Curso Sistemas de Riego por Goteo para Fertirriego

Relaciones agua-suelo-planta con fines de riego

Los cálculos y diseños de un sistema hidráulico de riego se basan en las condiciones particulares de cada cultivo, y en las características propias del suelo y del agua de riego disponible, por lo cual, antes de abordar un diseño hidráulico como tal, se deben tener claro estos conceptos para evitar errores comunes en el proceso y que los diseños agronómicos e hidráulicos sean acertados.

Evapotranspiración del cultivo y régimen de lluvias

La determinación de las láminas críticas o máximas de riego dependiendo del cultivo y el clima local y su interacción con el régimen de lluvias, determina en gran medida la capacidad del sistema, por lo cual estos factores son muy importantes analizarlos antes del diseño e implementación de un sistema de fertirriego.

Diseño agronómico y geométrico del sistema de riego

Los equipos de riego requieren que sean diseñados de manera específica o particular para cada caso dependiendo de múltiples factores como el tamaño del área a regar, geometría del terreno, la densidad de siembra, el tipo de cultivo, la topografía, el tipo de suelo, entre otros aspectos de carácter agronómico. Aquí se basan los parámetros de diseño del sistema para que cumplan a cabalidad con los requerimientos hídricos y nutricionales de la planta, con condiciones ideales de eficiencia y uniformidad.

Diseño hidráulico del sistema de riego

Se tratarán los aspectos importantes de diseño y selección de laterales de goteo, con tuberías distribuidoras o múltiples, calculando las respectivas pérdidas de carga o de presión en estos componentes, de tal forma que garanticen una adecuada uniformidad del sistema dentro de la unidad de riego (válvula de riego).

Se abordarán los respectivos cálculos hidráulicos de diseño de tuberías de riego, con un equilibrio técnico y económico según los requerimientos agronómicos del cultivo. Se tratará acerca de los diferentes sistemas de filtrado, según la calidad del agua de riego y los respectivos diseños y selección del sistema de filtrado.

El cálculo y selección de sistemas de bombeo es un aspecto fundamental para un buen sistema de riego. Aquí se abordarán los aspectos de diseños de succiones de bombeo, curvas de bombas y su selección, cálculo de potencia y válvulas de protección o seguridad del sistema.

Evaluación de la calidad del agua para riego y uso de ácidos

Uno de los factores determinantes en la práctica del fertirriego es la calidad del agua. La calidad del agua de riego para la agricultura es muy importante e influye en la planificación del riego, debido a que nos determina los componentes de la instalación del sistema de riego y su manejo, además del cultivo a establecer. Las características del agua que afectan la operación del fertirriego y que definen la calidad son: la presencia de elementos tóxicos, nivel de salinidad, pH y la concentración de carbonatos y bicarbonatos.

Selección y diseño de equipos de inyección de fertilizantes y automatización

El éxito de un sistema de fertirriego empieza en el adecuado diseño y selección del sistema de inyección de fertilizantes, teniendo claro los conceptos del fertirriego encaminados a satisfacer los requerimientos nutricionales de las plantas, logrando con ello un adecuado balance nutricional. Aquí se abordan estos aspectos que permitirán conocer los diversos métodos de inyección de fertilizantes con sus ventajas y limitaciones para una selección adecuada según las características propias de cada proyecto.

Manejo técnico del sistema de fertirriego

Consiste en el manejo técnico adecuado del sistema de tal forma que brinde las mejores condiciones de riego y nutrición a las plantas para su máximo aprovechamiento de su potencial productivo con el fin de alcázar altos rendimientos y calidad en el cultivo. Este factor involucra aspectos como cuando regar, cuanto regar, requerimientos del cultivo, dosis y fuentes de fertilizantes, entre otros aspectos.

El manejo del sistema de fertirriego, basados en experiencias positivas, enfocados al beneficio para las plantas es fundamental para lograr un resultado tangible en la productividad o rendimiento y calidad de los cultivos. Aquí se abordarán los detalles técnicos de como operar exitosamente un sistema de fertirriego de tal forma que brinde a la planta las condiciones ideales para su desarrollo y se maximice su potencial productivo.

Programa de monitoreo o control del sistema de fertirriego

Consiste en el seguimiento periódico de las variables agronómicas, químicas del fertirriego e hidráulicas del sistema de fertirriego, por personal capacitado, con formatos preestablecidos y utilizando la información recolectada periódicamente para la toma oportuna de decisiones que repercuten directamente en el riego y la nutrición del cultivo. 

Evaluación y diagnóstico de sistemas de riego por goteo

Si no se conocen las fortalezas, limitaciones y falencias reales que tiene el sistema de riego, difícilmente se pueden emprender acciones concretas que lleven hacia un mejoramiento en el estado y el uso del equipo, por lo cual se comprenderá la metodología de hacer una evaluación detallada del sistema de riego con el fin de determinar el estado actual o real del sistema en cada uno de sus componentes, y de acuerdo a ello, indicar cuáles son las alternativas a tomar para su mejoramiento.

Programa de mantenimiento del sistema de fertirriego

Se abordarán las acciones preventivas periódicas, con un programa de mantenimiento ajustado a las condiciones particulares de cada sistema, planeado bajo un cronograma periódico, llevando a cabo unas labores de mantenimiento preventivo para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema a través del tiempo.

|| || || || || ||

Cursos Relacionados


Curso virtual: Sistemas de Riego por Goteo Sub-Superficial en el Cultivo de Alfalfa

Curso virtual: Sistemas de Riego por Goteo Sub-Superficial en el Cultivo de Alfalfa

Dar a conocer a los participantes sobre el uso de Sistemas de Riego por Goteo Sub-superficial en el cultivo de la alfalfa y su impacto en el rendimiento y aprovechamiento del agua.