Producción de Tomate, Pepino y Pimiento Bajo Invernadero en Ecuador

08:00 – 08:50   Registro y entrega de material

  • Es importante que confirme su asistencia al menos dos días antes del evento, para evitar contratiempos en su registro, de esa manera sólo necesita llegar, identificarse con su nombre y se le entregará el material.

 

09:00 – 10:00   Generalidades de la horticultura protegida

  • ¿Qué son los invernaderos y para qué me sirven? , ¿Qué estructuras debería elegir?, ¿dónde debería instalarlos? Son algunas de las preguntas a las cuales tendrás más herramientas para responder después de esta plática donde conocerás de manera general las condiciones ambientales ideales para los cultivos en cuestión.

 

10:00 – 11:00   Prácticas culturales en los cultivos de tomate, pimiento y pepino   

  • Durante esta plática compartiremos el tema de las mejores densidades y marcos de plantación, preparación del terreno, desinfecciones, inoculación, estrategias para el transplante, deshojes, polinización, cosecha.

 

11:00 – 11:20   Coffee break        

  • Disfrutemos de unos sánguches mientras compartimos experiencias y comentarios, y por qué no… hacer negocios con otros asistentes del curso.

 

11:20 – 12:00   El manejo del riego en suelo y en sustrato

  • Más del 90% de la planta y los frutos está compuesta de carbono, hidrógeno y oxígeno; estos nutrientes no se aportan mediante fertilizantes, sino mediante el riego y condiciones adecuadas de aireación en la raíz; por ello dar una dosis precisa de agua es fundamental. Para ello existen diversas estrategias que mencionaremos en esta plática.

 

12:00 – 13:00   Alternativas a la desinfección química, el injerto y la biofumigación

  • Hace más de 10 años, la ONU impulsó fuertemente a nivel mundial un programa para eliminar el uso de bromuro de metilo. Intagri ha trabajado muy de cerca con uno de los expertos responsables del programa, el Dr. Francisco Camacho, y con él, desde 2008 difundimos en México dos estrategias que no sólo han ayudado al ambiente y a la salud, sino que han incrementado rendimientos; el injerto en hortalizas y la biofumigación. En esta plática veremos paso a paso cómo realizarlas.

 

13:00 – 15:00   Tiempo para almuerzo  

  • La comida no está incluida en la cuota de inscripción del curso, en el hotel sede y en las cercanías hay varias opciones para todos los gustos. Podemos nuevamente aprovechar este tiempo para conocer más gente del sector. Damos suficiente tiempo para que no tengan retrasos y puedan disfrutar sus alimentos tranquilamente regresando puntualmente a la siguiente conferencia.

 

15:00 – 16:30   Nutrición de las hortalizas con sistemas de fertirriego, preparación de las soluciones nutritivas para cultivos hidropónicos

  • En este tiempo veremos de una forma didáctica, cómo formular las dosis básicas para soluciones nutritivas, basándonos en el análisis de agua. Aprenderemos a hacerlo de manera manual y luego explicaremos brevemente el funcionamiento de una hoja de cálculo para tal fin.

 

16:30 – 18:00   Monitoreo de la nutrición del cultivo

  • En esta industria la cultura de tomar datos representa una gran oportunidad para tomar decisiones acertadas, la solución nutritiva estándar que se prepara debe ir variando en función de las necesidades del cultivo, cuyo crecimiento dependerá de las condiciones ambientales, del suelo, del manejo y de su propia genética.
18:00   Cierre y entrega de diplomas

Nota importante: Programa sujeto a cambios.

boton de descargar

|| || || ||

Cursos Relacionados


Curso Técnico-Intensivo de Producción de Pimiento Bajo Invernadero

Curso Técnico-Intensivo de Producción de Pimiento Bajo Invernadero

Curso Técnico-Intensivo de Producción de Pimiento Bajo Invernadero



Curso Intensivo Avanzado Sobre Producción de Tomate Bajo Invernadero

Curso Intensivo Avanzado Sobre Producción de Tomate Bajo Invernadero

Que el participante pueda adquirir la habilidad y capacidad de mejorar el desempeño y producción del cultivo de tomate bajo invernadero; con un manejo óptimo en la nutrición y el control integrado de plagas y enfermedades; así como el manejo cultural, para lograr una alta producción de calidad y rendimiento del cultivo.



Curso Virtual: Técnico-Intensivo en Producción de Tomate Bajo Invernadero

Curso Virtual: Técnico-Intensivo en Producción de Tomate Bajo Invernadero

Curso Técnico dirigido a productores, agrónomos, asesores técnicos, empresarios, profesores, estudiantes e investigadores de habla hispana y toda persona que esté interesada en la producción y actualización nuevas tecnologías y herramientas en el cultivo de tomate bajo invernadero. Se abordarán temas relacionados con el diseño agronómico del invernadero, fisiología del cultivo, manejo en vivero e injerto, manejo de clima y riego, bioestimulación, producción orgánica, producción de especialidades, estrategias para el manejo de patógenos , entre muchos otros.