Curso Internacional sobre Producción de Papaya

M.C. Manuel Arturo Campos Macossay

Ingeniero Agrónomo en Horticultura Tropical; tiene más de 15 años de experiencia brindando asesoría técnica a productores de frutas del centro sur-sureste de México. Es responsable del manejo, riego y nutrición de más de 600 hectáreas de papaya. Ha realizado un trabajo de investigación muy importante en el tema de monitoreo de la nutrición del cultivo de papaya a través del análisis de tejido, extracto de pasta saturada y sondas de succión (chupatubos). Los últimos años se ha especializado en el manejo de la Fertirrigación del cultivo de papaya, aportando la dosis adecuada de agua y nutrimentos al cultivo.

M.C. Manuel Arturo Campos Macossay

 

Ing. Rubén Téllez Barragán

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y Master en Cultivos Hortícolas Intensivos por La Universidad Politécnica de Cartagena, España. Desde 1999 inicio su desarrollo profesional en la Irrigación agrícola, como parte del departamento técnico del segmento agrícola de la Compañía Amanco, donde participó en diferentes obras de irrigación en los Estados de Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo. Colaboró activamente en el desarrollo y asesoría de Proyectos de irrigación y macrotúneles orientado a productores Base de la Pirámide en conjunto con Fundaciones Internacionales. Durante su cargo como Gerente de Ventas de Riego de la Empresa Mexichem Soluciones Integrales participó en la comercialización de Sistemas de Riego Agrícola a  través de la red de distribuidores Rex Irrigación en todo el País, también ha participado en la ejecución de obras Públicas y Privadas de Irrigación relevantes como La Purísima en Irapuato Guanajuato. Actualmente trabaja para la empresa Toro Ag como Gerente técnico-comercial para el Sureste del País, dando asesoría a productores, compañías agrícolas y empresas de irrigación, promoviendo el uso de tecnologías de riego por goteo con productos de reciente lanzamiento que permiten alcanzar un alta productividad y ahorro de energía, especialmente en cultivos como papaya, piña, caña de azúcar y diversas hortalizas. También forma parte de un proyecto de certificación de carbono neutro en cultivo de café en colaboración con la Fundación Produce Puebla.

Ing. Rubén Téllez Barragán

 

Ing. Angel Chao Mendoza

Egresado del ITESM, Monterrey como Ingeniero Agrónomo Administrador, cuenta con una Maestría en Administración de Negocios por el ITESM del Estado de México. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado de biorreguladores, desempeñándose como director de varias empresas en el área de ventas y mercadotecnia principalmente. A lo largo de su labor profesional ha creado, implementado y dirigido estrategias comerciales en diferentes mercados con distintos productos. Es especialista en reguladores de crecimiento vegetal y ha participado en eventos de capacitación, así mismo ha impartido conferencias y simposios referentes a biorreguladores. Es miembro actual del Comité Ejecutivo Nacional de Agrónomos EXATEC.

Ing. Angel Chao Mendoza

 

M.C. Rodolfo Martín Mex

Ingeniero Agrónomo Especialista en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo, con Maestría Ciencias en Horticultura Tropical Sustentable por el Instituto Tecnológico de Conkal, Yucatán. Desde 1999 se ha desempeñado profesionalmente en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), primero como Técnico Titular A, B y C, luego como Ingeniero Asociado A, B y C en el Grupo de Estudios Moleculares Aplicados a la Biología, para luego ocupar y hasta la actualidad, el cargo de Ingeniero Titular A en el mismo grupo. Sus líneas actuales de investigación son: Diagnóstico de hongos fitopatógenos, Manejo integrado de enfermedades y plagas en frutales (papaya, cítricos), cucurbitáceas (sandía, pepino y calabaza), solanáceas (berenjena, chile y tomate), y ornamentales, y Estudios de efectividad biológica de fungicidas e insecticidas. Es autor de 16 artículos científicos publicados en importantes revistas, así como de 6 capítulos de libros. Además, ha publicado 13 artículos de divulgación, 5 manuales técnicos, dirigido 30 tesis de licenciatura y 1 de maestría, y participado en 11 congresos nacionales y 3 internacionales. Ha impartido más de 70 cursos de capacitación a técnicos, ingenieros agrónomos y agricultores, en temas de manejo de plagas y enfermedades en diversos cultivos, destacando Papaya, Cítricos, Sandía, Tomate y Chile habanero.

M.C. Rodolfo Martín Mex

 

|| || || || ||