Curso Técnico-Intensivo en Producción de Limón Persa

Dr. Victor Manuel Medina Urrutia.  Doctor en Biotecnología, se desempeña actualmente como profesor-Investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, donde imparte los cursos en Fruticultura y Manejo de Huertos a nivel de Licenciatura, así como diversos Tópicos de Fruticultura en el Programa  Interinstitucional de Posgrado en Cultivos Protegidos. Es experto en Frutales Tropicales y Subtropicales. Su carrera profesional la inicio en el INIFAP donde contribuyó con tecnología actualmente vigente en los temas de portainjertos, mejoramiento genético y densidades de plantación en especies de frutales como  limón mexicano, limón Persa,  plátano y mango.  En INIFAP ocupó el cargo de Líder Nacional de Investigación de limón durante más de 8 años.  Ha participado como autor principal y coautor de libros sobre limón, mango, tamarindo, naranja y plátano. Ha contribuido con la publicación de artículos técnicos y científicos sobre variedades de cítricos, fenología, control del crecimiento de cítricos, manipulación de la floración de árboles de limón y mango, así como en el mejoramiento genético por hibridación somática de portainjertos de cítricos, entre otros. Actualmente realiza trabajos de investigación en temas relacionados con factores bióticos y abióticos que afectan el comportamiento vegetativo, reproductivo y molecular de árboles de limón Persa, aguacate y berries bajo condiciones de campo y en invernadero.

Dr. Victor Manuel Medina Urrutia

 

Ing. Alejandro Huesca Santos. Ingeniero agrónomo por la Universidad Veracruzana con especialidad en extensión y divulgación agrícola. Cuenta con 24 años de experiencia laboral en el cultivo de cítricos. De 1996 a 2005 ocupo la gerencia de zona en Puebla y Veracruz para una importante empresa de fertilizantes donde desarrolló diversos trabajos en nutrición vegetal de cultivos tropicales, especialmente cítricos. De 2005 a 2012 se desempeñó como agrónomo consultor en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco, atendiendo principalmente a cultivos de cítricos, donde se desarrollaron trabajos sobre fenología de lima persa. De 2012 a la actualidad se desempeña como especialista de cultivos tropicales en Yara México, donde desarrolla investigación aplicada tendiente a nutrición vegetal, capacitación a agricultores y técnicos, así como asesoramiento para ayudar a incrementar rendimientos mediante un manejo integral. Se ha capacitado y actualizado en diversos cursos en México, España, Brasil y Estados Unidos.

Ing. Alejandro Huesca Santos

 

Dr. Rafael Ariza Flores. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo, Maestría en Ciencias en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad de Sonora, y Doctorado en Fruticultura por el Colegio de Postgraduados. Tiene también un postdoctorado en Fisiología y Bioquímica de Frutos por la Universidad Autónoma de Querétaro. Sus líneas de investigación son: estudios sobre fisiología de frutales para adelanto de la floración en cítricos (limón persa, limón mexicano y naranja), cultivos industriales (café, agave), y cultivos anuales (maíz, ajonjolí, frijol y jamaica); análisis bioquímico de las especies frutales y otros cultivos agrícolas. Tiene más de 60 artículos publicados en revistas internacionales indizadas, donde destacan los temas de bioestimulantes y fitohormonas para inducción a la floración y producción de limón persa y limón mexicano, prácticas culturales para inducción a floración y producción de limón mexicano, y características bioquímicas y compuestos fenólicos en flor de jamaica.  Desde hace 33 años es investigador titular “C” en el Inifap y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

Dr. Rafael Ariza Flores

 

Dr. Rodrigo Marcelli Boaretto. Se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Sao Paulo, en la misma institución obtuvo el Doctorado en 2006. Actualmente es investigador y consultor del Centro de Citricultura Sylvio Moreira, Brasil. Es encargado de campo del área de fertilidad de suelos y nutrición mineral de los cítricos.  Además de su experiencia en campo, ha dirigido 8 proyectos de investigación referente al cultivo y ha formado parte del comité revisor de 5 revistas de citricultura. Ha participado como ponente en más de 30 congresos y cursos, autor de 3 capítulos de libros. Ha publicado más de 30 artículos científicos en nutrición, fertilización foliar, determinación de dosis de fertilización, fertilidad de suelos, mecanismos de transporte, absorción nutrimental y uso de isótopos en la nutrición vegetal, todo referente al cultivo de cítricos.

Rodrigo Marcelli Boaretto

 

M.C. José Arturo Reyes Montero. Ingeniero agrónomo fitotecnista por el instituto tecnológico agropecuario de Chiná, Campeche. Maestro en Ciencias en Fruticultura por el Colegio de Postgraduados. Desde el año 2010 es el responsable del proyecto de frutales tropicales de alta densidad del Colegio de Postgraduados. Ha participado activamente en la capacitación a productores de limón persa para incrementar su producción mediante el manejo de altas densidades. Ha implementado también el uso de altas densidades con miras a reducir los efectos del HLB de los cítricos. Ha estudiado los mecanismos de inducción floral en limón persa, así como el uso de inductores de floración bajos sistemas de producción en altas densidades. Aparte de limón persa, también realiza investigación aplicada en otros frutales como mango, mamey y guanábana.

M.C. José Arturo Reyes Montero.

 

Dr. Luis Martín Hernández Fuentes. Actualmente es Investigador Titular C en el INIFAP, Campo Experimental Santiago Ixcuintla. Con experiencia de 18 años en investigación en el manejo de plagas de frutales tropicales. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Publicación de cinco libros de manejo de plagas insectiles en guanábana, limón persa y mango, publicación de tres folletos técnicos de manejo de plagas de frutales tropicales. Autor y coautor de 22 artículos sobre biología y manejo de plagas publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Responsable y colaborador técnico de proyectos de investigación financiados por el CONACYT, Fundación Produce Nayarit, SNICS e iniciativa privada. Conferencista en reuniones científicas nacionales e internacionales. Participación en congresos nacionales de Entomología. Consultor de estudios de efectividad biológica de plaguicidas para empresas nacionales e internacionales.

Dr. Luis Martín Hernández Fuentes

 

M.C. Dante Sumano López. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Popular de la Chontalpa, Cárdenas, Tabasco. Maestro en Ciencias en Producción Agroalimentaria en el Trópico por el Colegio de Postgraduados. Comenzó su experiencia laboral como Inspector Federal en Recursos Naturales, en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el estado de Oaxaca. Actualmente, labora en el INIFAP, Campo Experimental Huimanguillo, Tabasco, como Investigador Titular C, en los programas de investigación en frutales y cítricos, principalmente en producción (Compostas ASP) y el manejo orgánico (Bioles caldos, fermentados) y convencional de plagas y enfermedades, con capacitaciones en agricultura orgánica por Maejo University, Chiang Mai, Tailandia. Es miembro del sistema estatal de Investigadores, en el estado de Tabasco, miembro activo de la sociedad colombiana de entomología SOCOLEN, Colombia, y miembro del Grupo Técnico contra el HLB en Tabasco. Ha escrito y colaborado en la escritura de folletos técnicos relacionados a la identificación y manejo de plagas y enfermedades de cítricos. Realizó el primer registro de Naupactus cervinus Boheman, para Tabasco, (Plaga de importancia para la exportación al continente asiático). Ha capacitado a técnicos y productores sobre diferentes temáticas relacionadas a la citricultura, principalmente en manejo orgánico.

M.C. Dante Sumano López

 

M.C. Ulises Díaz Zorrilla. Ingeniero Agrónomo Fitotecnista egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Maestro en Ciencias en Fitopalotogia en el Colegio de Postgraduados. Dedicado a la fruticultura desde 1984 en Conafrut y de 1985 a la fecha como investigador titular en el área de la Fitosanidad en el cultivo de los cítricos en el Inifap campo experimental Ixtacuaco. Ha participado activamente en proyectos de manejo integrado de plagas y enfermedades en el cultivo de limón persa.  Ha formado parte de diferentes grupos técnicos sobresaliendo en el gt hlb en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como ser miembro activo del comité técnico en Copelp (consejo de productores de limón persa). Además de colaborar en la elaboración del libro técnico titulado tecnología para producir limón persa, así como del manual Buen Uso de Plaguicidas Autorizados en limón persa. Aparte de realizar estudios de efectividad biológica de plaguicidas convencionales y orgánicos, cuenta con experiencia en el manejo de enfermedades en el cultivo de plátano. Se ha capacitado en Estados Unidos, Brasil, Cuba y México.

M.C. Ulises Díaz Zorrila

 

Ing. Silvia Elena Rojas Villegas. Ingeniero agrónomo por la Universidad Autónomo Metropolitana. Inició su trayectoria en el Tribunal Superior Agrario de Culiacán, Sinaloa. Fue asistente de regulación industrial en el corporativo Dupont. Especialista en Bioseguridad, Fungió como Directora de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados OGM´S de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera de SENASICA. Es actualmente Directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola (SENASICA), donde fomenta la inocuidad reduciendo los riesgos inherentes en materia agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera.

Ing. Silvia Elena Rojas Villegas.

 

Ing. Jesús Rafael Ávila. Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Autónoma Chapingo. Fue capacitador en materia de inocuidad agroalimentaria, así como colaborador en proyectos técnicos-científicos Nacionales e Internacionales en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI) de la UACh y la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos. Ingresó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) donde inició como enlace de Inocuidad de Productos Vegetales; realizando actividades de Dictaminación de unidad de producción primaria con miras a obtener el reconocimiento en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en la Producción Primaria de Vegetales; posteriormente se desempeñó como Inspector Federal en Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola a empresas reconocidas por SENASICA, así como la atención de alertas sanitarias y visitas de acompañamiento con autoridades extranjeras en México. Desde 2015 es Jefe de Departamento dentro de la Subdirección de Verificación e Inspección Federal del SENASICA, cuya labor principal es la coordinación de las verificaciones e inspecciones y toma de muestras a empresas Agrícolas, Pecuarias, Acuícolas y Pesqueras, así como los Plaguicidas de Uso Agrícola para constatar el cumplimiento de la normatividad vigente en la materia.

Ing. Jesús Rafael Ávila.

 

|| || || || ||