Curso Virtual: Los Abonos Orgánicos y su Uso en la Agricultura

Curso Virtual:

Los Abonos Orgánicos y su Uso en la Agricultura

Los Abonos Orgánicos y su Uso en la Agricultura

Introducción

Desde milenios en la agricultura se han utilizado los abonos orgánicos como fuentes de nutrientes para mejorar el crecimiento de los cultivos, cuyo objetivo principal es aumentar los rendimientos. Los abonos orgánicos provienen principalmente de residuos vegetales y animales, mismos que son transformados por la actividad de los microorganismos. La aplicación de los diferentes tipos de abonos orgánicos genera cambios positivos sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

El uso de los abonos orgánicos en la agricultura tiene las siguientes ventajas: incorporación de materia orgánica al suelo, mejora en la capacidad de retención de agua, incremento en la población microbiológica del suelo, incorporación de elementos nutritivos, mejora de las propiedades físicas del suelo (estructura, porosidad, aireación, conductividad hidráulica), entre otras. La mayoría de los cambios son positivos, sin embargo, un manejo inadecuado de los abonos orgánicos puede causar problemas de salinidad, fitotoxidad o presencia de fitopatógenos.

Los abonos orgánicos más comunes son: estiércoles, compost, vermicompost, lombricompost, abonos verdes, residuos de cosechas, bocashi, harina de roca, harina de pescado, sedimentos orgánicos, entre otras. Los abonos orgánicos al ser de diferentes fuentes son muy variables en sus características físicas y en contenido de elementos nutritivos.

Objetivo:

  • Capacitar a los participantes en la elaboración, uso y manejo de abonos orgánicos para su empelo en la producción agrícola.

Beneficios:

- Conocer el valor nutrimental de los diferentes abonos orgánicos.

- Aprender a preparar y manejar los abonos orgánicos para su empleo en la producción agrícola.

- Conocer sobre la normatividad vigente para el uso de los abonos orgánicos en la agricultura.

- Conocer experiencias y resultados sobre el uso de los abonos orgánicos en cultivos comerciales.

inscripcion