Webinar Gratuito: Estrategias para el Manejo de Gusano Cogollero en el Cultivo de Maíz

Webinar Online Gratuita

20 de mayo de 2021

16:00 horas (Horario del Centro de México)

Beneficios del curso

  • Aprenderás la distribución, biología y daños ocasionados por el gusano cogollero en el cultivo de maíz.
  • Comprenderás la importancia de conocer la fenología del cultivo de maíz para programar medidas de control del gusano cogollero.
  • Conocerás estrategias de monitoreo y vigilancia del gusano cogollero para determinar el tipo de control más adecuado, según el nivel de infestación.
  • Aprenderás los aspectos principales de los agentes de control biológico y su manejo para el combate del gusano cogollero.
  • Conocerás las alternativas disponibles para el control químico y biorracional del gusano cogollero.
  • Entenderás la importancia de la rotación de plaguicidas para reducir el riesgo de resistencia del gusano cogollero.

curso de gusano cogollero

 

Instructor

Dr. Rafael Bujanos Muñiz. Doctor en Ciencias en Entomología y Acarología por el Colegio de Postgraduados. Fue investigador del INIFAP por 38 años dentro del área de entomología, con énfasis en el manejo integrado de plagas y manejo racional de plaguicidas. Ha participado en varios grupos de investigadores con proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales de ámbito regional y nacional. Fue profesor en el ITESM, Campus Querétaro; Instituto Tecnológico de Roque y catedrático de cursos en el Instituto de Fitosanidad del Colegio de Postgraduados. Miembro del consejo particular de varias Tesis de Doctorado, Maestría y Licenciatura. Ha sido ponente eventos científicos (Cursos, Congresos, Seminarios, etc.) y participado en diversas publicaciones. Es miembro activo de diferentes Sociedades Científicas y Profesionales (Entomological Society of America, Sociedad Mexicana de Entomología, International Society for Horticultural Science, e Ingenieros Agrónomos Parasitólogos). Actualmente el investigador y consultor privado, su interés principal es el diseño e implementación de estrategias de manejo integrado de plagas en cultivos intensivos y en agricultura protegida.

 

Dr. Rafael Bujanos Muñiz

Cursos Relacionados


Curso virtual: Mejores Prácticas de Manejo y Nutrición del Maíz y Sorgo

Curso virtual: Mejores Prácticas de Manejo y Nutrición del Maíz y Sorgo

En la agricultura moderna los altos rendimientos ya no son opción y para lograrlos se requiere estar capacitado. La nutrición vegetal es uno de los aspectos que si son bien manejados contribuyen en mayor medida al incremento de los rendimientos. En el curso se pretende que los participantes obtengan conocimientos sobre la manera de emplear los reportes de extracciones nutrimentales adecuadamente, así como el uso de los datos del ambiente, análisis de suelo para elaborar programas de nutrición en maíz y sorgo. El curso es impartido por un experto mundial en nutrición de maíz y sorgo (Dr. Ignacio Ciampitti, Kansas University).



Curso virtual: Manejo Integrado de Plagas en Maíz y Sorgo

Curso virtual: Manejo Integrado de Plagas en Maíz y Sorgo

La mejor estrategia de control de plagas es bajo sistemas integrados, donde se emplean distintas técnicas de control. En este curso el participante aprenderá a utilizar las distintas herramientas y técnicas de control que conforman un manejo integrado, además del manejo de los distintos productos químicos y orgánicos. También será capaz de seleccionar el mejor método de control de acuerdo a la población y biología de las plagas.



Curso Virtual: Manejo nutricional del maíz y sorgo

Curso Virtual: Manejo nutricional del maíz y sorgo

Curso virtual para aprender a calcular las dosis de fertilización en los cultivos de maíz y sorgo con base en la información proporcionada por un previo análisis de suelo, además de la correcta metodología para realizar el muestreo. En este curso se integra la herramienta del análisis para definir los programas de fertilización, además de conocer los requerimientos de estos cereales y estrategias para su correcto manejo nutricional. Por último se realiza un caso práctico en donde convergen los conocimientos adquiridos.