Curso virtual: Mejores Prácticas de Manejo de la Producción y Nutrición del Maíz y Sorgo

 

curso de Maiz y sorgo

Descripción

En la agricultura moderna los altos rendimientos ya no son opción y para lograrlos se requiere estar capacitado. La nutrición vegetal es uno de los aspectos que si son bien manejados contribuyen en mayor medida al incremento de los rendimientos. En el curso se pretende que los participantes obtengan conocimientos sobre la manera de emplear los reportes de extracciones nutrimentales adecuadamente, así como el uso de los datos del ambiente, análisis de suelo para elaborar programas de nutrición en maíz y sorgo. El curso es impartido por un experto mundial en nutrición de maíz y sorgo (Dr. Ignacio Ciampitti, Kansas University).

Introducción

En los últimos años el rendimiento del maíz ha experimentado un incremento importante, debido a un conjunto de prácticas de manejo (nutrición, riego, fitosanidad, etc) y al mejoramiento genético.  Este incremento trae consigo una mayor acumulación de materia seca y, en consecuencia, de la acumulación o absorción de nutrientes. Por lo anterior se han desarrollado diversos estudios con la finalidad de obtener las extracciones nutrimentales actuales de híbridos modernos. Para optimizar el rendimiento en los cultivos se requiere de un diagnóstico del suelo para conocer los nutrimentos que serán aportados. Las cantidades a aportar dependerán de la meta de rendimiento que se establezca desde la planeación del cultivo. Dentro del manejo de la nutrición debe tomarse en cuenta la forma de aplicación y las condiciones ambientales, puesto que estos factores afectan la eficiencia en el aprovechamiento de los fertilizantes, así mismo del genotipo ya que cada uno tiene un potencial de rendimiento distinto.

Objetivos

Capacitar sobre la formulación de programas de nutrición en maíz y sorgo en base a extracciones nutrimentales, ambiente y suministro del suelo, a fin de incrementar los rendimientos en estos cultivos.

inscripcion