Curso virtual: Mejores Prácticas de Manejo y Nutrición del Maíz y Sorgo

La nutrición vegetal es uno de los aspectos que si son bien manejados contribuyen en mayor medida al incremento de los rendimientos. Los participantes obtendrán conocimientos sobre la manera de emplear los reportes de extracciones nutrimentales adecuadamente, así como el uso de los datos del ambiente, análisis de suelo para elaborar programas de nutrición en maíz y sorgo. El curso es impartido por un experto mundial en nutrición de maíz y sorgo (Dr. Ignacio Ciampitti, Kansas University).

En los últimos años el rendimiento del maíz ha experimentado un incremento importante, debido a un conjunto de prácticas de manejo (nutrición, riego, fitosanidad, etc) y al mejoramiento genético.  Este incremento trae consigo una mayor acumulación de materia seca y, en consecuencia, de la acumulación o absorción de nutrientes. Por lo anterior se han desarrollado diversos estudios con la finalidad de obtener las extracciones nutrimentales actuales de híbridos modernos. Para optimizar el rendimiento en los cultivos se requiere de un diagnóstico del suelo para conocer los nutrimentos que serán aportados. Las cantidades a aportar dependerán de la meta de rendimiento que se establezca desde la planeación del cultivo. Dentro del manejo de la nutrición debe tomarse en cuenta la forma de aplicación y las condiciones ambientales, puesto que estos factores afectan la eficiencia en el aprovechamiento de los fertilizantes, así mismo del genotipo ya que cada uno tiene un potencial de rendimiento distinto.

PROGRAMA

Ante el reto de intensificar la agricultura de manera sustentable, el especialista, Dr. Ignacio Ciampitti, nos propone y explica los siguientes puntos para mejor el manejo y la nutrición de los cultivos de maíz y sorgo. 

  • Obtener altos niveles de rendimiento en maíz y sorgo. Para ello se debe encontrar y mejorar el factor limitante. Eficiencia en el uso de nitrógeno y rentabilidad del cultivo. 
  • Niveles de extracción nutrimental en maíz y sorgo. Absorción y extracción nutrimental. Producción de biomasa y su relación con la absorción de macro y micronutrimentos en cada etapa de los cultivos. 
  • Mejores prácticas de manejo para maximizar el rendimiento de maíz y sorgo. Rotación, labranza, fecha de siembra, profundidad de siembra, densidad de plantas, espaciamiento entre hileras, arquitectura del dosel, selección de híbridos, uso de agua, fertilidad del suelo, manejo de nutrimentos. 
  • Prácticas de Manejo para el uso de nutrientes (Nitrógeno, Fósforo y Azufre) en maíz y sorgo. Absorción y extracción por tonelada de órgano cosechado. Diagnóstico de la fertilidad. Fertilizantes, formas y fuentes de aplicación. Uso de sensores remotos y NDVI. Fertilizantes que reducen pérdidas de nitrógeno, sus ventajas y desventajas. Criterio de suficiencia y probabilidad de respuesta a fertilización fosfórica. ¿Aplicar al voleo o en banda? El rol del azufre, su ciclo, deficiencias y aplicaciones. 
  • La importancia del pH para la absorción nutrimental. 
  • Los micronutrimentos. Formas, funciones y deficiencias. Su importancia para incrementar resistencia a patógenos. Remoción de micronutrimentos por la parte cosechada.
  • Potencial de respuesta en la aplicación balanceada de nutrientes. Cómo llevar a cabo la nutrición en maíz y sorgo de acuerdo a densidades de plantación y otras prácticas de manejo.
  • Preguntas frecuentes.

INSTRUCTOR: Dr. Ignacio Ciampitti. Graduado con honores de Ingeniería en Agronomía y Máster en Ciencias del Suelo por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. En 2012 se graduó del Doctorado en Purdue University, USA, en Nutrición y Fisiología Vegetal. Realizó un estudio post-doctoral sobre la dinámica del uso y partición de macro y micro-nutrientes en el cultivo de maíz. Realiza investigaciones en sistemas de cultivos, enfocado en maíz, sorgo y soya en Kansas State University, donde también trabaja en extensionismo en temas de manejo de producción de cultivos. Es miembro de la Sociedad de Agricultura de Precisión, la Sociedad Americana de Ciencias del Suelo, Ciencias Agronómicas y Cultivos, y en Argentina es miembro de la Asociación de Ciencias del Suelo (AACS). Autor de 61 artículos científicos, enfocados en fertilidad de suelos, fisiología y nutrición del maíz y sorgo. Por su alto desempeño tanto en extensionismo como en investigación científica, ha ganado 22 reconocimientos, entre ellos el premio de honor Hosrt Marschner, premio que se entrega a los científicos más destacados en la disciplina de investigación de nutrición de plantas y cultivos alrededor del mundo.

Dr. Ignacio Ciampitti

 

 

 

 

 

 

inscripcion