¿CÓMO DEFINIR LA DOSIS DE NITRÓGENO EN MI CULTIVO? conferencia online

Fecha: 18 de septiembre de 2020

Conferencia online donde aprenderás a obtener una dosis adecuada de fertilización nitrogenada para tus cultivos, que te permita obtener altos rendimientos y a la vez disminuir la contaminación, evitando sobredosificaciones y aumentando la eficiencia.Para ello aprenderás a interpretar algunos elementos del análisis de suelo, conocerás los principales aportes y pérdidas de nitrógeno del sistema agrícola.

¿Para qué le sirve el nitrógeno a los cultivos?

El nitrógeno es un nutriente esencial para las plantas, es un constituyente fundamental de todos los aminoácidos, y con ello forma parte de proteínas, enzimas, nucleoproteína y ácidos nucleicos. Forma parte de las paredes celulares y de la molécula de clorofila. Además, se ha comprobado que un nivel óptimo de nitrógeno incrementa la habilidad de las plantas para absorber otros nutrientes.

¿Por qué en cada ciclo debo aplicar nitrógeno?

El nitrógeno es el elemento más dinámico en el suelo, pues entra y sale del sistema por distintas vías. Es muy fácil que se pierda nitrógeno del suelo, principalmente por desnitrificación, volatilización y lixiviación. En la charla aprenderemos como disminuir estás pérdidas y cuánto pueden representar. Como siempre se pierde nitrógeno de los sistemas, el nitrógeno es el nutrimento más limitativo en casi todos los suelos del mundo. Considerando un nivel de 120 ppm como nivel crítico en el suelo por encima del cual ya no habría respuesta por parte del cultivo, de 60,000 muestras analizadas por Fertilab, solo 2% estaban por encima de este nivel, por lo que prácticamente siempre hay que suministrarlo en diferentes formas.

¿Qué aprenderé en este curso?

Al comprender el ciclo del nitrógeno e identificar las pérdidas de N que hay en el suelo y el ambiente, se podrán identificar estrategias para incrementar la eficiencia en el uso de fertilizantes nitrogenados. Se conocerán las funciones del nitrógeno en la planta, y los síntomas de deficiencia. Estrategias para monitoreo nutrimental nitrogenado. Identificar las principales fuentes de nitrógeno y las cantidades extraídas por los cultivos, de tal manera que, con una serie de cálculos sencillos y tablas, podamos obtener la dosis adecuada para cada caso. Finalmente aprenderás a seleccionar las mejores fuentes de nitrógeno para tus cultivos.

¿Para qué cultivos es aplicable la información que se proporcionará?

Los conceptos y fundamentos respecto al comportamiento del nitrógeno en los sistemas agrícolas, sus funciones en la planta, la forma en que se absorbe, etc., son aplicables para todos los cultivos. La metodología que se estudia, aplica principalmente para cultivos de ciclo menor a un año, como granos y hortalizas. Para cultivos frutales se presentarán solamente algunas tablas de recomendación basadas en la experiencia de numerosos técnicos y científicos. Adicionalmente se dará información de la extracción unitaria (kilogramos de nitrógeno por cada tonelada cosechada) para 73 cultivos. ¿Quieres saber cuáles?... Ok, aquí van, en orden alfabético: acelga, ajo, ajonjolí, alcachofa, alfalfa, algodón, apio, arándano, arroz, avena, banano, berenjena, betabel, brócoli, cacahuate, calabacita, calabaza, camote, caña azúcar, cártamo, cebada, cebolla, cebollín, centeno, chayote, chícharo, chile ancho, chile habanero, chile jalapeño, chile serrano, cilantro, col, col de bruselas, coliflor, ejote, espárrago, espinaca, frambuesa, fresa, frijol, garbanzo, girasol, haba, lechuga, lenteja, lino, maíz, melón, nopal, papa, papaya, pasto bermuda, pasto buffel, pepino, pimiento campo, piña, plátano, rábano, remolacha, rye grass, sandía, sorgo, soya, tabaco, tomate cáscara, tomate determinado, trigo, triticale, uva de mesa, vid vino, yuca, zanahoria y zarzamora.

¿Podré plantear preguntas directamente al expositor?

A través de la plataforma, el staff del curso recibirá las preguntas por escrito, para hacerlo más eficiente y aprovechar el tiempo, mismas que se agruparán y se leerán al instructor. Adicionalmente, al final del evento, se dará tiempo para que algunos participantes elegidos al azar (entre 3 y 6, en función del tiempo disponible), puedan usar el micrófono y plantear preguntas de viva voz al ponente.

¿Lo aprendido será solo teoría o es aplicable en campo?

Se verán inicialmente conceptos científicos comprobados pero con un lenguaje muy coloquial, de manera que puedan ser fácilmente comprendidos por todos, y sólo aquellos que sean necesarios para comprender las estrategias prácticas. La metodología que se plantea en el evento para determinar la dosis de nitrógeno tiene fundamentos científicos, pero ha sido probada durante muchos años en campo y con diferentes cultivos, por lo que es muy aplicable a la realidad de los cultivos.

¿Les preocupa que los asistentes aprendan?

El principal objetivo efectivamente es que los asistentes aprendan a dosificar, pues con ello estamos seguros que contribuimos a disminuir la contaminación que llega a causar la agricultura cuando no se fertiliza racionalmente. Además, al contribuir a incrementar los rendimientos agrícolas se disminuye la necesidad de deforestación para tener nuevas tierras de cultivo que abastezcan de alimentos a la población.

¿Cómo aseguran el aprendizaje de los asistentes?

En el curso daremos recesos para que los asistentes interactúen y compartan experiencias. Haremos ejercicios prácticos, si cuentas con análisis de suelos, podríamos tomar tu cultivo como ejemplo. Además, posterior al curso habrá una evaluación, misma que si es respondida satisfactoriamente, recibirás no sólo la constancia de participación, sino un certificado expedido por Intagri que te avala como asesor capaz de hacer una recomendación de fertilización nitrogenada. Desde hace 20 años que Intagri inició con capacitación agrícola, hemos buscado la forma más comprensible y pragmática de aplicar el conocimiento para fertilizar adecuadamente los cultivos. Aunque el método y los cuadros siguen siendo perfectibles, después de haberlos mejorado en cada edición, consideramos que son sumamente aplicables.

¿Cuánto dura el curso?

El evento comenzará a las 5:00 pm hora de la ciudad de México y está programado para terminar a las 8:00 pm; por lo que la duración estimada es de 3 horas. Sin embargo, en función de las preguntas y comentarios de los asistentes, podría durar un poco más.

¿Qué pasa si estoy ocupado en ese horario? ¿Podré acceder a la grabación?

Así es, si te inscribes oportunamente al curso, podrás acceder a partir del 24 de septiembre a la grabación, misma que podrás ver desde cualquier dispositivo conectado a internet, y tendrás acceso durante 30 días. Si ese es el caso, también podrás recibir la constancia de participación.

¿Podré descargar las presentaciones?

Las presentaciones estarán disponibles para descarga en formato PDF, y no sólo eso, sino que además podrás acceder a diferentes documentos digitales de gran valor, 2 libros electrónicos y una hoja de cálculo en Excel para facilitar el cálculo de la dosificiación nitrogenada.

¿Quién imparte el taller?

El instructor es Jesús Arévalo Zarco, ingeniero agrónomo especialista en suelos con maestría por la Universidad de Almería. Ha colaborado con Fertilab, laboratorio de análisis agrícolas desde sus inicios, lo que le ha permitido comprender la dinámica nutrimental en los suelos, y recomendar dosis de fertilización. En Intagri, desde 2008, ha colaborado con el Dr. Javier Castellanos para mejorar cada año el curso de Interpretación de análisis de suelos. Ha impartido numerosos cursos sobre fertilidad de suelos y nutrición de cultivos. Es miembro de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo y de la Soil Science Society of America.

Instructor MPH. Jesús Arevalo

¿Qué necesito para poder asistir?

Necesitas crear una cuenta en www.intagri.com (en caso de que seas de aquellas pocas personas del medio que aún no tienen), posteriormente deberás agregar el curso a tu “canasto”. Una vez concluido tu proceso de inscripción y pago necesitarás un dispositivo electrónico conectado a internet para escuchar el curso. Aunque se puede ver desde un celular, recomendamos hacerlo desde una computadora para tu mejor visualización y aprovechamiento. Entre mayor sea el ancho de banda de tu internet, las probabilidades de escuchar voz entrecortada disminuyen. Se recomienda contar con bocinas o audífonos para escuchar mejor. Si tiene intención de plantear preguntas de viva voz, en caso de resultar seleccionado, será mejor que esté conectado por cable y con micrófono de diadema.

¿Cuánto debo pagar para tener acceso al curso?

México: 216 pesos mexicanos, recordar que este precio sube 3 dias antes del evento.

Colombia: 34000 pesos colombianos, recordar que este precio sube 3 dias antes del evento.

Perú: 27 soles, recordar que este precio sube 3 dias antes del evento.

Resto de países: 7 dólares americanos, recordar que este precio sube 3 dias antes del evento.

¿Por qué este curso es más barato que la mayoría de otros cursos Intagri?

Entendemos que estamos resolviendo sólo un problema parcial, al enfocarnos sólo en uno de los nutrientes que requieren los cultivos y queremos animarte a seguir capacitándote. Queremos implementar una nueva modalidad donde podamos llegar de manera masiva a cientos de asistentes para incrementar el impacto. Queremos aclarar que no se promueve ningún fertilizante en particular ni hay interés en promover algún producto agrícola. El curso es de la calidad que Intagri ha ofrecido y seguirá ofreciendo.

¿Qué incluye mi pago?

Acceso al curso en vivo, y la posibilidad de plantear preguntas al expositor. Acceso para descargar la presentación en PDF. Descarga de material didáctico y literatura de mucho valor referente al tema de nitrógeno en la agricultura y nutrición vegetal. Acceso a la grabación del evento durante un mes.

Constancia digital de participación que podrá descargar después de haber participado en el evento.

Tanto el video como los archivos descargables son sólo para su consulta personal y no deberán ser publicados (cuentan con registro de propiedad o copyright).

¿Cómo puedo pagar desde Colombia?

Depositando a la cuenta corriente banco BBVA: 00130073000100052144

Cuentahabiente: Intagri Colombia S.A.S. con NIT. 901224420

Cuenta de 9 dígitos: 073052144

Cuenta de 10 dígitos: 0073052144

Cuenta de 16 dígitos 0073000100052144 (este se usa para net cash que es la plataforma de banca en línea de BBVA)

La cantidad neta a depositar es de 34000 pesos colombianos, ya incluye IVA

¿Cómo puedo pagar desde Perú?

Depositando a la cuenta corriente banco Interbank: 415-3001481125

Cuentahabiente: Intagri S.A.C.

Cuenta para transferencias interbancarias: 003-415-003001481125-78

La cantidad neta a depositar es de 27 soles, ya incluye IGV

¿Cómo puedo pagar desde México?

Depositando a la cuenta corriente banco BBVA: 0142838214

Cuentahabiente: Intagri S.C.

Cuenta para transferencias interbancarias (CLABE): 012215001428382140

La cantidad neta a depositar es de 180 pesos mexicanos, ya incluye IVA

¿Cómo puedo pagar desde otros países?

Usando tarjetas bancarias Visa o Mastercard, desde el portal (después de agregar al canasto)

O a través de este link con paypal www.paypal.me/intagri/7

La cantidad neta a depositar es de 7 dólares

Después de haber agregado al canasto y haber concluido mi pago, ¿qué debo hacer?

Podrás acceder al curso desde este link: ¿CÓMO DEFINIR LA DOSIS DE NITRÓGENO EN MI CULTIVO? conferencia online en el botón “entrar”, por supuesto después de haber ingresado con tu cuenta que será tu identificador único

¿Por qué realicé el pago y no tengo acceso al dar clic en el botón “entrar”?

Si usted realizó el pago desde el sistema (usando tarjeta bancaria o paypal), el acceso es inmediato y no deberá presentar este inconveniente. Si usted realizó el pago a través de transferencia bancaria, depósito bancario o usando el link de paypal, deberá subir su comprobante de pago o enviarlo a un asesor de Intagri por cualquiera de las vías de contacto. Deberá esperar a que el pago sea validado por el personal administrativo en horas hábiles y se le notificará cuando ya tenga acceso. Por ello le recomendamos ampliamente que realice su pago con anticipación.

¿Qué plataforma se usará para impartir el curso?

Plataforma Zoom meetings

Tengo poca experiencia en conectarme a sesiones online, ¿qué puedo hacer?

Para que usted tenga la certeza de que al evento podrá conectarse sin problema, podemos hacer una prueba, para que se sienta tranquilo y tenga la certeza de que va a poder conectarse.

Si está interesado debe inscribirse y pagar con anticipación, y en la pestaña de sesiones de prueba encontrará fecha, hora y link para conectarse.

¿Recibiré link para conectarme a la sesión en vivo?

No, el link lo podrá obtener al ingresar al curso desde esta URL: https://www.intagri.com/cursos/online/nutricion-vegetal/dosis-nitrogeno-cultivos

Desde ahí también podrá descargar el material adicional y la presentación

¿Puedo obtener factura? ¿Cómo la solicito?

Claro que sí. Para Colombia, Perú y México, puede llenar sus datos fiscales en la plataforma (después de agregarlo al canasto) o puede enviarnos la información junto con su comprobante de pago para proceder a emitir la factura con todos los requisitos fiscales del país correspondiente.

Si además de todas las preguntas respondidas, aún tengo alguna duda, ¿cómo los puedo contactar?

Nos encanta estar en contacto contigo, y por ello nos puedes escribir a intagri(arroba)intagri.com, nos puedes mandar mensajes a través de nuestras redes sociales, principalmente Facebook e Instagram.

También nos puedes mandar un whatsapp; en Colombia al +57 316 8753526, en Perú al +51 933986228 y en el resto de países a nuestro celular mexicano +52 1 461 2288534

Cursos Relacionados


Curso virtual: Tecnologías Innovadoras para Optimizar la Fertilización Nitrogenada en Cereales

Curso virtual: Tecnologías Innovadoras para Optimizar la Fertilización Nitrogenada en Cereales

La agricultura no está exenta de los avances tecnológicos que ocurren alrededor del mundo, es por ello que en este curso se capacita al participante en el uso del equipo Greenseeker que permite optimizar la fertilización nitrogenada en cultivos de cereales. Se abordan temas sobre funcionamiento, calibración y los usos potenciales que tiene esta tecnología.



Curso Virtual: 7° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas Online

Curso Virtual: 7° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas Online

En este evento se reunirá a los especialistas más destacados a nivel mundial tratando aspectos esenciales para el desarrollo del agro como: Bioreguladores en frutas y hortalizas, adaptación a acidez del suelo, aspectos prácticos de la fertilización foliar, fertilización con base a curvas de absorción nutrimental, aplicación eficiente de nitrógeno, uso de fosfitos, fertirriego en sandía y melón,biodesinfección como estrategia para evitar la fatiga de los suelo y aumentar su fertilidad y mucho más.



Curso virtual: 5to Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

Curso virtual: 5to Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

En este evento se reunirá a los especialistas más destacados a nivel mundial tratando aspectos esenciales para el desarrollo del agro como: Bioreguladores en frutas y hortalizas, adaptación a acidez del suelo, aspectos prácticos de la fertilización foliar, fertilización con base a curvas de absorción nutrimental, aplicación eficiente de nitrógeno, uso de fosfitos, fertirriego en sandía y melón,biodesinfección como estrategia para evitar la fatiga de los suelo y aumentar su fertilidad y mucho más.