Curso Internacional en Bioestimulación de Cultivos Frutales en Ecuador

 

13 y 14 de Junio de 2019

Guayaquil, Ecuador

Introducción

La BIOESTIMULACIÓN es una moderna rama de la Fisiología Vegetal que consiste en saber influir y dominar el comportamiento de los vegetales. BIOESTIMULAR es el arte de saber inducir, promover, retardar o inhibir un proceso fisiológico de acuerdo a los intereses del ser humano, tales procesos son Germinación, Enraizamiento, Floración, Cuajado, Crecimiento del Fruto y Maduración.

Dentro de los Bioestimulantes encontramos diversas formulaciones, sustancias y microorganismos que se aplican a las plantas o suelos para que sus efectos aterricen en un mejor vigor de las plantas, se incrementen rendimiento y calidad, así como el logro de la tolerancia a estreses abióticos. Estos Bioestimulantes pueden participar durante todo el ciclo de vida de un cultivo, es decir, desde la germinación de las semillas hasta la madurez de las plantas.

 

Beneficios del curso

  • Comprender las bases y fundamentos necesarios para hacer bioestimulación estratégica en cultivos frutales como banano, cacao, café, palma africana, piña y aguacate.
  • Aprender a implementar estrategias para la bioestimulación de diferentes procesos en las plantas, tales como enraizamiento, brotación, floración, cuajado, fructificación, maduración, entre otros.
  • Conocer nuevas opciones y/o productos para la bioestimulación de cultivos frutales.
  • Adquirir conocimientos suficientes para diagnosticar el estrés vegetal y cómo manejarlo y/o recuperar los frutales.

Curso Internacional en Bioestimulación de Cultivos Frutales

CONTENIDO DEL CURSO

El curso está formado por 8 módulos secuenciados de acuerdo a los procesos fisiológicos más importantes en los cultivos frutales:

Módulo 1. Bases y Fundamentos Fisiológicos de la Bioestimulación en Vegetales

En este módulo se tratará sobre la estructura general y los mecanismos de funcionamiento básico en los vegetales.

Módulo 2. El Arte de Bioestimular Vegetales

Se abordará ampliamente el concepto de Bioestimulación, su importancia y potencial para para inducir, promover o retardar un proceso fisiológico en los vegetales.

Módulo 3. Bioestimulación del Proceso de Enraizamiento

Se tratará sobre la fisiología de la raíz, la importancia de las raíces de anclaje y las raíces absorbentes. Así como los requerimientos básicos que necesita la raíz para funcionar adecuadamente (temperatura, velocidad de difusión de oxígeno, humedad, pH y nutrimentos), los insumos requeridos para el proceso de enraizamiento, y por último experiencias agronómicas de cómo lograr un sistema de raíces sano y eficiente.

Módulo 4. Bioestimulación de la Brotación y Manejo del Área Foliar

Se abordarán todas las variables claves involucradas para lograr un área foliar fuerte y eficiente, así como los efectos negativos de la sobreestimulación.

Módulo 5. Bioestimulación de la Floración y el Cuajado.

Se abordarán los fundamentos fisiológicos de la abscisión floral, los factores que originan dicho proceso y estrategias de control. También se explicará y ejemplificará sobre el comportamiento de la floración y el cuajado ante los bioestimulantes, culminando con experiencias agronómicas en la bioestimulación para el cuajado en frutales como: banano, cacao, café, palma africana, piña y aguacate.

Módulo 6. Bioestimulación del Proceso del Crecimiento del Fruto.

En este módulo se tratarán los aspectos fisiológicos del crecimiento del fruto, manejo adecuado de las condiciones de estrés, desordenes en el crecimiento del fruto y experiencias agronómicas de la bioestimulación del crecimiento del fruto en: banano, cacao, café, palma africana, piña y aguacate.

Módulo 7. Bioestimulación de Procesos Fisiológicos de la Maduración.

En este módulo se analizarán los procesos químicos y fisiológicos de la maduración, los mecanismos de la maduración, los insumos fisiológicos requeridos en la maduración del fruto, el control hormonal y experiencias en la bioestimulación para la maduración de cultivos frutales.

Módulo 8. El control hormonal y su papel en la bioestimulación de cultivos frutales

Módulo especializado para abordar el control hormonal en vegetales y su estrecha relación con la bioestimulación estratégica en cultivos. Se discutirá sobre las funciones básicas de las hormonas (auxinas, citocininas, giberelina, etileno, ácido abscísico) en las plantas, así como el papel de las sustancias hormonosímiles (brasinoesteroides, poliaminas, salicilatos, jasmonatos, etc.).

boton de descargar

Cursos Relacionados


Curso Virtual: 4° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

Curso Virtual: 4° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

En este evento se reunirá a los especialistas más destacados a nivel mundial tratando aspectos esenciales para el desarrollo del agro como: Tecnologías en Biofertilizantes y microorganismos benéficos, aplicación del zinc en la nutrición vegetal, aspectos prácticos de la fertilización foliar, aplicación eficiente de los macronutrientes, Fitoreguladores de crecimiento, bioestimulantes, manejo nutricional de los cultivos, usos de los ácidos húmicos y fulvicos en la nutrición vegetal, aplicación de arrancadores de crecimiento, inductores de resistencia a enfermedades de los cultivos, aplicación del boro para maximizar el cuajado de frutos y mucho más.



Curso virtual: Aplicaciones Prácticas de Bioestimulantes en Agricultura

Curso virtual: Aplicaciones Prácticas de Bioestimulantes en Agricultura

Brindar capacitación para que los agricultores y asesores técnicos se actualicen en la aplicación correcta de los Bioestimulantes en los cultivos, con el fin de sacarles el máximo provecho e incentivar a incrementar los niveles de rendimiento.



Uso efectivo de bioestimulantes para inducir la tolerancia de las plantas ante el estrés abiótico

Uso efectivo de bioestimulantes para inducir la tolerancia de las plantas ante el estrés abiótico

En esta conferencia se abordarán aspectos fundamentales para entender los diferentes procesos fisiológicos de las plantas, para poder hacer una bioestimulación estratégica de cultivos induciendo a la planta para generar mayor tolerancia a estrés abiótico.