Curso INTAGRI sobre Producción Intensiva de Higo

Dr. Joel Pineda Pineda.

Maestría y Doctorado en Ciencias en Horticultura por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Sus líneas y/o proyectos de investigación están enfocados al manejo de suelos en sistemas agroforestales, fertilidad de suelos y nutrición de cultivos, caracterización físico-química de sustratos para sistemas de cultivo sin suelo, diagnóstico nutrimental de cultivos, fertirrigación y dinámica nutrimental en sistemas acuapónicos. De 1989 a la fecha se desempeña como profesor investigador en el Departamento de Suelos de la UACh. Es autor y/o coautor de más de 30 artículos publicados en destacadas revistas científicas y en más de 35 trabajos publicados en memorias de diversos congresos nacionales e internacionales en el área de Ciencias Agronómicas. Es árbitro de varias revistas científicas. Además, es integrante del grupo instructor/capacitador sobre Agricultura Protegida.

 

Dr. Joel Pineda

 

Ing. Eulalio Fonseca Aguilar.

Ingeniero en horticultura por el Tecnológico de Monterrey y especialista en agronegocios en la Universidad Politécnica Estatal de California (Calpoly). Durante 6 años estuvo como encargado y asesor en la producción de hortalizas bajo cubierta para exportación. En 2008 fue seleccionado gerente técnico y comercial de cultivos protegidos en Seminis para Latinoamérica. Ha sido coordinador de operaciones en México de Clifford Produce, así como representante de semilleras muy reconocidas como Enza Zaden y actualmente en Van Den Bosch. Asimismo es un gran estudioso práctico del comportamiento de las hortalizas y frutales (berries e higo principalmente) bajo ambientes protegidos, desarrollando el concepto de blue leaf para identificar el vigor de las plantas y trabajando actualmente en el concepto de índice foliar, donde se busca aprovechar al máximo las condiciones ambientales para obtener altos rendimientos.

 

Ing. Eulalio Fonseca

 

Dr. Guillermo Calderón Zavala.

Maestría en Ciencias con especialidad en Fruticultura por el Colegio de Postgraduados y doctorado por la Universidad de Cornell.  Actualmente es profesor investigador del Colegio de Postgraduados y pertenece al sistema nacional de investigadores. Su línea de investigación se ha canalizado en el balance y partición de carbono en plantas completas, fisiología de la producción forzada y producción intensiva de frutales, fisiología y manejo de frutales bajo cubierta, caracterización fisiológica y productiva de nuevos genotipos y el mejoramiento genético de frutales. Cuenta con artículos científicos publicados en revistas indexadas, capítulos de libros, trabajos presentados en congresos, reportes técnicos y la participación en la dirección y asesoramiento de tesis de maestría y doctorado. Ha desempeñado el papel de director y responsable técnico de varios proyectos, así como consultor de diversos grupos de productores.

 

Dr. Guillermo Calderón Zavala.

 

Mtro. Francisco Balas Torres.

Licenciatura en Biología, Licenciatura en Biotecnología y Maestría en Mejora Genética Vegetal. Trabajó durante 4 años en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) en estudios sobre higuera, así como dos años en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en el programa nacional de mejora genética de cerezo. De ahí pasó a la industria privada como responsable del Área de Biotecnología de Vegenat S. A. donde lideró el programa de desarrollo de semilla hibrida de cebolla de la compañía. Finalmente en 2017 co-fundó la compañía Fiki Europa S. L., que se dedica al cultivo y comercialización de higos. Ha publicado más de 20 trabajos científicos en revistas y actas de congresos nacionales e internacionales, la mayor parte de ellos relativos a la higuera. Es integrante del Grupo Operativo del Higo de España así como de otras plataformas tecnológicas. 

 

Mtro. Francisco Balas Torres