Misión Inversa a España para empresarios del sector agroalimentario

 

20 de octubre.
Traslado de Sevilla a Osuna, presentación, acomodo y alojamiento

21 de octubre, día en San Telmo Business School

 
 

San Telmo es la Escuela de Negocios líder en la especialización en la Cadena Alimentaria, tanto en Europa, Norte de África como en Latinoamérica, con +7,000 antiguos alumnos del sector en sus programas abiertos y más de 10 cursos para cooperativas y empresas de economía social.

Cuenta con experiencia de más de 300 proyectos de formación a medida de empresas e instituciones, como activadores de cambio y transformación de sus negocios. San Telmo Business School se brinda a participar en esta iniciativa pionera, como colaborador académico de la misión.

Conferencias
 
 
San Telmo Bussiness
 
 
Calendario

 

10:00 am Recepción, bienvenida por San Telmo. Trabajo en equipos.

 
 

11:00 am Sesión Agricultura 4.0

12:30 pm Café y descanso

01:00 pm Sesión 2. Caso “ANECOOP”

2:30 pm Comida y cóctel, encuentro empresarial. A la formación y almuerzo posterior podrán sumarse empresarios andaluces e instituciones como vehículo de intercambio y colaboración.

Profesorado
 
 

Se tendrán tres sesiones de interés del sector, afines a la misión (hortofrutícola). Empresas cooperativas líderes en Europa. Casos actuales, con mensajes adaptados a la misión. Algunas asistencias del protagonista del caso y tendremos visitas posteriores en sus instalaciones (Almería).

CLAUSTRO: Combina su actividad docente especializada en el sector, con labor directiva en activo y consultoría, asesoramiento a empresas y escritura de Casos de la Cadena Alimentaria.

 
 

Sesión: Caso ANECOOP 2014-2018

Los retos del cooperativismo agrario (I): negocio, integración, valor añadido

Profundizar en las singularidades de los órganos de gobierno de las empresas de economía social, cómo se constituyen y cómo se organizan en Europa, como inspiración para los empresarios mexicanos participantes en la misión.

Cooperativa Anecoop
 
 
Abstracto

En febrero de 2014 la dirección de Anecoop (la mayor cooperativa hortofruticola española y uno de los grandes operadores mundiales del sector) reflexionaba sobre los recientes resultados obtenidos, los mejores en toda la historia de la entidad. ¿En qué medida estos resultados habían sido fruto de las acciones acometidas en los últimos años? ¿Cuáles eran los nuevos retos que se presentaban para la cooperativa en aquel momento y qué líneas de actuación deberían impulsar para afrontarlos? El caso describe los orígenes y evolución de esta cooperativa de segundo grado, así como los principales retos y tendencias del mercado y del entorno y en qué medida podrían afectarles.

 
 
Objetivos
  • Reflexionar sobre las decisiones estratégicas que está tomando y debe tomar la alta dirección de Anecoop, la mayor cooperativa hortofrutícola española y una de los mayores comercializadores de frutas y hortalizas del mundo y, especialmente, definir un plan de acción para llevarlas a cabo. Analizar si las acciones que se están acometiendo son la razón de los resultados obtenidos (los mejores de la historia de la cooperativa).
  • Presentar los retos, tanto amenazas como oportunidades, que una cooperativa de segundo grado como está. Entre otros: concentración de competidores y clientes; tendencia de los clientes a comprar en origen, cada vez más cerca de los agricultores; la fuerte presencia de las marcas blancas en perecederos; la necesidad de integrar más a las cooperativas socias; las relaciones con terceros y cómo integrarlos, etc.
  • Debatir el papel que juega una cooperativa dentro de la Cadena Agroalimentaria, desde la producción hasta el consumidor, y su aportación de valor a los diferentes eslabones.
 
 

 

 
 

22 de octubre

Sesiones en Escuela Jovellanos con temáticas como:

  • Economía social
  • Agricultura 4.0
  • Internacionalización
Escuela Jovellanos
 
 

 

Opcional: Salida a Madrid para visitar Fruit  Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas (IFEMA . MADRID). Bajo el lema Where Fresh Produce & Innovation meet, Fruit Attraction, se ofrece a los mercados internacionales una herramienta de comercialización para el sector hortofrutícola; se esperan 90,000 vistantes profesionales provenientes de 130 países y 1,800 empresas participantes. Las entradas están incluidas y sólo deben costear por su cuenta de manera individual el boleto de AVE; 2 horas de traslado desde Puente Genil a Madrid

23 al 25 de octubre

Se tendrán visitas a las empresas mencionadas en los casos, y otras adicionales que se mencionan a continuación, además de visitas turísticas.

Finca de Monclova

La finca Castillo de la Monclova está dividida en tres actividades: agricultura, agroindustria y ganadera. Se encuentra situada en la campiña del bajo Guadalquivir, formando parte del término municipal de fuentes de Andalucía, limitando a su vez con otras poblaciones, al norte con palma del río, por el este con la Luisiana y Ecija, al oeste con la campana y al sur con fuentes de Andalucía. Su clima es mediterráneo con inviernos suaves, poco lluviosos (entre 400 y 500 mm al año) y veranos calurosos. La geografía del terreno, en su parte sur-oeste es llana, con ligeras pendientes y suelos en su mayoría arenosos, en el noreste, encontramos un terreno con pendientes más pronunciadas y suelos arcillosos.

Existe una Ganadería de toros y vacas de la raza Limousin originaria de Francia. Está situada en la parte norte de la finca, donde existe una dehesa arbolada de encinas y acebuches con una superficie de 125 hectáreas, donde las 1200 cabezas de ganado se encuentran en plena libertad.

La planta Gemasolar es una planta de receptor central en la que se concentra la energía para su aprovechamiento en la producción o su transformación en energía eléctrica. Consiste en un campo solar de helióstatos, torre central de concentración, tanques de almacenamientos de la energía en forma de sales fundidas, sistemas de intercambio, turbina de vapor y un condensador.

Además se tiene la oportunidad de presenciar un espectáculo ecuestre, patrimonio andaluz, desarrollando múltiples y variados espectáculos y exhibiciones como aquella donde el jinete monta a caballo acompañado por dos bailaoras de flamenco y música sevillana. 

Como parte del complemento empresarial agroalimentario, se tiene una almazara de aceite, la aceituna se transporta a la almazara mediante remolques de la finca, los cuales descargan la aceituna en la tolva de recepción. Una cinta transportadora pasa la aceituna a una limpiadora-lavadora, donde se le quitan todos los restos de hojas y ramas. Una vez limpia pasa por una pesadora continua, donde se toman muestras de variedad, calidad y padrón de procedencia para así poder determinar su rendimiento graso y acidez.

 
 

Finca de Monclova

 
 
 

Cooperativa Santa Teresa

S.A.T. Santa Teresa es la primera empresa olivarera de España homologada en Producción Integrada de Aceite de Oliva y ha sido premiada a nivel nacional e internacional a lo largo de estos años, siendo una de las más reconocidas y valoradas por los consumidores.

A finales del siglo XVIII, ya había en Osuna 68 molinos de aceite, de los llamados de viga, de los cuales 50 pertenecían a seculares y el resto a comunidades y eclesiásticos, dando lugar a “un útil de seiscientos reales de vellón al año”.

En torno a 1881, un grupo de familias de Osuna se agrupan y comienzan a dedicar su día a día al olivo, recogiendo las tradiciones milenarias del pueblo olivarero. A mediados del siglo XX, constituyen la entidad que hoy es S.A.T. Santa Teresa. En 1959 comienzan a producir, envasar y exportar de forma conjunta su excelente producto, con el fin de compartirlo por todo el mundo.

A día de hoy, son más de quinientos los agricultores que componen la gran familia de SAT Santa Teresa, que orgullosos trabajan para pasear el nombre de Osuna y su marca 1881 por todo el mundo. En 2016, en reconocimiento a su trayectoria, recibió el premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria.

Entre los meses de diciembre a febrero, los centenarios olivos de Osuna ofrecen a los agricultores su fruto y comienza una exhaustiva recolección de la aceituna de manera manual directamente del olivo, sin que el fruto llegue a tocar el suelo. En Santa Teresa clasifican las aceitunas según su variedad y grado de maduración para seleccionar solo aquellos frutos que garanticen la calidad extra exigida. Tras este proceso selectivo llega la molienda, del que se origina una pasta de aceitunas a través de la cual extraen el aove. En la bodega de la almazara, guardan cuidadosamente su oro líquido antes de ser envasado en óptimas condiciones para que llegue a la mesa con el sabor de siempre.

 
 

Cooperativa Santa Teresa

 
 

Finca Valdivia.
Es una finca ganadera de toros bravos, explotación de pastizales y energía renovable.

Además se visitarán productores de berries en Huelva y productores de hortalizas en Almería. Se hará turismo en Osuna, ciudad Sevillana de gran riqueza arquitectónica renacentista y barroca, gastronómica y ciudad universitaria.

Zonas de visita en Andalucía:

 
 

 

 
 

26 de octubre

Traslado desde Osuna a Sevilla para tomar vuelo de regreso.