8° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

“Incremento de rendimientos en cultivos mediante el uso de los bioestimulantes ácido benzoico, ácido salicílico y quitosán”

Adalberto Benavides

La necesidad de disminuir el uso de pesticidas ha llevado a explorar otras alternativas en el marco del manejo agronómico. Una de estas alternativas es la activación de los mecanismos naturales de defensa de las plantas, que puede conseguirse haciendo uso de diversos agentes inductores que pueden ser físicos, químicos, bioquímicos o biológicos. Una categoría de agentes inductores es conocida como bioestimulantes, entre los que se encuentran el ácido benzoico, el ácido salicílico y el quitosán. Estos constituyen moléculas y materiales multifuncionales: se utilizan como promotores metabólicos, agentes complejantes o acarreadores de iones y nano-elementos, o bien para encapsular sustancias diversas o microorganismos.

El ácido benzoico, ácido salicílico y el quitosán (en forma molecular, como nano-quitosán o como complejos con otros polímeros como el poliácido acrílico) pueden utilizarse en semillas, tubérculos, plántulas, plantas adultas o en poscosecha. Los posibles usos agrícolas de estas sustancias se han explorado extensamente, pero puede afirmarse que su potencial se encuentra aún lejos de delimitarse. En esta plática se explicarán los avances, posibilidades y alcances del uso de estos compuestos en la práctica agrícola.

 

“Estrategia para incrementar la eficiencia en el uso de fertilizantes”

Armando Tasistro

Los fertilizantes constituyen la fuente de nutrientes más importante para una adecuada nutrición de los cultivos. Fertilizar el suelo propicia muchos beneficios, pero al mismo tiempo conlleva riesgos para el agroecosistema. Cantidades excesivas pueden causar desbalances de nutrientes, interacciones, lixiviación, salinización, modificación del pH, toxicidad en los cultivos y eutrofización de cuerpos de agua. Por otra parte, la aplicación de cantidades insuficientes de fertilizantes provoca un rendimiento reducido.             

Ambos escenarios propician la disminución de rendimientos y en consecuencia una baja productividad y rentabilidad de las explotaciones agrícolas. El Dr. Armando Tasistro, como investigador del Instituto Internacional de Nutrición de Plantas (IPNI) estableció que el manejo de nutrientes es una de las estrategias fundamentales para apoyar la capacidad de la agricultura para satisfacer las necesidades de producción del mundo de una manera sostenible. Propuso el modelo 4R para el manejo eficiente de los fertilizantes en la agricultura, que se ha difundido parcialmente por diversos medios, pero ahora tendremos la oportunidad de escuchar al experto comentarnos sobre el tema. El concepto 4R se refiere a la fertilización usando la fuente y dosis correcta en el lugar y momento oportunos.

 

“Fisiología del estrés abiótico y una nueva estrategia para disminuir sus efectos de manera preventiva”

Charles Kuppat

La homeostasis es el estado fisiológico equilibrado de las plantas que permite alcanzar altos rendimientos. Las plantas, como todo ser vivo que está en contacto con el oxígeno, sufren de estrés oxidativo, con la producción de radicales libres que rompen dicho balance y disminuyen la actividad metabólica. El estrés se ocasiona por un conjunto de factores como salinidad, temperaturas fuera del rango óptimo, escasez o exceso de humedad, manejo agronómico, radiación excesiva, organismos patógenos o incluso momentos fenológicos.       

Existen varios productos antioxidantes que se aplican en agricultura, como aminoácidos, extractos de algas marinas, ácidos fúlvicos, salicilatos, brasinoesteroides y ácido jasmónico. En la conferencia se mencionarán estudios que han demostrado a través del uso de caolín, que la protección de las hojas disminuye el estrés por radiación. De igual forma, se presentan estudios recientes de una mezcla de ácidos dicarboxílicos que regulan los estados de óxido reducción y tienen un impacto sobre más de 450 enzimas; lo cual ha permitido incrementar los rendimientos, por lo que se vislumbra un potencial interesante para su uso hortícola.

 

Cursos Relacionados


Curso Virtual: 4° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

Curso Virtual: 4° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

En este evento se reunirá a los especialistas más destacados a nivel mundial tratando aspectos esenciales para el desarrollo del agro como: Tecnologías en Biofertilizantes y microorganismos benéficos, aplicación del zinc en la nutrición vegetal, aspectos prácticos de la fertilización foliar, aplicación eficiente de los macronutrientes, Fitoreguladores de crecimiento, bioestimulantes, manejo nutricional de los cultivos, usos de los ácidos húmicos y fulvicos en la nutrición vegetal, aplicación de arrancadores de crecimiento, inductores de resistencia a enfermedades de los cultivos, aplicación del boro para maximizar el cuajado de frutos y mucho más.



Curso virtual: Manejo y Nutrición del Espárrago

Curso virtual: Manejo y Nutrición del Espárrago

Capacitar a los participantes en el manejo del espárrago y la aplicación eficiente de nutrientes aprovechando al máximo los recursos sin descuidar el rendimiento y rentabilidad del cultivo.



Curso virtual: Manejo del Riego y Nutrición de Hortalizas Hidropónicas (Tomate, Pimiento y Pepino)

Curso virtual: Manejo del Riego y Nutrición de Hortalizas Hidropónicas (Tomate, Pimiento y Pepino)

La hidroponía ha surgido como una alternativa para la producción intensiva de alimentos, donde la nutrición y el riego son factores determinantes, y dentro de los cuales se han desarrollado numerosas metodologías de manejo, así como equipos y herramientas para su aplicación eficiente. Curso diseñado para capacitar a los participantes en el manejo del riego y nutrición de hortalizas producidas en sustrato, a través de distintas metodologías con el fin de dar condiciones adecuadas al cultivo y obtener frutos de calidad y altos rendimientos.