfermedades del suelo.

MPH.-Esteban-Macias

 

Dr. Marcelo Acosta Ramos. Maestría y doctorado en Fitopatología en el Colegio de Postgraduados. Actualmente profesor-investigador y Director del Departamento de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo. Tiene más de 20 artículos científicos publicados; 17 artículos en memorias y más de 50 resúmenes en congresos nacionales e internacionales. Su línea de investigación es el manejo de enfermedades de cultivos hortofrutícolas (chile, tomate, papaya, mango, aguacate, plátano y berries, principalmente). Ha asesorado y dirigido más de 60 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha sido consultor de México Calidad Suprema y México GAP. Está acreditado por SENASICA para realizar estudios de Efectividad Biológica de Plaguicidas. Ha sido consultor de más de 10 empresas de agroquímicos nacionales y transnacionales. Es productor de aguacate, asesor agrícola y profesional en inocuidad (SRRC). Ha realizado más de 800 investigaciones con plaguicidas. Director general de CINNAGRO (centro de investigación nacional agropecuario de plaguicidas) y SOLMAN (consultoría en campos de golf y áreas deportivas).

Dr.-Marcelo-Acosta-Ramos

 

inscripcion