Curso Internacional de Producción de Rosas en Colombia

Dr. Ángel Marcelo Calvache Ulloa

Ingeniero agrónomo por la Universidad Central del Ecuador, especialista en estudios de suelos e ingeniería industrial, cuenta con un master y un doctorado en energía nuclear en la agricultura por Universidad de Sao Paulo. De 1978 al 2000 fue investigador científico y director de investigaciones de la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica, también fue experto de la FAO/OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) en Fertilidad y Física de Suelos, Nutrición de plantas y Riegos en países como Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, México, Costa Rica y Panamá. Se ha desempeñado como consultor en distintas instituciones y asociaciones como el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), INIAP, Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente, entre otros. Dedes1997 hasta la actualidad es consultor de empresas exportadoras de flores en fertirrigación. Ha trabajado como profesor en distintas universidades, dentro de las que destacan Universidad Central del Ecuador, Universidad Técnica de Ambato, Escuela Politécnica del Chimborazo, Universidad San Francisco de Quito, Escuela Politécnica del Litoral, Universidad Tecnológica Equinoccial, asesorando numerosas tesis a nivel licenciatura y posgrado. De 2012 a la fecha es profesor de cursos de actualización en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Pichincha en temas de BPA, inocuidad de alimentos, BPM, fertirrigación de cultivos, nutrición vegetal y fertilización de suelos. Cuenta en su haber profesional con numerosas distinciones y reconocimientos por su labor en la investigación y publicaciones realizadas en temas relacionados a riego y nutrición vegetal. Además, de numerosas publicaciones entre las que se encuentran 12 libros, 7 capítulos de libros y más de 160 artículos científicos publicados en revistas indexadas y no indexadas, así como en congresos nacionales e internacionales, todos ellos relacionados a temas de nutrición, riego, fertirriego y fertilización de cultivos, de donde destaca el cultivo de rosa. Pertenece a la Sociedad Ecuatoriana de la Ciencia del Suelo, Sociedad Brasilera de Ciencia del Suelo, International Society of Soil Science (ISSS), Sociedad Ecuatoriana de Biología y la Sociedad Europea de Técnicas Nucleares en Agricultura (ESNA).

Dr. Ángel Marcelo Calvache Ulloa

 

Dr. Francisco Ponce González

Profesionista fitosanitario que ha tomado más de 45 cursos de liderazgo, administración y técnicas gerenciales. Tiene en su haber más de 180 cursos impartidos en universidades y para técnicos agrícolas. Ha dirigido y asesorado más de 135 tesis, además posee 109 publicaciones en memorias de congresos, simposios y revistas y un número similar de conferencias dictadas. Es socio fundador de 2 empresas relacionadas con la asesoría, consultoría e insumos fitosanitarios. Ha brindado sus servicios en: Bayer Cropsciense, Syngenta Agro, Dupont, Dow Agroscienses, Basf, Valent, Arysta Lifescienses y Cosmocel, además de otras empresas de producción agrícola. Durante 27 años se desempeño como profesor-investigador del Departamento de Parasitología Agrícola de la prestigiosa Universidad Autónoma Chapingo, México.

Dr. Francisco Ponce González

 

Ing. Diego Javier Tipanta Díaz

Ingeniero agrónomo con mención honorifica por la Universidad Central del Ecuador. Próximo a culminar su master en producción hortofrutícola por la Universidad de Almería-Intagri. Mantiene una capacitación continua al acudir a seminarios, cursos y diplomados relacionados a la nutrición, riego y sanidad de cultivos, especialmente en el cultivo de rosa. Toda su carrera profesional ha estado relacionada a la producción de rosas de exportación, desempeñándose de 2006 a 2013 como jefe de cultivo, sanidad, riego y nutrición en la empresa JOSAFLOR S. A. De 2014 a 2016 como gerente técnico en FARMBLISSROSE y jefe de cultivo en ART ROSES-FLORIFRUT. Actualmente trabaja como jefe de cultivo y sanidad en ASTROFLORES-DENMAR S.A. Además de ser asesor independiente en el cultivo de rosas para exportación desde 2017.

Ing. Diego Javier Tipanta Díaz