Curso INTAGRI sobre Producción de Aguacate

Dr. Luis Eduardo Cossio Vargas.

Ing. Agrónomo y Maestría en Ciencia en Horticultura Tropical por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Tiene un Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias (CBAP) por la misma institución. Su programa de investigación se ha centrado en los frutales tropicales. Ha realizado y publicado diferentes investigaciones en el cultivo de aguacate en temas como: fenología, fertilización y uso de biorreguladores. Actualmente es investigador de Frutales del Campo Experimental Uruapan del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP).

Dr. Luis Eduardo Cossio Vargas

Dr. Alejandro F. Barrientos Priego.

Profesor-investigador del Posgrado de Horticultura del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo. Ha sido Coordinador de la Red de Aguacate del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SINAREFI) de la SAGARPA. Autor principal de los Descriptores de Aguacate de IPGRI (actualmente Bioversity). Coordinador del trabajo para la elaboración de las Directrices de Examen de variedades y portainjertos de aguacate de la Unión Internacional para la Protección de Nuevas Obtenciones de Plantas (UPOV), así como la participación en la elaboración de la Regla Técnica para la Calificación (certificación) de semillas (plantas) de aguacate del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). Cuenta con amplia experiencia en propagación clonal de aguacate y ha estado trabajando en la obtención de portainjertos enanizantes de aguacate y seleccionando clones de esta especie con resistencia a falta de humedad del suelo, investigación que desarrolla desde hace varios años. Además, de estar involucrado con equipos de trabajo para la selección de portainjertos resistentes a tristeza del aguacate. Por otra parte, también colabora junto con otras instituciones en la obtención de nuevas variedades de aguacate. Es investigador nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (México), autor-coautor de 70 artículos científicos, 11 capítulos en libros y 5 libros.

Dr. Alejandro F. Barrientos Priego

Dr. Daniel H. Díaz Montenegro.

Fue profesor en el Colegio de Postgraduados, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Metropolitana, y la Universidad Central del Ecuador, con las cátedras de fruticultura y fisiología vegetal. Fue un activo investigador en el INIFAP en la línea de manejo de frutales y el uso de biorreguladores en los cultivos. Es autor del libro Fisiología de Frutales, y ha sido traductor y revisor técnico de varios libros. Entre otros, es pionero en el desarrollo del uso comercial de citocininas en la agricultura y de la regulación hormonal del sistema radical en los cultivos. Tiene importantes aportaciones en en el diseño y la formulación de productos innovadores a basse de biorreguladores hormonales y de bioestimulantes para la agricultura. Ha sido asesor de cultivos en México, Centroamérica y Sudamérica, además ha participado como expositor en múltiples eventos nacionales e internacionales en temas como: fisiología de las plantas, uso de biorreguladores y bioestimulantes.

Dr. Daniel Diaz Montenegro

Dr. Luis José Montgomery Taboada.

Ing. Agronomo de la Universidad Privada Antenor Orrego, Per y Máster en Producción Hortofruticola por la Universidad de Almaería, España.  Ademas de contar con multiples diplimados en Fertirriego, nutrición vegetal y gestión ambiental. Posee un a amplia empreciencia en el desarrollo de procesos productivos en cultivos fruticolas como el aguacate y mandarina. Actualmente es sub gerente de la empresa CAMPOSOL, empresa dedicada a la producción y comercialización de aguacate, esparrago, arandano, uva, mango, mandarina, entre otros cultivos.  Cuenta con una amplia experiencia en la implementación de planes nutricionales, asi como a la exploración y evaluación agronomica en distintas zonas del mundo,  con la misión de analizar la factibilidad para implementar proyectos agronónicos nuevos. Ha realizado distintos viajes en la busqueda de conocimientos y nuevas tendencias en el mercado de alimentos frescos y saludables, asi como nuevas tecnologias y productos agricolas potenciales. Ha participado en diversos congresos y seminarios en tema de producción, nutrición y fisiologia del cultivo de aguacate, en diferentes paises como México, Perú, Colombia, Ecuador, entre otros.

Dr. Luis José Montgomery Taboada.

M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano.

Ingeniero Agrónomo especialista en Parasitología y maestría en Producción Agrícola por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Especialidad en Protección Fitosanitaria de Cultivos Hortofrutícolas por la Universidad de Almería (España). Certificado por CropLife Latin America en Buenas Prácticas Agrícolas. Colaborador en proyectos del CONACyT-UMSNH sobre control biológico de enfermedades en berries y con el CNRCB-SENASICA en evaluación de hongos entomopatógenos sobre Diaphorina citri y Drosophila suzukii. Autor de un libro y varios artículos científicos sobre manejo de plagas y enfermedades del aguacate, cítricos y berries. Consultor en el área de desarrollo e investigación de insecticidas, fungicidas y herbicidas de empresas nacionales y trasnacionales. Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Entomología Aplicada (AMEA).

 

M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano.

Cursos Relacionados


Curso INTAGRI sobre Producción de Aguacate Online

Curso INTAGRI sobre Producción de Aguacate Online

El curso INTAGRI sobre Producción de Aguacate, se trata de un evento de dos días de capacitación intensiva, está diseñado para productores, técnicos y asesores que buscan adquirir estrategias en el manejo y la producción del cultivo. Este evento reúne a especialistas de talla internacional que abordaran los principales factores que inciden en la inducción floral, así como los beneficios de la propagación clonal en aguacate.



Curso Virtual Intensivo sobre Producción de Aguacate

Curso Virtual Intensivo sobre Producción de Aguacate

...................¡¡Desde tu casa!! ..........................¡En los horarios que tengas disponibles! .........................Puedes tener acceso a este curso de autogestión durante un mes. El asistente podrá conocer sobre el uso de herramientas para el manejo nutricional y del riego, principios y aplicaciones de podas, estrategias de manejo integrado de plagas y enfermedades de importancia económica, manejo de la alternancia, bioestimulación, entre otros. El programa está diseñado para que el participante sea capaz adaptar e implementar las nuevas tecnologías en su cultivo y con ello incrementar sus rendimientos y la calidad de la fruta.