Curso Teórico-Práctico sobre Manejo Integrado de Malezas mayo-2017

Curso Teórico-Práctico sobre Manejo Integrado de Malezas

Celaya, Guanajuato

11 y 12 de mayo, 2017.

 
 
 
 

Curso Teórico-Práctico sobre Manejo Integrado de Malezas

 

Introducción

Dado que la población mundial sigue en aumento cada día, se requiere que la producción agropecuaria se incremente a pesar de que la superficie de tierras dedicadas a la agricultura y ganadería es prácticamente la misma. Además la sociedad demanda también una mayor calidad nutricional y sanidad de los alimentos. Por lo anterior, es necesario un manejo fitosanitario excelente de los cultivos.

El manejo eficiente de malezas es la parte más débil de la protección fitosanitaria en la agricultura. Los daños a la agricultura mundial que causan el ataque de insectos y ácaros, las enfermedades y las malezas son muy similares y varían del 13 a 14 % de disminución en la producción. Sin embargo, dado que los daños de las malezas no son tan evidentes como la destrucción que causan los insectos y enfermedades en los cultivos, comúnmente los productores y agrónomos no le dan la importancia debida al manejo oportuno de malezas y sólo se toman medidas correctivas cuando las malezas ya han ocasionado daños significativos al limitar el potencial de producción.

Dr.-Enrique-Rosales
Ing.-Tomas-Medina

El manejo integrado de malezas se basa en el conocimiento de la biología y ecología de las malezas, su identificación taxonómica adecuada y la planeación de medidas de control mecánico, cultural, biológico y químico en una manera equilibrada. A pesar de ello, el uso de herbicidas se ha convertido en la herramienta principal, y algunas veces la única, del manejo de malezas, que ha permitido a los agricultores empresariales la producción de cultivos en áreas muy extensas al eliminar las malezas de una manera fácil y económica. Sin embargo, lo anterior ha traído problemas muy serios en la agricultura como son el cambio de especies de malezas  tolerantes a los herbicidas y finalmente, la resistencia a herbicidas. A nivel mundial, actualmente existen 478 biotipos resistentes a uno o más herbicidas en 251 especies y se ha reportado la resistencia a 161 herbicidas en 23 mecanismos de acción de los 30 existentes.

Por estos problemas, la agricultura moderna requiere el desarrollo de programas de manejo integrado de malezas que combinen diversas prácticas de manejo como son: el manejo del banco de semillas de malezas en el suelo, la rotación de cultivos, el uso de surcos estrechos en cultivos extensivos, el uso de coberturas vegetales o plásticas, el uso de escardas, la rotación o mezclas de herbicidas con diferentes mecanismos de acción y la aplicación eficiente de herbicidas. 

Objetivo del curso

Que los asistentes conozcan  los fundamentos del manejo integrado de malezas en los principales cultivos extensivos para que les permita realizar programas de manejo eficiente basados en principios biológicos de las malezas, su correcta identificación taxonómica y la ejecución de prácticas de control diversas que permitan un manejo sostenible.

inscripcion