Taller de Calidad del Agua para Riego

Taller de Calidad del Agua para Riego

Uso y Manejo en Sistemas de Riego por Goteo

 
 
 

Introducción

La calidad del agua para riego agrícola y su disponibilidad es un tema importante desde el punto de vista económico, ecológico y político; ya que de la calidad depende el uso que puede darle la humanidad. La agricultura de riego es influenciada tanto por la cantidad como la calidad del agua. No obstante, el aspecto de la calidad ha sido descuidado debido a que en el pasado las fuentes de agua, por lo general, han contado con abundante cantidad, de buena calidad y por lo tanto, de fácil utilización. En la actualidad, esta situación ha estado cambiando debido al uso intensivo en cultivos de alto valor como las hortalizas de exportación y el consumo humano, aspectos que han convertido al agua en un recurso escaso.

La calidad del agua para riego juega un papel importante sobre el manejo de láminas, frecuencias de riego y tratamientos a dársele, esto con el propósito de optimizar su uso en sistemas de riego presurizado. La comprensión de la relación causa y efecto entre un componente del agua y el problema resultante, permite evaluar su calidad y determinar su grado de aceptabilidad y aprovechamiento.

Beneficios del taller

  • Brindar capacitación mediante la exposición de los parámetros e índices de clasificación necesarios para valorar la calidad del agua de riego agrícola y su uso y manejo por los extensionistas, planeadores, operadores y encargados de los sistemas de riego por goteo en cultivos hortícolas de alto valor económico.

.Taller de Calidad del Agua para Riego

 

inscripcion