Taller de Calidad del Agua para Riego

Taller de Calidad del Agua para Riego

Uso y Manejo en Sistemas de Riego por Goteo

 
 
 

Introducción

La calidad del agua para riego agrícola y su disponibilidad es un tema importante desde el punto de vista económico, ecológico y político; ya que de la calidad depende el uso que puede darle la humanidad. La agricultura de riego es influenciada tanto por la cantidad como la calidad del agua. No obstante, el aspecto de la calidad ha sido descuidado debido a que en el pasado las fuentes de agua, por lo general, han contado con abundante cantidad, de buena calidad y por lo tanto, de fácil utilización. En la actualidad, esta situación ha estado cambiando debido al uso intensivo en cultivos de alto valor como las hortalizas de exportación y el consumo humano, aspectos que han convertido al agua en un recurso escaso.

La calidad del agua para riego juega un papel importante sobre el manejo de láminas, frecuencias de riego y tratamientos a dársele, esto con el propósito de optimizar su uso en sistemas de riego presurizado. La comprensión de la relación causa y efecto entre un componente del agua y el problema resultante, permite evaluar su calidad y determinar su grado de aceptabilidad y aprovechamiento.

Beneficios del taller

  • Brindar capacitación mediante la exposición de los parámetros e índices de clasificación necesarios para valorar la calidad del agua de riego agrícola y su uso y manejo por los extensionistas, planeadores, operadores y encargados de los sistemas de riego por goteo en cultivos hortícolas de alto valor económico.

.Taller de Calidad del Agua para Riego

 

inscripcion

Cursos Relacionados


Curso virtual: Manejo de la Fertilización del Aguacate

Curso virtual: Manejo de la Fertilización del Aguacate

Dar a conocer a los participantes sobre el manejo de la nutrición en el cultivo de aguacate, formulación de programas de fertilización mediante el análisis del suelo y monitoreo nutrimental frecuente.



Diplomado Internacional del Cultivo de Aguacate

Diplomado Internacional del Cultivo de Aguacate

Ante la creciente producción de aguacate y la incursión de nuevas regiones productoras fomentado por el crecimiento anual global del consumo a una tasa 3 %, el INTAGRI ha tenido a bien estructurar el primer Diplomado Internacional del Cultivo de Aguacate que contará con 14 módulos, donde se incluyen temas como: Aprendiendo a leer a la planta del aguacate (fisiología y fenología); Manejo de viveros; Portainjertos de aguacate para uso acorde a condiciones de clima, suelo, plagas y enfermedades presentes; Portainjetos clonales; Diseño y establecimiento de huertas; Sistemas de producción en Latinoamérica; Manejo de podas de acuerdo a las densidades; Manejo de la fertilidad del suelo aplicado al aguacate; Elaboración de programas de fertilización y fertirrigación; Riego; Manejo integrado de plagas y enfermedades; Uso de reguladores de crecimiento y bioestimulantes; Cosecha, manejo postcosecha y comercialización; Inocuidad y certificación; y muchos más. Un diplomado totalmente diseñado para la producción sustentable de este cultivo de alto valor.



Curso INTAGRI sobre Producción de Aguacate Online

Curso INTAGRI sobre Producción de Aguacate Online

El curso INTAGRI sobre Producción de Aguacate, se trata de un evento de dos días de capacitación intensiva, está diseñado para productores, técnicos y asesores que buscan adquirir estrategias en el manejo y la producción del cultivo. Este evento reúne a especialistas de talla internacional que abordaran los principales factores que inciden en la inducción floral, así como los beneficios de la propagación clonal en aguacate.