Congreso Internacional sobre Producción de Maíz de Alto Rendimiento

 

Interacciones Prácticas culturales x Clima x Genotipo; una perspectiva fisiológica para maíz

Existen numerosas prácticas que los productores pueden implementar para aumentar el rendimiento en el cultivo de maíz, por lo tanto, en esta conferencia se abordará las prácticas de manejo que pueden reducir la brecha de rendimiento en las explotaciones agrícolas. Entre las más importantes están: fecha de siembra, profundidad y uniformidad de siembra, distancia entre hileras, densidad de población, selección del híbrido, manejo estrés hídrico, así como la optimización de los recursos disponibles (agua, luz y tiempo), entre otras.

Brechas de rendimiento en maíz: Rol de la nutrición en los sistemas productivos

En México existen grandes superficies donde las brechas de rendimiento de maíz alcanzan valores de más del 70%, mientras que países como Estados Unidos, Brasil y Argentina las brechas de rendimiento son menores del 30%. En este sentido, México tiene un potencial enorme para mejorar los rendimientos del maíz en las diferentes regiones productoras. En esta conferencia se hará énfasis en focalizar cuales son las principales prácticas de manejo y como eficientizar el uso de nutrientes mediante la combinación de estas prácticas y optimizar el uso de nutrientes para reducir las brechas de rendimiento en maíz.

Estrategias para altos rendimientos en maíz, experiencias en Brasil

Uno de los grandes retos es logar un equilibrio entre la rentabilidad del maíz y la sustentabilidad del sistema productivo. En esta conferencia, se abordarán las estrategias agronómicas a seguir para que el cultivo se pueda desarrollar adecuadamente y con ello demostrar su potencial genético y/o productivo. Algunos temas a discutir son: estudio del suelo, análisis de fertilidad de suelos, uso de mejoradores del suelo (yeso agrícola, entre otros), elección del híbrido, calidad de siembra y velocidad de siembra, eficiencia en la distribución de semillas, fertilización mediante niveles de extracción nutrimental y movilidad del nutriente en el suelo, ajuste fino (micronutrientes, bioreguladores, inoculantes), diagnóstico nutrimental mediante análisis foliar y protección fitosanitaria.

¿Cómo crece y se nutre una planta de maíz?

  1. En esta conferencia se presentaran los resultados de tres años de investigación en 36 campos con productores, para definir las curvas de absorción nutrimental, los cálculos precisos de la demanda nutrimental por cada tonelada de grano producida.
  2. Se presentaran los niveles de referencia nutrimental en el análisis foliar, desarrollados específicamente para México desde V1 hasta R1, a partir de tres años de investigación en campo.
  3. Se verán las estrategias para manejar la nutrición del cultivo a fin de lograr los máximos rendimientos, sin desperdiciar el fertilizante ni tomar decisiones de manejo que involucren riesgos sobre el ambiente.
  4. La conferencia está dirigida a productores y asesores de campo, a fin de que conozcan mejor la planta del maíz, su demanda nutrimental, y puedan manejar eficientemente el cultivo para lograr los altos rendimientos.  

Minimizando el estrés vegetal para aumentar los rendimientos en maíz

El estrés vegetal es provocado por factores climáticos, bióticos, asociados a manejo del cultivo y a la fenología del cultivo. Por lo que, el cultivo de maíz al estar sometido por algún tipo de estrés por bajas o altas temperaturas, estrés hídrico, estrés oxidativo o estrés salino, su rendimiento se ve mermado. En esta conferencia se brindarán las herramientas de manejo para minimizar el estrés vegetal en el cultivo de maíz, de esta forma mantener un buen sistema radical, eficiente área foliar y adecuado llenado del grano.

El riego en maíz: clave para el alto rendimiento

El estrés hídrico puede reducir el rendimiento en muchas etapas del crecimiento del maíz, pero el maíz es especialmente más sensible a la falta de agua en la etapa de floración. En esta conferencia se darán los puntos críticos para un riego eficiente en el cultivo que coadyuve a incrementar los rendimientos, tales como: necesidad de agua del cultivo según los estados de crecimiento, etapas críticas de demanda del agua, el agua en etapas de sequía y estrés por calor, respuesta de los híbridos a adecuado suministro y falta de agua.

Gestión eficiente del complejo de enfermedades para los altos rendimientos en el cultivo de maíz

Las hojas del cultivo de maíz son uno de los órganos más importantes para que la planta pueda desarrollar su potencial productivo, por lo que, hojas libres de enfermedades proporcionan llenado pleno de granos (granos más pesados y sanos) y plantas con tallos resistentes. En esta conferencia se hablará de las herramientas para potencializar la protección fitosanitaria del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha. Algunas de las enfermedades a disentir serán: royas, tizón del maíz, antracnosis foliar, Diplodia sp. en hojas y granos, entre otras.

Herramientas para el manejo de gusanos y mosca de los estigmas en el cultivo de maíz

El objetivo de esta conferencia es brindar las herramientas disponibles para el manejo de plagas del cultivo de maíz como: gallina ciega, gusano alfilerillo (diabrótica), gusano de alambre, gusano cogollero, gusano soldado, gusano trozador, gusano elotero y mosca de los estigmas. Se enfatizará en la implementación de estrategias de manejo integrado que incluye: fechas de siembra, selección del híbrido, control de malezas, tratamiento de la semilla, control cultural, control etológico, uso de enemigos naturales y control bioracional.

Cursos Relacionados


Curso Intensivo sobre Producción de Aguacate Online

Curso Intensivo sobre Producción de Aguacate Online

Evento de capacitación técnico dirigido a agricultores, técnicos, agrónomos asesores, empresarios, profesores, estudiantes e investigadores de México y toda persona que esté interesada en el uso de nuevas tecnologías y herramientas para la producción sustentable del cultivo de aguacate. El asistente podrá conocer sobre el uso de herramientas para el manejo nutricional y del riego, principios y aplicaciones de podas, estrategias de manejo integrado de plagas y enfermedades de importancia económica, manejo de la alternancia, bioestimulación, entre otros. El programa está diseñado para que el participante sea capaz adaptar e implementar las nuevas tecnologías en su cultivo y con ello incrementar sus rendimientos y la calidad de la fruta.



Curso Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Curso Producción de Maíz de Alto Rendimiento

La agricultura de granos básicos enfrenta retos muy fuertes para mantener rentabilidad y sustentabilidad; los altos costos de producción, los factores ambientales y el manejo agronómico deficiente son los principales limitantes para alta productividad. Para contrarrestar lo anterior, el camino más viable es producir más al menor costo posible por tonelada de grano, de lo cual la tecnología de producción juega un papel muy importante. La aplicación de nuevas tecnologías y el manejo adecuado del cultivo en el campo ha permitido en las últimas tres décadas rendimientos de maíz en áreas productoras a nivel insospechado. Los hechos recientes tanto de investigación como en pruebas con agricultores demuestran que se pueden obtener rendimientos muy altos siguiendo algunas reglas básicas para la alta productividad.



Curso Intensivo sobre Producción de Aguacate en Colombia

Curso Intensivo sobre Producción de Aguacate en Colombia

Evento de capacitación dirigido para agricultores, técnicos, agrónomos asesores, empresarios, profesores, estudiantes e investigadores de Latinoamérica y toda persona que esté interesada en la producción intensiva e implementación de nuevas tecnologías y herramientas para el cultivo del aguacate. El participante podrá conocer el uso de herramientas para el manejo nutricional y del riego, sistemas de producción en altas densidades, principios y aplicación de podas, estrategias de control integrado de plagas y enfermedades, manejo de la alternancia, bioestimulación, entre otros; todo ello con el propósito de que el asistente sea capaz de incrementar sus rendimientos y calidad de la fruta de forma sostenible.