Congreso Nacional de Agricultura Orgánica Aplicada

M.C. Laura Gómez Tovar

M.C. Laura Gómez Tovar. Ingeniera Agrónoma en Agroecología por la Universidad Autónoma Chapingo, con Maestría en Ciencias, Sociedad y Tecnología en las Universidades de Roskilde y Aalborg de Dinamarca. Actualmente es profesora investigadora del Departamento de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo. Es experta en agricultura orgánica, certificación participativa y mercados agroecológicos. Sus tópicos de investigación se han desarrollado en agricultura orgánica, sustentable, y técnicas agroecológicas; donde ha desarrollado diversas publicaciones de libros, manuales y artículos científicos. Miembro Fundador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI) y de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos. Desde el año 2014 forma parte del Comité Asesor Internacional del Laurier Centre for Sustainable Food Systems en Ontario, Canadá.

Dr. Juan Francisco Aguirre Medina

Dr. Juan Francisco Aguirre Medina. Ingeniero Agrónomo con estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias en Botánica del Colegio de Postgraduados. Profesor Investigador Titular en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas, Campus IV, Huehuetán, Chiapas. Ha realizado investigaciones en fisiología vegetal, fijación de nitrógeno y simbiosis micorrízica en diversos cultivos del trópico húmedo. Su experiencia profesional incluye la planeación, ejecución y desarrollo de actividades de investigación agropecuaria y forestal durante 35 años en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Campo Experimental Rosario Izapa, Chiapas. Participación en el desarrollo de los biofertilizantes en México a través del programa de inducción tecnológica a partir de 1998 y Consultor para un programa de biofertilizantes en Trinidad y Tobago. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Dra. Alejandra Nieto Garibay

Dra. Alejandra Nieto Garibay. Es investigadora del programa de Agricultura en Zonas Áridas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). Su línea de investigación se ha enfocado en: agricultura orgánica, compostaje y lombricompostaje, y ecofosiología vegetal. Tiene 52 Publicaciones científicas como autor y coautor, 9 libros, 21 capítulos de libro, dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha impartido cursos a nivel posgrado, participado en 60 proyectos de investigación, actualmente como responsable técnico de uno. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

MPH. Esteba Macías Padilla.

MPH. Esteba Macías Padilla. Ingeniero Agrónomo en Producción. Maestría en Producción Hortofrutícola por la Universidad de Almería. Se ha desempeñado durante 21 años como coordinador de investigación y protección vegetal del grupo U; empresa mexicana dedicada a la producción, desarrollo, comercialización y distribución de vegetales bajo el sello de Mr. Lucky®. Tiene a su cargo el manejo integral de plagas y enfermedades de 10,000 has anuales de 15 cultivos hortícolas entre los que destacan crucíferas, lechuga, cebolla, ajo, maíz dulce, chile y espinaca bajo sistemas de producción convencional, orgánico e invernaderos. Ha investigado y desarrollado a nivel comercial el uso de microorganismos para el control de enfermedades del suelo.

Ing. Guillermo Cadena Ávila

Ing. Guillermo Cadena Ávila. Licenciado en Ingeniería Química por la Universidad Iberoamericana. Obtuvo su “Máster en Dirección de Empresas” en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Actualmente es presidente de la Asociación Mexicana de Productores, Formuladores y Distribuidores de Insumos Orgánicos, Biológicos y Ecológicos, A.C. (AMPFYDIOBE, A.C.), del cual es socio. Es socio fundador de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánicos, A.C. (SOMEXPRO, A.C.), y miembro Consejero Representante de Insumos del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO), y socio fundador de la Red de Ecoalternativas Integrales, A.C.

Dr. Víctor Manuel Hernández Velázquez

Dr. Víctor Manuel Hernández Velázquez. Ing. Agrónomo Fitotecnista y M.C. en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, respectivamente. Doctor en Ciencias en el área de Biotecnología por la Universidad de Colima. Tiene alrededor de 25 años trabajando con hongos y nematodos entomopatógenos. Trabajó durante 11 años como Jefe del Departamento de Entomopatógenos en el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico; donde desarrolló el formulado (para aplicación a ultra bajo volumen) y su eficiencia en campo del hongo Metarhizium acrildum para el control de langosta que actualmente se utiliza para su control en el país, además desarrolló programas de control microbiológico en caña de azúcar y tomate, principalmente. Tiene  14 años en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como jefe del Laboratorio de Control Biológico y actualmente es el Director del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB-UAEM). Ha trabajado en la búsqueda de aislamientos nativos de hongos y nematodos entomopatógenos; enfocándose a la producción, formulación y aplicación. Más de 50 trabajos científicos publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Ha presentado más de 170 trabajos de investigación en Congresos, Simposios Nacionales e Internacionales.

I.A. Armando F. Larios B.

I.A. Armando F. Larios B. Ingeniero Agrónomo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Está por culminar la maestría en Manejo Sostenible de Agroecosistemas, cuyo trabajo de investigación es sobre regeneración de la fertilidad del suelo y su monitoreo con cromatografía circular de Pfeiffer. Actualmente es asesor independiente en agricultura orgánica y permacultura; donde brinda asesorías, capacitación y acompañamiento en rehabilitación de suelos agrícolas degradados, sistemas productivos en transición a bases más ecológicas, integrando herramientas de diseño y tecnologías adecuadas a cada sitio en particular, considerando cuestiones económicas, sociales y ecológicas. Traductor del inglés al español del libro –The ideal Soil- de Michael Astera; un libro que contiene una metodología para recuperar aceleradamente la capacidad productiva de los suelos degradados, devolver la calidad y sanidad a los cultivos, y cosechar alimentos densos en nutrientes. Ha sido coordinador de campo de diferentes ranchos agrícolas, donde se ha desempeñado en la planeación, diseño y mejora de sistemas productivos con bases sustentables (balance de suelos, permacultura, microbiología, compostas).

inscripcion

Cursos Relacionados


Apicultura Orgánica

Apicultura Orgánica

Curso diseñado para comprender, analizar y aplicar los requerimiento técnicos que demanda la apicultura orgánica. Se abordarán temas como: proceso de certificación en apicultura, zona de pecoreo, materiales y equipo apícola, la cera y su manejo en la producción orgánica, alimentación de las abejas, manejo de las abejas, sanidad apícola y manejo de la miel, entre otros.



Curso Virtual: Los Abonos Orgánicos y su Uso en la Agricultura

Curso Virtual: Los Abonos Orgánicos y su Uso en la Agricultura

Curso diseñado para aprender sobre la elaboración, uso y manejo de abonos orgánicos para su empleo en la producción agrícola. Se abordarán temas como: valor nutrimental de los abonos orgánicos (compost, estiércol, vermicompost, lombricompost, bocashi, harina de roca, entre otras), preparación de los abonos orgánicos, experiencias prácticas del uso de los abonos orgánicos en cultivos comerciales, entre otros.



Curso Virtual: Impacto del Cambio Climático en la Agricultura

Curso Virtual: Impacto del Cambio Climático en la Agricultura

Curso diseñado para comprender la importancia del cambio climático y su impacto en la agricultura, así como las estrategias de manejo agrícola para mitigar el efecto negativo del cambio climático en la producción de alimentos. Además de analizar el uso y los beneficios de los modelos de clima para alertar sobre eventos meteorológicos, con la finalidad de planificar medidas de adaptación en la agricultura para no poner en riego la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.