Foro INTAGRI de Alta Productividad de Maíz Online

Dr. Fred Below. Doctorado en la Universidad de Illinois. Su investigación se centra en la comprensión de los factores que limitan la productividad de los cultivos, especialmente de maíz y soya. Ha sido profesor de cultivos para a nivel licenciatura y posgrado. Ha realizado numerosas presentaciones en conferencias nacionales e internacionales. Desarrolló las Siete Maravillas del maíz de alto Rendimiento Elite y los Seis Secretos del éxito de la soya como herramientas para enseñar a los agricultores y profesionales de la agricultura el valor de sus decisiones individuales de manejo de cultivos, y él ha estado utilizando activamente estos conceptos para desarrollar sistemas de alto rendimiento capaces producir de forma sostenible y rentable más de 300 bushels de maíz por acre. (18.83 ton/ha).

 

Dr. Fred Below

Ing. José Delgado Rodríguez. Ingeniero Agrónomo con especialidad en Fitotecnia por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Cuenta con más de 26 años de experiencia en la producción de maíz, sorgo y soya de alto rendimiento, semillas híbridas, investigación, servicios técnicos, desarrollo, ventas y marketing. Siempre asesorando a distribuidores, vendedores y agricultores en temas técnicos para potencializar el rendimiento de los híbridos; obteniendo en diferentes modalidades y condiciones, de diversas regiones del país, rendimientos record en los cultivos de maíz y sorgo. Ha capacitado a más de 7,000 agrónomos de Latinoamérica. Actualmente se desempeña como Asesor de Soluciones Integrales; ayudando a los equipos de ventas de empresas del ramo y distribuidores que comercializan agroinsumos a elevar sus conocimientos técnicos (especialmente en los cultivos de maíz y sorgo); así como mejorando sus habilidades de ventas, para lograr la obtención de sus metas y generar relaciones a largo plazo con sus clientes.

 

Ing. José Delgado

Dr. Enrique Rosales Robles. Ingeniero agrónomo en producción con maestría en parasitología agrícola. Realizó sus estudios de doctorado en ciencias de la maleza en la Texas A&M University. Durante 35 años fue Investigador Titular en Ciencia de la Maleza en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y   Agropecuarias, en el Campo Experimental Río Bravo, Tamaulipas. Actualmente es investigador y   consultor privado en manejo de malezas. Ha publicado 30 artículos científicos, 9 capítulos en libros y 15 folletos técnicos. Ha realizado más de 70 ponencias en Congresos y Simposios nacionales e internacionales. Pertenece desde hace 12 años al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Dr. Enrique Rosales

Dr. Javier Z. Castellanos. Fue Investigador durante 35 años en el INIFAP en el tema de fertilidad de suelos, abonos orgánicos y nutrición vegetal, hasta su retiro en 2007. Fue líder nacional de investigación en nutrición vegetal de 2000 a 2006 y coordinador de los laboratorios de suelos durante el mismo período. Ha publicado 85 artículos científicos a nivel nacional e internacional, cinco libros y doce capítulos de libros. Es miembro del sistema nacional de investigadores nivel 3. Ha participado activamente como instructor en una gran cantidad de cursos de capacitación dirigidos a técnicos de campo y productores, destacando importantes participaciones en cursos de maíz de alto rendimiento. Actualmente es Profesor Investigador en el área de Posgrado, del Instituto Tecnológico de Roque, en Celaya, Guanajuato e investigador en análisis de la fertilidad de suelos y plantas. Su más reciente trabajo fue una investigación por tres años en 36 campos de productores de México, para definir curvas de absorción nutrimental en el cultivo de maíz. En este estudio obtuvo los niveles de referencia nutrimental en el análisis foliar del maíz para México, desde V1 hasta R1.

 

Javier 20Castellanos

Ing. Francisco Sandoval Valenzuela. Es un consultor agrícola de alta productividad con 39 años de experiencia en la transferencia de tecnología para el campo Mexicano. Desarrollo por 15 años un trabajo de experimentación y divulgación para la Empresa Bayer de México en diferentes regiones de México. Fue productor agrícola de hortalizas por 12 años y exportador de las mismas al mercado de California en USA tomando experiencia del manejo de los cultivos como Agricultor y Agrónomo.  Asesor por 3 años para Agricultores Israelitas productores de Bell pepper en sistemas de casas sombras en el área del fuerte mayo, Son.  Fundador del despacho de asesoría técnica HACAS SC Hacer Agricultura de Conservación es Sustentabilidad SC.  Actualmente está certificado en Agricultura de Conservación con CIMMYT y se desarrolla como promotor de Agricultura sostenible en cultivos de cereales para FIRA en el Sur de Sonora. Con alta experiencia en el conocimiento del manejo de microorganismos benéficos aplicados en semillas de Trigo, ha establecido un gran número de experimentos manejando el uso de algas marinas en cereales como mejoradores de suelo.  Este ciclo de cultivo estableció 2 lotes comerciales de Agricultura de Conservación de Trigo en el valle del Mayo, Son., obteniendo rendimientos de 9.2 y 9.8 Ton/Ha, con rentabilidades del 70 y 80%. Promoverá para el ciclo 2013-2014  el uso de Agricultura de Conservación, Biofertilizantes, Algas marinas y sistemas de riego por aspersión y goteo.

 

Ing. Francisco Sandoval

Dr. Mark Jeschke. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en agronomía en la Universidad de Illinois en Urbana. Obtuvo su doctorado en 2007 por la Universidad de Wisconsin. Ha sido gerente de investigación y de agronomía en Pioneer - Corteva. Es autor de más de 40 publicaciones relacionadas con la producción de maíz de alto rendimiento en Estados Unidos. Ha analizado diversos factores y variables como tipo de labranza, nivel de fertilización, uso de reguladores e híbridos de diferentes características para identificar los factores clave en los que coinciden los agricultores élite que han ganado el concurso de rendimientos en maíz.

 

Dr. Mark Jeschke

Ing. Bruno Haro Vargas. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Guadalajara. Trabajo en la producción de hortalizas a campo abierto y bajo cubierta, destacando la producción de tomate en Desert Glory. Desde hace 10 años se ha enfocado a trabajar con el cultivo de maíz. Se desempeñó como coordinador del programa de alto rendimiento en maíz de la empresa Atider en Jalisco, Estado de México y San Luis Potosí. En los últimos cuatro años ha sido asesor externo para parcelas demo y punto Pionner, así como parcelas de alta productividad para Asgrow en el estado de Jalisco.

 

Ing. Bruno Haro

Ing. José de Jesús Olivas Loya. Ingeniero Fruticultor por la Universidad Autónoma de Chihuahua, es postulante de Maestría en Horticultura Protegida Intagri-Almería. Cuenta con el diplomado en finanzas y alta dirección de empresas UIA e INCAE  y el diplomado en agronegocios HBS. Tiene 40 años de experiencia en el sector financiero y de agronegocios. Fue residente estatal en la Comarca Lagunera, residente estatal en Chihuahua y Director Regional de la región occidente de FIRA-Banco de México. También fue Director General de Sofom en Bajío y actualmente es Director Comercial de Aspros. Ha participado en diferentes congresos como expositor sobre crédito agropecuario y temas de agronegocios.

 

Ing. José de Jesús Olivas

Dr. Fernando Bahena Juárez. Ingeniero Agrónomo en Parasitología y maestro en ciencias en entomología por el Colegio de Postgraduados. Realizó su doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Desde hace 33 años es investigador del INIFAP. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales y ha sido director de 17 tesis. Cuenta con numerosas publicaciones entre artículos científicos y de divulgación, folletos técnicos, capítulos de libros y libros; las cuales están enfocadas al control biológico y manejo agroecológico de plagas. Uno de los temas más sobresalientes que ha investigado es el manejo agroecológico del gusano cogollero en maíz. Desde 2012 y hasta la fecha, colabora con el programa Masagro-CIMMYT como responsable del proyecto de Manejo Agroecológico de Plagas. En 2016 recibió el reconocimiento al “Merito Agronómico” de los agrónomos del Estado de Michoacán por parte del gobernador del Estado.

 

Dr. Fernando Bahena