Curso virtual: Manejo Nutricional de Cereales de Invierno

Curso Virtual

Tómalo en tus horarios disponibles

Duración: 3 hrs 18 min

Incluye:

✔ ​Constancia digital con valor curricular

✔ Acceso a las conferencias en los horarios de tu preferencia (durante 30 días)

✔ Presentaciones de las conferencias PDF descargables

✔ Puntos Intagri que puedes canjear para otros eventos

 

Descripción

La nutrición es un factor determinante en la producción y en la expresión del potencial de rendimiento de los cultivos. Es así como en este curso se capacita y actualiza a los participantes en el manejo de la nutrición de los cereales de invierno (cebada, trigo y avena) para hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles, buscando alcanzar simultáneamente altos rendimientos y hacer más rentable el sistema de producción de estos cereales.

Introducción

Los cereales de invierno son la materia prima de muchos de los productos alimenticios que se encuentran en el mercado, por esta razón y el aumento de la población, su producción se ha venido intensificando. Lo anterior ha provocado que los sistemas agrícolas convencionales en cultivos de invierno sean conducidos hacia un uso más eficiente de los recursos para una mayor sustentabilidad y rentabilidad. Para lograr una mayor producción en este tipo de cereales es importante el manejo de la nutrición, pues es de aquí donde la planta obtiene la materia prima para su alimentación y producción del grano.

Objetivos

Capacitar y actualizar a los participantes en el manejo de la nutrición de los cereales de invierno (cebada, trigo y avena) para un uso eficiente de los recursos disponibles, con el objeto de incentivar altos rendimientos en la producción.

Programa

 

198 min. Manejo Nutricional de Cereales de Invierno

 

Dr. Javier Z. Castellanos.

Fue Investigador durante 35 años, en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias, en el tema de fertilidad de suelos, abonos orgánicos y nutrición vegetal, hasta su retiro de esa institución en 2007. Fue líder nacional de investigación en nutrición vegetal del INIFAP de 2000 a 2006 y coordinador de los laboratorios de suelos durante el mismo período. En 2004 obtuvo el primer lugar en productividad científica a nivel nacional en dicha institución de investigación. También fue líder regional del proyecto de Horticultura Protegida durante el mismo período en el INIFAP. Ha publicado 85 artículos científicos, a nivel nacional e internacional, cinco libros, entre ellos el Manual de Producción de Tomate en Invernadero, además de doce capítulos de libros. Es miembro del sistema nacional de investigadores nivel 3. Ha participado activamente como instructor en cursos de capacitación dirigidos a técnicos de campo y productores, sobre horticultura protegida, fertirrigación, fertilidad del suelo, nutrición vegetal y manejo de sustratos. En los últimos 10 años se ha concentrado en el tema de Diagnóstico de la Fertilidad del Suelo para incrementar los rendimientos de los cultivos. Imparte desde 1999 el curso Interpretación de los Análisis de Suelos para Formular Recomendaciones de Fertilización en los Cultivos, el cual ha sido tomado por más de 5000 técnicos y productores de todo el país.  Actualmente es Profesor Investigador en el área de Posgrado, del Instituto Tecnológico de Roque, en Celaya, Gto., e investigador en análisis de la fertilidad de suelos y plantas. 

Castellanos

inscripcion