Webinar “Estrategia bio-nanotecnológica para el control de bacterias multirresistentes a través del uso de bacteriófagos”

Webinar “Estrategia bio-nanotecnológica para el control de bacterias multirresistentes a través del uso de bacteriófagos”

21 de Agosto de 2018

Hora de Inicio:

horarios de paises

Las afectaciones a los cultivos ocasionadas por agentes fitopatógenos son una de las principales amenazas que afrontan los productores agrícolas, ya que provocan grandes pérdidas económicas al disminuir tanto la cantidad como la calidad del producto cosechado y, por ende, su valor comercial.

Diversas enfermedades afectan a los cultivos de importancia agroalimentaria a nivel mundial, los principales agentes causales de enfermedades son los hongos. Sin embargo, en los últimos años los agentes causales de origen bacteriano han tomado relevancia debido al incremento en su incidencia, ocasionando importantes pérdidas económicas. Entre los patógenos bacterianos de mayor importancia se encuentra Clavibacter michiganensis, Pseudomonas syringae, Xylella fastidiosa, Agrobacterium tumefaciens, Erwinia amylovora , Ralstonia solanacearum y Xanthomonas spp, debido a su amplia distribución a nivel mundial, afectando a cientos de especies de plantas, por lo que son responsable de considerables pérdidas en muchos cultivos hortícolas.

El manejo de las enfermedades bacterianas en plantas se ha hecho mundialmente difícil debido a la resistencia a los productos químicos que durante muchos años han sido empleados en la agricultura. El acelerado surgimiento de cepas multi-resistentes a los antibióticos es una de las problemáticas más graves que amenazan a la agricultura en México y el mundo. Las autoridades fitosanitarias han alertado sobre las severas consecuencias de este problema y coinciden en la necesidad de abordar este fenómeno global a través de tecnologías innovadoras para su control.

Generalmente el control de las enfermedades causadas por estas bacterianas se realiza a través de la aplicación de compuestos de derivados de cobre y antibióticos, pero estos tratamientos se utilizan sin mucho éxito, además, son alternativas costosas y con gran impacto para el medio ambiente debido a la elevada toxicidad de muchos de estos compuestos.

Por lo anteriormente señalado, se debe hacer frente a esta situación a través de soluciones que permitan incorporar nuevas tecnologías para fortalecer los esquemas de manejo bio-racional de enfermedades. En este sentido, una alternativa innovadora para el control biológico de bacterias es el uso de bacteriófagos. Los bacteriófagos o fagos, pueden ser utilizados efectivamente como parte de una estrategia para el manejo integrado de plagas, ya que eliminan selectivamente bacterias patógenas, sin afectar a las fitobenéficas, son productos biodegradables y no tienen efectos adversos sobre los agroecosistemas.

Es importante mencionar que el uso de los bacteriófagos en el sector agrícola, no se limita al control de bacterias fitopatógenas, también pueden ser aplicados con el propósito de eliminar bacterias que ponen en riesgo la inocuidad alimentaria, tales como: Salmonella, E. coli, Campylobacter, entre otras. A través de esta estrategia, se reduce significativamente el riesgo de embargos a la producción de alimentos debido a la presencia de este tipo de patógenos.

Estrategia-bionanotecnologica

inscripcion