Curso virtual: Usos y Aplicación de Salicilatos en la Agricultura

Curso Videograbado

“Tómalo en tus horarios disponibles”

Descripción

Los salicilatos por sus múltiples funciones que desarrollan dentro de la planta se han convertido en un producto que ha permitido la reducción de pesticidas en los cultivos, volviéndose así una gran alternativa para la producción sustentable de alimentos,  por lo que en este curso se pretende dar a conocer el papel que desempeñan en la nutrición vegetal, crecimiento de la planta, productividad del cultivo, así como los factores que afectan su eficiencia. En este curso se pretende que el participante conozca la dinámica de los salicilatos dentro de la planta y los procesos fisiológicos en los que intervienen, también que entienda como afectan en la productividad de los cultivos y las ventajas que trae la correcta aplicación en campo.

Objetivo

  • Dar a conocer la importancia del uso de los salicilatos en la agricultura para obtener el mayor beneficio de estas sustancias.
  • Conocer estrategias para la aplicación de salicilatos en diversos cultivos hortícolas
  • Aprender sobre el rol de los salicilatos en la nutrición de las plantas
  • Conocer los factores que afectan la eficiencia y aprovechamiento del salicilato

Salicilatos

Contenido

 

Temas

Duración

1. Introducción a los salicilatos

23 minutos

2. Ventajas de los salicilatos

39 minutos

3. Uso y aplicación de los salicilatos en cultivos agrícolas

25 minutos

4. Aplicación de salicilatos en pepino y melón

16 minutos

5. Ácido salicílico en la influencia de los almidones de la papa

27minutos

6. Perspectivas y futuro de salicilatos en la agricultura

10 minutos

7. Preguntas sobre el uso de salicilatos

8 minutos

8. Preguntas sobre la aplicación de los salicilatos

7 minutos

 

Instructor

Dr. Marco Antonio Gutiérrez Coronado.       
Ingeniero Agrónomo Fitotecnista egresado de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Sonora en México. Obtuvo su título de maestría y doctorado en el Colegio de Postgraduados, México en el área de fisiología vegetal con énfasis en aplicación de reguladores de crecimiento en los cultivos. Cuenta con más de 30 años de experiencia en docencia, particularmente sobre Fisiología Vegetal Avanzada. De 1981 a la fecha es asesor técnico agrícola en el Valle del Yaqui en los cultivos de trigo, garbanzo, ajo, tomate, algodón, cártamo, soya, maíz, sorgo, ajonjolí, papa, cucurbitáceas y chiles, abarcando todo el proceso de producción. Ha sido responsable de más de 75 investigaciones en campo en temas de nutrición y fisiología vegetal, con especial énfasis en aplicaciones eficientes de reguladores de crecimiento, de los cuales realizó 20 publicaciones en revistas científicas. Ha dirigido 149 tesis de licenciatura, 13 tesis de maestría y 1 tesis de doctorado,  ha participado en 97 cursos y congresos agrícolas como ponente. Ha contribuido con 3 capítulos de libros en temas de nutrición y fisiología vegetal. El Dr. Marco Antonio Gutiérrez cuenta con una patente del Uso de Ácido Salicílico en la Agricultura, mismo tecnología en la que sigue trabajando en la actualidad.

 

 

Cursos Relacionados


Interpretación de TARJETAS HIDROSENSIBLES para determinar la eficiencia en la aplicación de productos fitosanitarios

Interpretación de TARJETAS HIDROSENSIBLES para determinar la eficiencia en la aplicación de productos fitosanitarios

Se ha difundido el uso de papel hidrosensible (WSP) para evaluar la eficiencia de las aplicaciones de productos foliares para el agro, sin embargo, una sola revisión visual o conteo de deposiciones, no es suficiente para evaluar objetivamente. Existen herramientas como tintas fluorescentes y softwares muy avanzados y especializado para interpretar estos datos, también existen aplicaciones de descarga gratuita en los teléfonos móviles que son bastante prácticos y nos pueden ayudar a interpretar dichas tarjetas hidrosensibles después de una evaluación.



Curso Virtual Sobre Micorrizas

Curso Virtual Sobre Micorrizas

Las micorrizas son una asociación simbiótica entre las raíces de los cultivos y hongos del suelo que permiten a las raíces explorar un mayor volumen de suelo, contribuyendo a la nutrición vegetal, particularmente de elementos poco móviles en el suelo, como el fósforo que no abastecen a la planta a través de flujo de masas, sino por difusión e intercepción radical. En la conferencia se menciona cómo trabajan los hongos micorrízicos y cómo usarlos de manera práctica en la agricultura.