Curso Internacional sobre Producción de Piña, Banano y Papaya Online

M. Sc. Eloy Alberto Molina Rojas

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Costa Rica, realizó sus estudios de Máster con especialización en Suelos y Nutrición de Plantas. Actualmente es profesor e investigador del Centro de investigaciones agronómicas, suelos y nutrición de plantas de la Universidad de Costa Rica. Ha publicado 5 libros, 36 artículos científicos, 47 resúmenes de congresos y 27 artículos técnicos. Es consultor de varias empresas en temas de suelos y fertilización de cultivos, con experiencia en manejo de suelos ácidos, fertirrigación, uso de fertilizantes y nutrición de cultivos como piña, banano, naranja, melón, café, palma aceitera, arroz, ornamentales y forestales.

M. Sc. Eloy Alberto Molina Rojas

 

MPH. Eduardo Altamirano Vargas

Ingeniero agrónomo egresado de la UPAEP con posgrado en Producción Hortofrutícola (Universidad de Almería España-Intagri México) y Floricultura (UAEM), y Diplomados en Manejo de fertirrigación (Univ. Politécnica de Cartagena-España) y Comercialización (ITESUM). Cuenta con capacitación en Manejo de RPAS (Drones.Mx), Uso de ArcGis y Fotogrametría (MasterSig-Lima,Perú). Desde 1994 se ha dedicado a la nutrición y fertirrigación de cultivos tropicales (piña, banano, cítricos papaya y sandía) y cultivos extensivos (caña de azúcar, maíz, cebada y soya) para diversas empresas como Cosmocel, SQM y Omagro, fungiendo como gerente técnico y asesor de diversos distribuidores y productores en México. Durante junio a diciembre de 2016 se desarrolló como Brand Manager de BioAtlántica para México y Centroamérica en la introducción y manejo de biopesticidas a base de extractos vegetales. Actualmente se desarrolla como jefe de Investigación y Desarrollo en Agrogen, especializado en la nutrición vegetal atendiendo a clientes finales y distribuidores. Ha realizado diversos trabajos en piña en el uso y manejo de riego presurizado como el goteo y la microaspersión para la óptima fertilización del cultivo.

MPH. Eduardo Altamirano Vargas

 

Msc. Liliana Chaves Fallas

Agrónomo por la Universidad Nacional de Costa Rica y Máster en Ciencias en Agricultura Tropical Sostenible con énfasis en Fitoprotección, CATIE, donde inició como asistente de investigación para posteriormente ser líder de proyectos de investigación. De 1999 a 2003 fue consultora de la FAO donde atendía misiones específicas con productores hortícolas en América Latina, además de atender trabajos privados de investigación, desarrollo y capacitación a diferentes Compañías de Plaguicidas. Fue profesora de Anatomía y Fisiología Vegetal en la Universidad Nacional, Heredia Costa Rica. De 2005 a 2014 fue superintendente de Control de Calidad y Tecnología Postcosecha en Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte, División Piña, donde tenía la responsabilidad de velar por la calidad de 50 millones de cajas de exportación enviadas anualmente a EEUU, Europa y Asia. De 2014 a 2016 fue Gerente de Investigación, Servicios Técnicos y Aseguramiento de Calidad en la misma compañía en la División Piña. Sus principales responsabilidades fueron el desarrollo y recomendaciones técnicas para aplicarlas en las operaciones y resolver problemas productivos de 12 mil has de piña en Costa Rica. Tuvo bajo su responsabilidad dirigir un grupo de 200 personas, entre especialistas en Nutrición, Suelos, Protección de Cultivos, Aseguramiento de Calidad y Biotecnología. Ha participado en 26 eventos entre congresos, seminarios y capacitaciones, así como en la dirección de tesis de Máster. Cuenta con 13 publicaciones, algunas de ellas en revistas de renombre mundial. De 2016 a la fecha es presidente de CONSAGRI, empresa dedicada a consultorías, asesorías e investigación en el área agrícola de cultivos tropicales, con énfasis en piña dentro y fuera de Costa Rica.

Msc. Liliana Chaves Fallas

 

M. Sc. Alvaro Segura Monge

Graduado de ingeniero agrónomo por la Universidad de Costa Rica, maestro en ciencias con especialidad en fisiología vegetal y nutrición de plantas de la Universidad Federal de Vicosa, Brasil. De 1982 a 1994 fue coordinador e investigador en fisiología y nutrición en el Centro de Investigaciones en Café de Costa Rica (CICAFE, ICAFE). De 1994 a 2002, Superintendente y gerente en sistemas de cultivo y nutrición del cultivo de banano del equipo de investigación en banano de la compañía Chiquita Brands (Central Tropics Organization, CTO,) para Centro América y Colombia. De 2003 al 2006, investigador en fisiología de la producción de banano en el Centro de Investigaciones en Banano (Corporación Bananera Nacional, CORBANA, Costa Rica). De 2006 a 2017, gerente de desarrollo de fruta fresca (banano y piña) para Centro América y el Caribe de la compañía Bayer. Desde 1999 hasta la fecha, profesor de nutrición mineral de plantas del Programa de Posgrado en Suelos y Recursos Naturales de la Universidad de Costa Rica. Coautor de un libro de banano, ha publicado 53 trabajos en reuniones, simposios y congresos nacionales e internacionales, de los cuales 17 corresponden al cultivo de banano, en las áreas de fisiología y protección de plantas en el cultivo de banano. Ha participado en visitas técnicas en el cultivo de banano en Latinoamérica y el Caribe, Costa de Marfil, Filipinas, Australia y China. En su carrera profesional en el cultivo de banano ha colaborado en generar, desarrollar y transferir investigación aplicada en el campo de la fisiología de la producción del cultivo. Además, ha contribuido en el desarrollo de productos fitosanitarios químicos y biológicos como alternativas para el manejo de las principales plagas en el cultivo a nivel de Latinoamérica.

M. Sc. Alvaro Segura Monge

 

Ing. Elías Jaime Morales Medina

Ingeniero agrónomo especialista en fitotecnia por la Universidad Autónoma Chapingo. Se ha desarrollado profesionalmente en cultivos de alta especialidad con amplio conocimiento del sureste mexicano (Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche). Asesor en el uso y manejo de estimulantes y biorreguladores hormonales en los cultivos de piña, caña, banano, limón, maíz, chiles, tomates y sandias, enfocados en las etapas fisiológicas de mejor impacto en el desarrollo del cultivo. Ha participado en diversos cursos y foros sobre cultivos tropicales donde ha sido conferencista sobre el uso de Biorreguladores. Además, ha desarrollado estrategias para la expansión de mercados en cultivos tropicales, exploración de territorio en el sureste para la determinación de cultivos de alto valor en el país, asi como el relacionamiento en todos los niveles del sector Agroalimentario, procurando el crecimiento sostenible de cultivos tropicales altamente tecnificados y valorizados en México.

Ing. Elías Jaime Morales Medina

 

M.C. Manuel Arturo Campos Macossay

Ingeniero Agrónomo en Horticultura Tropical; tiene más de 15 años de experiencia brindando asesoría técnica a productores de frutas del centro sur-sureste de México. Es responsable del manejo, riego y nutrición de más de 600 hectáreas de papaya. Ha realizado un trabajo de investigación muy importante en el tema de monitoreo de la nutrición del cultivo de papaya a través del análisis de tejido, extracto de pasta saturada y sondas de succión (chupatubos). Los últimos años se ha especializado en el manejo de la Fertirrigación del cultivo de papaya, aportando la dosis adecuada de agua y nutrimentos al cultivo.

M.C. Manuel Arturo Campos Macossay

 

Ing. Francisco Isaac Vázquez Fuentes

Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia por la Universidad Autónoma Chapingo. Asesor externo con once años de experiencia de diferentes empresas dedicadas a la exportación de papaya maradol e híbridas. Especialista en nutrición basado en programas económicamente viables y ecológicamente sustentables. Manejo de suelos con problema de sodio y sales, así como manejo adecuado de sistemas de riego. Experiencia en interpretación de análisis foliares, suelo, pasta saturada y agua, con la finalidad de diseñar un programa que se ajuste a las circunstancias del suelo, clima y estado fenológico del cultivo. A lo largo de su desempeño profesional ha impartido diferentes pláticas y capacitaciones a agricultores, empresarios y técnicos con un enfoque práctico. Conocimiento amplio sobre las normas de exportación lo cual incluye productos permitidos y límites de tolerancia.

Ing. Francisco Isaac Vázquez Fuentes

 

Ing. Rubén Téllez Barragán

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y Master en Cultivos Hortícolas Intensivos por La Universidad Politécnica de Cartagena, España. Desde 1999 inicio su desarrollo profesional en la Irrigación agrícola, como parte del departamento técnico del segmento agrícola de la Compañía Amanco, donde participó en diferentes obras de irrigación en los Estados de Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo. Colaboró activamente en el desarrollo y asesoría de Proyectos de irrigación y macrotúneles orientado a productores Base de la Pirámide en conjunto con Fundaciones Internacionales. Durante su cargo como Gerente de Ventas de Riego de la Empresa Mexichem Soluciones Integrales participó en la comercialización de Sistemas de Riego Agrícola a  través de la red de distribuidores Rex Irrigación en todo el País, también ha participado en la ejecución de obras Públicas y Privadas de Irrigación relevantes como La Purísima en Irapuato Guanajuato. Actualmente trabaja para la empresa Toro Ag como Gerente técnico-comercial para el Sureste del País, dando asesoría a productores, compañías agrícolas y empresas de irrigación, promoviendo el uso de tecnologías de riego por goteo con productos de reciente lanzamiento que permiten alcanzar un alta productividad y ahorro de energía, especialmente en cultivos como papaya, piña, caña de azúcar y diversas hortalizas. También forma parte de un proyecto de certificación de carbono neutro en cultivo de café en colaboración con la Fundación Produce Puebla.

Ing. Rubén Téllez Barragán

 

Ing. Angel Chao Mendoza

Egresado del ITESM, Monterrey como Ingeniero Agrónomo Administrador, cuenta con una Maestría en Administración de Negocios por el ITESM del Estado de México. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado de biorreguladores, desempeñándose como director de varias empresas en el área de ventas y mercadotecnia principalmente. A lo largo de su labor profesional ha creado, implementado y dirigido estrategias comerciales en diferentes mercados con distintos productos. Es especialista en reguladores de crecimiento vegetal y ha participado en eventos de capacitación, así mismo ha impartido conferencias y simposios referentes a biorreguladores. Es miembro actual del Comité Ejecutivo Nacional de Agrónomos EXATEC.

Ing. Angel Chao Mendoza

 

M.C. Rodolfo Martín Mex

Ingeniero Agrónomo Especialista en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo, con Maestría Ciencias en Horticultura Tropical Sustentable por el Instituto Tecnológico de Conkal, Yucatán. Desde 1999 se ha desempeñado profesionalmente en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), primero como Técnico Titular A, B y C, luego como Ingeniero Asociado A, B y C en el Grupo de Estudios Moleculares Aplicados a la Biología, para luego ocupar y hasta la actualidad, el cargo de Ingeniero Titular A en el mismo grupo. Sus líneas actuales de investigación son: Diagnóstico de hongos fitopatógenos, Manejo integrado de enfermedades y plagas en frutales (papaya, cítricos), cucurbitáceas (sandía, pepino y calabaza), solanáceas (berenjena, chile y tomate), y ornamentales, y Estudios de efectividad biológica de fungicidas e insecticidas. Es autor de 16 artículos científicos publicados en importantes revistas, así como de 6 capítulos de libros. Además, ha publicado 13 artículos de divulgación, 5 manuales técnicos, dirigido 30 tesis de licenciatura y 1 de maestría, y participado en 11 congresos nacionales y 3 internacionales. Ha impartido más de 70 cursos de capacitación a técnicos, ingenieros agrónomos y agricultores, en temas de manejo de plagas y enfermedades en diversos cultivos, destacando Papaya, Cítricos, Sandía, Tomate y Chile habanero.

M.C. Rodolfo Martín Mex

 

|| || || || ||