Curso sobre Nutrición de Tomate bajo Invernadero



Curso sobre Nutrición de Tomate bajo Invernadero

curso de nutrición de tomate

Objetivo del curso

Capacitar a los participantes en el uso de herramientas y metodologías para el manejo nutricional del tomate, con el propósito de que adquieran habilidades y conocimientos, los cuales le permitan desarrollar y aplicar estrategias y/o programas de nutrición eficientes para el cultivo.

Introducción

La producción de hortalizas durante los últimos años ha crecido extraordinariamente, no así la capacitación sobre el manejo de estas hortalizas. Está bien documentado que en la horticultura protegida y sobre todo en tomate, se ha intensificado el uso de nutrientes por el cultivo debido principalmente al incremento en los potenciales de rendimiento. Ante este panorama y el hecho de que el tomate es de las principales hortalizas producidas bajo este sistema, se vuelve indispensable contar con herramientas, metodologías, equipos y estrategias de manejo nutrimental que permitan aprovechar eficazmente los recursos fertilizantes, logrando con ello tener una producción sustentable y además rentable.

Tomando en cuenta que cada tonelada de frutos de tomate que se produce, extrae una determinada cantidad de nutrientes; entonces a mayor rendimiento, mayor extracción nutrimental por el cultivo. De acuerdo a lo anterior, es necesario contar con un adecuado análisis de agua, suelo o sustrato e interpretación de los mismos, que permitan definir un programa de nutrición acorde a las metas de rendimiento, aportando únicamente la cantidad necesaria de nutrientes. Aunado al programa de fertilización balanceado con base a los análisis, se necesitan hacer ajustes del mismo con ayuda del monitoreo nutrimental, que conlleven a conseguir las metas de rendimiento al menor costo posible de recursos.

Este curso brinda las habilidades y conocimientos para que los participantes se familiaricen con el uso de equipos de monitoreo, así como en el ajuste de programas de fertilización mediante la formulación de soluciones nutritivas acorde a los objetivos de producción que se desean conseguir.