Taller de Calidad del Agua para Riego

Curso Virtual

Tómalo en tus horarios disponibles

Duración: 14 hrs 21 min

Incluye:

✔ ​Constancia digital con valor curricular

✔ Acceso a las conferencias en los horarios de tu preferencia (durante 30 días)

✔ Presentaciones de las conferencias PDF descargables

✔ Puntos Intagri que puedes canjear para otros eventos

 

 
 
 

Introducción

La calidad del agua para riego agrícola y su disponibilidad es un tema importante desde el punto de vista económico, ecológico y político; ya que de la calidad depende el uso que puede darle la humanidad. La agricultura de riego es influenciada tanto por la cantidad como la calidad del agua. No obstante, el aspecto de la calidad ha sido descuidado debido a que en el pasado las fuentes de agua, por lo general, han contado con abundante cantidad, de buena calidad y por lo tanto, de fácil utilización. En la actualidad, esta situación ha estado cambiando debido al uso intensivo en cultivos de alto valor como las hortalizas de exportación y el consumo humano, aspectos que han convertido al agua en un recurso escaso.

La calidad del agua para riego juega un papel importante sobre el manejo de láminas, frecuencias de riego y tratamientos a dársele, esto con el propósito de optimizar su uso en sistemas de riego presurizado. La comprensión de la relación causa y efecto entre un componente del agua y el problema resultante, permite evaluar su calidad y determinar su grado de aceptabilidad y aprovechamiento.

Beneficios del taller

  • Brindar capacitación mediante la exposición de los parámetros e índices de clasificación necesarios para valorar la calidad del agua de riego agrícola y su uso y manejo por los extensionistas, planeadores, operadores y encargados de los sistemas de riego por goteo en cultivos hortícolas de alto valor económico.

.Taller de Calidad del Agua para Riego

Programa

152 min. Descripción de las fuentes de agua para riego agrícola


89 min. Calidad química del agua de riego P1


84 min. Calidad química del agua de riego P2


156 min. Parámetros calculados a partir de un análisis de laboratorio P1


63 min. Parámetros calculados a partir de un análisis de laboratorio P2


43 min. Criterios e índices para la clasificación química del agua de riego P1


34 min. Criterios e índices para la clasificación química del agua de riego P2


99 min. Calidad agronómica del agua de riego P1


63 min. Calidad agronómica del agua de riego P2


69 min. Calidad agronómica del agua de riego P3

 

Dr. Salvador Ruíz Carvajal.

Ingeniero agrónomo, con enfoque en edafología. Realizó estudios de maestría y doctorado en temas de nutrición de cultivos y manejo de aguas. Fue investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California en la facultad de agronomía ubicada en Ensenada, de la cual fue director. En 2006 se capacitó con la primera generación de agrónomos egresados del Diplomado Internacional en Horticultura Protegida de la Universidad de Almería e Intagri. Se ha destacado por su vinculación con agricultores de la zona de San Quintín. Actualmente realizando en su año sabático investigación sobre la desalinización de agua, buscando resolver problemas relacionados con su uso en sistemas agrícolas.

 

Dr.-Salvador-Ruiz-Carbajal

 

inscripcion

Cursos Relacionados


Curso virtual: Manejo de la Fertilización del Aguacate

Curso virtual: Manejo de la Fertilización del Aguacate

Dar a conocer a los participantes sobre el manejo de la nutrición en el cultivo de aguacate, formulación de programas de fertilización mediante el análisis del suelo y monitoreo nutrimental frecuente.



Conferencia Virtual: Estrategias para el manejo de la floración y cuaje del fruto en Aguacate

Conferencia Virtual: Estrategias para el manejo de la floración y cuaje del fruto en Aguacate

En esta conferencia conocerás los factores que afectan el proceso de floración y polinización del cultivo de aguacate, se ha reportado que sólo de 1 a 3 frutos se cosechan por cada mil flores producidas. Es a partir de estos datos que puede apreciarse la gran área de oportunidad para mejorar la productividad de las huertas de aguacate mediante la aplicación adecuada de prácticas que ayuden a lograrlo.



Diplomado Internacional del Cultivo de Aguacate

Diplomado Internacional del Cultivo de Aguacate

INTAGRI ofrece el Diplomado Internacional del Cultivo de Aguacate que cuenta con 9 módulos, impartidos en más de 100 horas de videos explicativos. Puedes descargar las presentaciones, material de consulta y constancia. Sde se incluyen temas como: Aprendiendo a leer a la planta del aguacate (fisiología y fenología); Manejo de viveros; Portainjertos de aguacate para uso acorde a condiciones de clima, suelo, plagas y enfermedades presentes; Portainjetos clonales; Diseño y establecimiento de huertas; Sistemas de producción en Latinoamérica; Manejo de podas de acuerdo a las densidades; Manejo de la fertilidad del suelo aplicado al aguacate; Elaboración de programas de fertilización y fertirrigación; Riego; Manejo integrado de plagas y enfermedades; Uso de reguladores de crecimiento y bioestimulantes; Cosecha, manejo postcosecha y comercialización; Inocuidad y certificación; y muchos más. Un diplomado totalmente diseñado para la producción sustentable de este cultivo de alto valor.