Curso-Taller sobre Tecnología de Aplicación de Plaguicidas y Quimigación en Cultivos

Contenido del curso

MÓDULO I.  LOS PLAGUICIDAS Y LA TECNOLOGÍA PARA SU APLICACIÓN EFICIENTE: UNA INTRODUCCIÓN

Los plaguicidas o agroquímicos son productos específicos para el control de plagas,  enfermedades y malezas que contribuyen en la protección de los cultivos. Para garantizar que su uso no representa un riesgo a la salud y el medio ambiente, es necesario entender y aprender el conocimiento que existe acerca de la tecnología para su aplicación eficiente; esto contribuirá en la producción de cosechas con mejor calidad, además de ofrecer mayor seguridad y eficacia de estos productos. El aprendizaje de los plaguicidas por sus mecanismos de acción, modo de entrada, y principales características físico-químicas,  determinarán su manejo y la forma adecuada de aplicación, para interactuar con los cultivos en los distintos sistemas de producción.

quimigacion en tractor

MÓDULO II. EL PROCESO DE LA APLICACIÓN FOLIAR Y AL SUELO

Cuáles son los pasos al hacer un tratamiento foliar o al suelo para proteger un cultivo?. Para ello, es necesario que el personal de campo asignado a las aplicaciones, este capacitado en aptitudes básicas sobre el uso y manejo de agroquímicos, siendo capaces de ejecutar esta actividad de manera responsable y conscientes de que su actitud, tiene una gran influencia en el resultado de control que preservará la cosecha en cantidad y calidad, minimizando los costos de operación, los riesgos de intoxicación y el menor impacto ambiental.

El proceso de transferencia de una eficaz dosificación de plaguicida incluye:

  • Determinar el volumen de agua que se va utilizar
  • Acondicionar el agua antes de vaciar los plaguicidas
  • Seleccionar el o los plaguicidas adecuados
  • Calcular la dosificación de cada plaguicida
  • Medir o pesar con precisión los productos
  • Aplicar de manera eficiente, controlada y uniforme sobre el cultivo la mezcla preparada con un equipo calibrado y configurado apropiadamente a las condiciones ambientales favorables.

aspercion de tuneles

MÓDULO III. IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA PREPARACIÓN DEL CALDO

El agua no es “pura” contiene diferentes sales disueltas que dependiendo de su origen varían en cantidad; además, de la presencia de partículas de suelo y material orgánico. El agua es el portador más común durante la preparación del caldo. La aplicación de plaguicidas al follaje, se basa en transferir las moléculas de los productos formulados en las gotas de agua, previsto para el problema fitosanitario del que sea objeto.

Los aplicadores de plaguicidas con frecuencia ignoran o desconocen la importancia que tiene la calidad del agua que utilizan en la preparación del caldo. El agua de mala calidad puede disminuir la eficacia de los plaguicidas durante o después de preparada y aplicada la mezcla de tanque; la calidad de la aplicación, puede afectar el cómo, los plaguicidas interactúan con la atmósfera y la superficie de las hojas, tallos, flores o frutos.

A continuación se describen algunos ejemplos del efecto de la calidad del agua en el desempeño de los plaguicidas:

  • Los ingredientes activos de ciertas moléculas de plaguicidas, pueden desactivarse cuando se unen con un alto contenido de cationes (moléculas con carga positiva) en el agua, tales como el calcio (Ca+), magnesio (Mg+), y hierro (Fe+). El sodio (Na+), aluminio (Al+), manganeso (Mn+), cobre (Cu+) y potasio (K+) que en algunas regiones agrícolas de México predominan, también pueden interactuar en su desactivación y efecto biológico.
  • El agua que se utiliza para preparar el caldo de aspersión, cuando es demasiado ácida o alcalina, reacciona  precipitando las formulaciones en la mezcla; se vuelven menos solubles e incompatibles. También, los ingredientes activos de algunos plaguicidas, se degradan por hidrólisis.
  • Los depósitos formados después de una aplicación que se evaporan rápidamente, pueden no contener él o los plaguicidas en la concentración suficiente del ingrediente activo.
  • El ingrediente activo contenido en los residuos sobre la superficie foliar, puede fallar al momento de penetrar en las hojas.

El común denominador entre estos múltiples factores es que están vinculados a las propiedades físico-químicas, y moleculares, del agua en la mezcla del caldo final. La retención de los depósitos en la superficie foliar y la composición química de las gotitas asperjadas, pueden  determinar en última instancia, la efectividad biológica del plaguicida aplicado.

Para hacer las aplicaciones más eficaces, es importante conocer y entender cómo se constituyen las gotitas durante la atomización, pulverización o aspersión de un caldo preparado y cómo se desempeñan después de ser aplicados.

riegos

MÓDULO IV. ¿CÓMO PREPARAR LAS MEZCLAS DE TANQUE SIN PROBLEMAS DE INCOMPATIBILIDAD?

Por qué se utiliza la mezcla de plaguicidas ya formulados listos para usarse “ready to use” o se preparan las mezclas en el depósito? (también llamadas mezclas de tanque). Frecuentemente, las respuestas son porque se pretende:

  • Aprovechar el momento de la aplicación
  • Asegurar un mayor control o
  • Ampliar el espectro de plagas, malezas o enfermedades, entre otras.

Al realizar una mezcla por lo regular, se desconoce el orden o la compatibilidad entre productos; conocer el tipo de interacción que se manifiesta, cuando se mezclan diferentes ingredientes activos de plaguicidas con distintas formulaciones en un orden secuenciado de preparación, ayudará a prepararlas sin problemas.

Agroquimicos

MÓDULO V. PRINCIPALES EQUIPOS DE APLICACIÓN EN LA AGRICULTURA

Para la aplicación de preparados líquidos que contienen plaguicidas, los principales mecanismos que se utilizan son: hidráulico (bomba); neumático (aire); centrífugo (cinéticos); térmico (vapor) y eléctrico (electrostático) solos o combinados con energía solar.

Actualmente, la mayoría de los aparatos, equipos y maquinaria que se emplea para distribuir los plaguicidas en campo o cultivos protegidos, operan con un mecanismo hidráulico, utilizando un tipo de bomba que impulsa el agua desde un depósito hacia un comando que regula el flujo a presión a través de un sistema abierto o cerrado, hasta salir por una boquilla trasformada en gotas.

Dependiendo al gasto o volumen de caldo utilizado por unidad superficial, los métodos de aplicación varían según el tipo de dispositivo en:

Volumen

Tipo de dispositivo

Alto para aplicaciones diluidas

Hidráulico

Medio para aplicaciones semiconcentradas

Hidroneumático

Bajo para aplicaciones concentradas

Electrostático

Muy Bajo para aplicaciones muy concentradas

Centrífugo

Ultrabajo para aplicaciones extraconcentradas

Térmico

La decisión de qué volumen de agua es necesario preparar, será específico para cada etapa fenológica del cultivo; de acuerdo a su índice de área foliar (IAF), relacionado con su máxima capacidad de retención de agua; también, a la densidad de siembra o plantación establecida y a las características fenotípicas de cada variedad.

Tractor Fumigando

MÓDULO VI. ¿CÓMO SELECCIONAR LAS BOQUILLAS DE USO AGRÍCOLA?

Seleccionar la(s) boquilla(s) correcta para una exitosa aplicación de plaguicidas, implica conocer algunos conceptos:

¿Qué es una boquilla?

  • Es un componente de precisión diseñado para cumplir funciones especificas

¿Qué función tienen las boquillas?

  • Trasforma el agua en gotas que trasportan el ingrediente activo al cultivo en la cantidad y forma adecuada

¿Por qué son importantes las boquillas?

  • Son las que regulan la cantidad de líquido
  • Da la forma a un patrón de aspersión
  • Rompe el flujo en gotas

¿Qué son las gotas?

  • Las gotas componen el patrón de aspersión
  • Son las portadoras del ingrediente activo
  • El tamaño de gota afecta directamente la eficacia y la deriva
  • Dependiendo de la presión, las boquillas pueden producir gotas de distintos tamaños
  • Las gotas se miden con equipos láser
  • El tamaño de gota se expresa en micras o micrones
  • Las gotitas más pequeños que se forman durante la aplicación, pueden evaporarse después de salir de la boquilla del equipo atomizador o pulverizador antes de llegar al objetivo
  • También el viento puede acarrear las gotitas más pequeñas lejos del objetivo (a esto se le conoce como deriva)
  • Las gotitas asperjadas puede rebotar, fragmentarse, o rodar fuera de la superficie de la hoja debido a la falta de retención
  • Las gotitas asperjadas que permanecen en la superficie de la hoja puede formar un cordón y dejar de esparcirse por la alta tensión superficial estática (TSE).

Para los plaguicidas con acción de contacto, el tamaño de gota, la colocación y distribución en el tejido vegetal, son factores determinantes en el nivel de control; los insectos plaga de menor tamaño, las esporas de hongos y malezas con hojas angostas de difícil mojado, son algunos ejemplos que demandan tamaños de gota pequeños.

boquillas

aplicación en una hoja

MÓDULO VII. ¿CÓMO SE REALIZA LA CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS DE APLICACIÓN?

Realizar la calibración de cualquier aparato, dispositivo o equipo que aplica líquidos, la metodología es similar, es sencilla, y ahorra tiempo y dinero. Siempre, los ajustes mayores se hacen modificando la velocidad de avance y los ajustes menores en la presión de salida. Para los equipos NO automatizados o portadores de computadora, existen rangos (mínimo y máximo) de velocidad y parámetros en la presión de trabajo, que se regula de acuerdo al tipo de boquilla.

Sí en necesario duplicar el volumen de agua en una superficie:

  • Se deberá ejercer mayor presión en el sistema, incrementándose cuatro veces la presión. Las condiciones de trabajo y mantenimiento que guarda el equipo de aplicación, garantizarán que no existan fugas o fallas.
  • Cambiar por boquillas con mayor gasto; esta decisión dependerá áde la disponibilidad de una bomba de alto flujo en el equipo.

calibracion

MÓDULO VIII. LA QUIMIGACIÓN COMO TÉCNICA DE APLICACIÓN

La quimigación suministra agua y agroquímicos durante el riego

Qué es la inyección de agroquímicos en el sistema de riego?

  • Es una técnica de aplicación que suministra los insecticidas, fungicidas, herbicidas y reguladores de crecimiento a través de cualquier sistema de riego que aporta agua de manera uniforme y que se puede utilizar CUANDO y DONDE Ud. lo desee; obteniendo una rápida respuesta de control y una mejor sanidad del cultivo.

Ventajas de aplicar los agroquímicos inyectados al sistema de riego:

  • Los insecticidas, fungicidas, herbicidas y reguladores de crecimiento van directamente a la zona radicular de las plantas
  • Hay un efectivo manejo de los problemas fitosanitarios
  • Se incrementa su absorción y rápida translocación vía xilema y floema
  • ahorrar tiempo y dinero al aprovechar el riego para suministrarlos
  • evita la deriva o el acarreo de las aplicaciones foliares
  • disminuye el riesgo de intoxicaciones 
  • una menor deposición de residuos en frutos de consumo fresco
  • cintilla

En este curso también se incluyen los módulos de:

IX. LA BITÁCORA DE CAMPO: CALIBRACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE APLICACIÓN DENTRO DE LAS BPM.

X. SEGURIDAD DEL TRABAJADOR EN EL MANEJO DE PLAGUICIDAS.

XI. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA; EJERCICIOS DE APRENDIZAJE.