Foro Intagri de maíz de alto rendimiento

CURSO VIDEOGRABADO

 

Beneficios para los asistentes

  • Entender y manejar los elementos agronómicos involucrados en la producción de maíz de alto rendimiento (selección del híbrido, labranza del suelo, densidad de población, fecha de siembra, entre otros).
  • Entender y aprender a desarrollar programas de manejo fitosanitario en el cultivo de maíz.
  • Comprender la importancia producción sustentable.
  • Conocer experiencias de producción de altos rendimientos en Estados Unidos. 
  • Aprender sobre sistemas de cultivo que han permitido incrementar rendimientos en diferentes regiones

Foro de maiz

 

 

 

P R O G R A M A

platicas

Manejo de maíz de alto rendimiento en zonas tropicales con suelos ácidos

Dr. Silvano Abreu; especialista en nutrición de maíz, Brasil

 

platicas

El complejo del achaparramiento del maíz: Una de las principales amenazas para los productores colombianos

Ing. Andrés Arango; consultor y productor de maíz, Colombia

 

platicas

Feromonas de confusión sexual para el manejo agroecológico de gusano cogollero en cultivos de maíz

Dr. Miguel S. Serrano; Director de desarrollo para maíz Provivi

 

platicas

¿Cómo logré el récord mundial de rendimiento en maíz?

Mr. David Hula; productor del record mundial del alto rendimiento, EE. UU.

 

platicas

¿Cómo se han obtenido altos rendimientos de maíz en la Ciénega, Michoacán? 

Ing. Aniano Tello; especialista en el cultivo de maíz, México

 

platicas

Experiencias prácticas para lograr altos rendimientos en maíz en el Bajío mexicano

Sr. Rubén Martínez Pérez; productor de maíz de alto rendimiento, México

 

platicas

¿Cómo se han superado las 20 ton/ha por productores en Chihuahua?

Ing. José Barraza/Sr. Rubén Dyck Peters; asesor y productor de maíz de alto rendimiento

 

platicas

Elaboración de un programa de fertirriego en maíz

Dr. Javier Z. Castellanos; especialista en nutrición de maíz, México

 

Conferencista/Ponente

Sr. David Hula. Es productor de maíz en Charles City en el estado de Virginia, EE.UU. Proviene de una familia de productores de maíz que comienza con su abuelo, seguida por su padre y que continua con él y su hijo. Posee el record mundial de producción de maíz con 38.67 toneladas por hectárea, reconocimiento recibido en 2019 por parte de la Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA), que organiza el “NCGA Corn Yield Contest” donde se evalúan y certifican los rendimientos obtenidos por los productores. Ha roto el record de rendimiento de maíz en los años 2013, 2015, 2017 y 2019. Actualmente junto con el Sr. Randy Dowdy, otro productor exitoso de maíz y poseedor de records de producción en años anteriores, ha formado una sociedad para lanzar un nuevo programa llamado “Next level” que busca transmitir lo que han aprendido de la producción de maíz a otro productores para romper sus propios límites.

Sr. David Hula

Dr. Silvano Abreu. Ingeniero agrónomo por la Universidad EARTH en Costa Rica, con maestría en Biodinámica del Suelo por la Universidad Federal de Santa Maria en Brasil y en Ciencia del Suelo por la University of Minnesota. Doctorado en Ciencia del Suelo por la Oklahoma State University.  Revisor científico de la Revista Brasileira de Ciencia do Solo, Soil Science Society of America Journal y Agronomy Journal. Es miembro de la Sociedad Brasileña de la Ciencia del Suelo, Soil Science Society of America y Crop Society of America. Es consultor en producción de granos en Brasil y Colombia; asesor técnico de empresas enfocadas en nutrición de cultivos en diferentes países; conferencista técnico en suelos y nutrición de cultivos. Es profesor del Programa de posgrado SolloAgro de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de Sao Paulo. Tiene amplia experiencia en fertilidad del suelo, nutrición de cultivos, dinámica de los nutrientes en el suelo y en la planta, manejo de suelos para altos rendimientos y fertilizantes. Ha sido consultor técnico y conferencista en Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, México y Estados Unidos.

Dr. Silvano Abreu.

 

Ing. Andrés Arango González. Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Caldas en Manizales (Caldas), Colombia. Especialista en producción de granos y semillas de maíz y soya de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil. Durante 34 años ha sido productor y asistente técnico agrícola de cultivos de algodón, maíz, soya, sorgo, frijol y caña de azúcar en el Valle del Cauca, Colombia. Ha dictado más de 380 conferencias para 33 empresas del sector agropecuario y a 7 asociaciones, federaciones e institutos de agricultores en 12 países de América Latina y Estados Unidos. También ha participado en la edición de 5 manuales técnicos asociados al cultivo del maíz. Adicionalmente, es el autor del contenido de la aplicación DK-Experto, que a la fecha tiene un total de 26,605 descargas y 7,581 usuarios activos en la red y está disponible en Play Store y Apple Store.

Ing. Andres Aranga

Dr. Miguel Serrano. Doctorado en Entomología por la Universidad de Missouri. Ha participado en diversos artículos y publicaciones en el ámbito científico e impartido numerosas conferencias en simposios relacionados con biotecnología. También ha trabajado como investigador y profesor asociado en reconocidas instituciones y universidades, además posee una larga trayectoria como Líder Global de Agronomía en empresas mundialmente reconocidas. Actualmente es Director de Corn Value Development en Provivi, una empresa de origen estadounidense y de reciente fundación en México, que se dedica a la investigación y producción de feromonas destinadas al manejo integrado de plagas, con una alta orientación al desarrollo sustentable.

Dr. Miguel Serrano

Dr. Javier Z. Castellanos. Fue Investigador durante 35 años en el INIFAP en el tema de fertilidad de suelos, abonos orgánicos y nutrición vegetal. Fue líder nacional de investigación en nutrición vegetal de 2000 a 2006 y coordinador de los laboratorios de suelos durante el mismo período. Ha publicado 85 artículos, cinco libros y doce capítulos de libros. Es miembro del sistema nacional de investigadores nivel 3. Reconocido capacitador en eventos dirigidos a técnicos de campo y productores. Actualmente es investigador en análisis de la fertilidad de suelos y plantas. Su más reciente trabajo fue una investigación por tres años en 36 campos de productores de México, para definir curvas de absorción nutrimental en el cultivo de maíz. En este estudio obtuvo los niveles de referencia nutrimental en el análisis foliar del maíz para México, desde V1 hasta R1.

Dr. Javier Z. Castellanos.

Ing.  Aniano Tello Solís. Ingeniero Agrónomo egresado de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Guadalajara, México, en 1973, con especialidad en Fitotecnia. De 1973 a 1987 ocupó diferentes cargos dentro del sector público, en la Secretaria de Recursos Hidráulicos (SRH) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (SAGARPA). De 1988 a la fecha es empresario en el ramo agrícola, representando a la marca semillera Pioneer/Corteva en la zona del Bajío Michoacano. Ha sido instructor en el manejo del cultivo de maíz en algunos estados del país, así como en varios países de la Zona Andina, en Sudamérica.

Ing.  Aniano Tello Solís

Ing. Juan Ruben Martinez Perez. Ingeniero Civil egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Tras terminar su carrera decidió trabajar de lleno en el campo, ya que es la cuarta generación de agriculturores en su familia. Actualmente es productor de maíz de alto rendimiento con una media de 19 t/ha, aunque ha logrado alcanzar en algunas parcelas las 20 t/ha. Fue nombrado entre los 35 productores agrícolas menores de 35 años en un reportaje de Yara y Agriculturs. Por sus excelentes resultados ha logrado ser reconocido por la empresa semillera Asgrow como productor de alto rendimiento de maíz. Cuenta con un canal en Youtube, en donde comparte muchas de sus experiencias en el cultivo de maíz (siembra, fitosanidad, labores culturales, nutrición, etc.) a través de videos prácticos para un óptimo trabajo y desarrollo del maíz.

Ing. Juan Ruben Martinez Perez.

Rubén Ricky Dyck Peters. Es productor de maíz amarillo en el estado de Chihuahua. Proviene de una familia de productores agrícolas y desde 2002 se convirtió en un productor independiente de su familia, tomando sus propias decisiones sobre la producción en sus parcelas. A través de los años se ha consolidado como un productor de maíz amarillo de altos rendimientos pues ha logrado rendimientos superiores a las 21 toneladas por hectárea. En el año 2020 promedió rendimientos de 19.5 toneladas por hectárea en todas sus parcelas. Actualmente siembra aproximadamente 200 hectáreas de maíz, bajo condiciones de riego. También es un productor de árboles de manzana en sociedad con su hermano Bernhard Dyck. Se caracteriza por ser un productor innovador, que posee conocimientos técnicos posicionándolo como líder productivo en la zona de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Rubén Ricky Dyck Peters

Ing. Jose Rómulo Barraza Hernández. Ingeniero Agrónomo en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma de Chiapas. Se ha desempeñado en programas de inspección fitosanitaria en México, Estados Unidos y Argentina, como investigador auxiliar en el Centro Internacional de Investigación y Capacitación Agropecuaria (CIICA). Ha participado en la capacitación y asesoría de productores agrícolas en los estados de Durango, Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. Ha sido asesor en los programas de Maíz y Frijol en programas del PIMAF y PROMAF, así como capacitador de técnicos en los programas antes mencionados en los estados de Chihuahua, Estado de México y Estado de Guerrero. Actualmente a través del despacho de asesoría Diagnósticos y Soluciones S. A. de C.V, del cual es socio, asesora a productores de altos rendimientos en maíz amarillo, algodón, frijol y manzana principalmente.

Ing. Jose Rómulo Barraza Hernández

Cursos Relacionados


Curso virtual: Mejores Prácticas de Manejo y Nutrición del Maíz y Sorgo

Curso virtual: Mejores Prácticas de Manejo y Nutrición del Maíz y Sorgo

En la agricultura moderna los altos rendimientos ya no son opción y para lograrlos se requiere estar capacitado. La nutrición vegetal es uno de los aspectos que si son bien manejados contribuyen en mayor medida al incremento de los rendimientos. En el curso se pretende que los participantes obtengan conocimientos sobre la manera de emplear los reportes de extracciones nutrimentales adecuadamente, así como el uso de los datos del ambiente, análisis de suelo para elaborar programas de nutrición en maíz y sorgo. El curso es impartido por un experto mundial en nutrición de maíz y sorgo (Dr. Ignacio Ciampitti, Kansas University).



Curso virtual: Manejo Integrado de Plagas en Maíz y Sorgo

Curso virtual: Manejo Integrado de Plagas en Maíz y Sorgo

La mejor estrategia de control de plagas es bajo sistemas integrados, donde se emplean distintas técnicas de control. En este curso el participante aprenderá a utilizar las distintas herramientas y técnicas de control que conforman un manejo integrado, además del manejo de los distintos productos químicos y orgánicos. También será capaz de seleccionar el mejor método de control de acuerdo a la población y biología de las plagas.



Curso Virtual: Manejo nutricional del maíz y sorgo

Curso Virtual: Manejo nutricional del maíz y sorgo

Curso virtual para aprender a calcular las dosis de fertilización en los cultivos de maíz y sorgo con base en la información proporcionada por un previo análisis de suelo, además de la correcta metodología para realizar el muestreo. En este curso se integra la herramienta del análisis para definir los programas de fertilización, además de conocer los requerimientos de estos cereales y estrategias para su correcto manejo nutricional. Por último se realiza un caso práctico en donde convergen los conocimientos adquiridos.