Curso Internacional sobre Nutrición de Cultivos

 

Guadalajara, Jalisco

17 y 18 de Octubre de 2019

Objetivo

El objetivo de este curso es que los participantes comprendan el proceso de abastecimiento, absorción y aprovechamiento de las sustancias necesarias en la nutrición integral de las plantas cultivadas, para contribuir a incrementar los rendimientos de los cultivos y mejorar la calidad de las cosechas, haciendo un uso eficiente de los recursos naturales.

Introducción

La nutrición integral de los cultivos agrícolas es un factor que contribuye de forma significativa a incrementar los rendimientos, así como la calidad de los productos cosechados. Coadyuva además a maximizar la resistencia o tolerancia de las plantas frente a diversos estreses ambientales, tanto bióticos (plagas y enfermedades) como abióticos (temperatura, humedad, radiación). Esta nutrición integral deberá contemplar, de forma prioritaria, el abastecimiento en suficiencia y balance de los nutrimentos esenciales a los cultivos. De forma complementaria, es necesario incluir el manejo de elementos químicos útiles, tales como el silicio, además de las sustancias orgánicas fisiológicamente activas, como los aminoácidos y sustancias húmicas. Los nutrimentos esenciales, los elementos químicos útiles y las sustancias orgánicas, deberán ser proporcionados de forma racional a los cultivos agrícolas, para incrementar la eficiencia en su uso por las plantas, con lo cual se aumentan las ganancias del agricultor y se disminuye el impacto ambiental de las fuentes utilizadas para dichas sustancias.

Beneficios 

  • Actualización de nuevos conceptos de nutrición vegetal de cultivos
  • Aprender sobre el uso de nuevas sustancias y/o minerales que se emplean en una nutrición vegetal integral
  • Comprender con mayor precisión los conceptos de abastecimiento, absorción y transporte de nutrimentos, con la finalidad de aplicarlos de manera práctica en una nutrición vegetal más eficiente
  • Conocer la interacción de los nutrientes en las plantas con el propósito de identificar deficiencias, excesos y toxicidad causados por fuentes de fertilización.  
  • Identificar las necesidades nutricionales de los cultivos con el fin de optimizar los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas.
  • Aprender sobre la relación existente entre la nutrición vegetal y el estrés vegetal (biótico y abiótico), con la finalidad de manejar los diferentes tipos de estreses y conseguir mejores resultados en las cosechas.

Cursos Relacionados


6° Diplomado Internacional en Horticultura Protegida

6° Diplomado Internacional en Horticultura Protegida

El diplomado está compuesto por 10 módulos que incluyen temas como elección de estructuras, manejo del clima en invernaderos, producción de tomate, pepino, pimiento y fresa, manejo integrado de plagas, manejo integrado de enfermedades, fertilidad de suelos, soluciones nutritivas, monitoreo nutrimental, hidroponía, postcosecha y comercialización de hortalizas. Con validez por la Universidad de Almería y adaptado a condiciones latinoamericanas.



Diplomado Internacional en Cultivo de Berries

Diplomado Internacional en Cultivo de Berries

Ante la creciente producción de berries y su demanda externa, el Intagri ha tenido a bien estructurar el Primer Diplomado Internacional en Berries que contará con 11 módulos, donde se incluyen temas como Producción forzada, Uso de reguladores de crecimiento, Métodos de propagación, Mejoramiento genético y variedades comerciales, Manejo de la fertilidad del suelo aplicado a las berries, Manejo práctico de la fertirrigación en berries, Monitoreo nutrimental, Manejo agronómico de arándano, fresa, frambuesa y zarzamora, Monitoreo de riego, Determinación de necesidades y frecuencia de riego, Control de malezas, Manejo integrado de plagas y enfermedades, Cosecha, Manejo postcosecha y Comercialización. Un diplomado totalmente diseñado para la producción sustentable de estos cultivos de alto valor.



Curso Nutrición y Bioestimulación del Café, Banano, Palma, Papaya y Cacao en Guatemala

Curso Nutrición y Bioestimulación del Café, Banano, Palma, Papaya y Cacao en Guatemala

Curso Nutrición y Bioestimulación del Café, Banano, Palma, Papaya y Cacao