La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas.

Webinar Gratuito

La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas.

Miercoles 13 de Junio

Inicio del curso online 5:00 pm (Horario del centro de México).

Desde el enfoque Bionanofemtotecnológico, la formación de la raíz de las plantas depende de la regulación que el gene RBR (Retinoblastoma Related) hace sobre los meristemos diferenciales del nódulo vital (región donde se diferencian histológicamente el tallo de la raíz).

La fosforilación del gene RBR por estimulo de la Ciclina Kinasa tipo D  (CDK) libera la formación diferencial de raíces favoreciendo la síntesis local de Auxinas logrando la diferenciación de las células de la columella en el nódulo vital.

Aquí es necesaria la intervención del Chaperón Histona, proteína que mantiene la información epigenética de la cromatina durante la mitosis.

Estas proteínas Histonas son determinantes en el mantenimiento postembriónico de la raíz, pues ésta se desarrolla en la desorganización y diferenciación prematura de los meristemos radiculares, mecanismo conocido como TRANSICION G2 a M.

Aquí las Auxinas circulan a través del Meristemo mediante transporte basipetálico y redistribución lateral, por lo que el reflujo de las Auxinas determina la división y la expansión celular.

Por ello se debe tener especial cuidado en el tipo de Enraizantes que se aplican en los cultivos, ya que la mayoría de ellos por su composición química, bloquean exógenamente el mecanismo de reflujo auxínico debido a que aportan este tipo de hormonas sin la relación homeostática adecuada para este propósito.

Dr. Luis Alberto Lightbourn

inscripcion