2a Gira Tecnológica al Cinturón Maicero de Estados Unidos



2a Gira Tecnológica al Cinturón Maicero de Estados Unidos

27 de Agosto al 01 de septiembre de 2017

gira-de-EU-Maiz

Introducción

Después del éxito de la primera Gira Tecnológica al Cinturón Maicero de Estados Unidos, del 27 de agosto al 01 de septiembre del 2017 emprenderemos un segundo viaje a esta región productora. La gira incluye: interesantes pláticas con especialistas de las instituciones más importantes ubicadas en el cinturón maicero, recorridos por los campos agrícolas experimentales de la Universidad Estatal de Kansas y la Universidad de Illinois, visita a granjas agrícolas de productores líderes de Maíz y Soya, visita a la Farm Progress Show, actividades turísticas y mucho más. No esperes más y aparta tu lugar, el cupo estará limitado a 25 participantes.

¿Por qué ir a una gira al cinturón maicero?

Estados Unidos de América es el más grande productor y exportador de maíz a nivel mundial; en el año 2014 cosechó 200 millones de toneladas y exportó más del 20 % de las mismas. La región más importante de este país es el denominado Corn Belt (cinturón maicero), y lo conforman los estados de Iowa, Illinois, Indiana, Nebraska, Kansas, Minnesota, Missouri, Dakota, Ohio, Wisconsin, Michigan y Kentucky. El estado de Iowa, ocupa el primer lugar en la producción de maíz de estados unidos, con el 15% de la producción total (USDA, 2012).

De acuerdo al USDA, el promedio anual de producción nacional de 2002 a 2012, fue de 291 millones de toneladas con un rendimiento promedio anual de 9.4 toneladas por hectárea (USDA, 2013), esto se debe en parte al sistema productivo de alta tecnología que se ha desarrollado y adoptado por dicha región.

México ocupa el cuarto lugar como productor de maíz en el mundo, sin embargo, es uno de los principales consumidores de maíz a nivel mundial, ya que es la base de la alimentación de la población. A pesar de su producción, importa anualmente 10 millones de toneladas, y la tendencia es a la alza.

Objetivos de la gira

Conocer las innovaciones tecnológicas en el sistema productivo de maíz de alto rendimiento del cinturón maicero de los Estados Unidos de América, principal zona productora del mundo.

Descripción de actividades

Programa creado para personas interesadas en conocer, aprender y actualizarse en las innovaciones más grandes en Maíz, que en el cinturón maicero de los Estados Unidos se encuentra en: sistemas de riego, fertilizantes, control de plagas, agricultura de precisión, visita a la exhibición Farm Progress Show 2017 y visitas a empresas fabricadoras de equipos e implementos agrícolas, y mucho más.

Universidad Estatal de Kansas City

Durante nuestra estadía en esta prestigiosa universidad realizaremos diversas actividades como: recorridos en los campos experimentales de la Universidad para ver ensayos en producción y estudios de fertilidad de suelos. Además, el segundo día se recorrerán campos de maíz de productores líderes de la región de Kansas, donde se podrá ver el manejo del cultivo en general e intercambiar de experiencias.

Universidad de kansas

Farm Progress Show 2016 (http://farmprogress.com/)

Es la feria agrícola más importante de los estados Unidos de América donde se reúnen empresas, productores, instituciones de gobierno, entre otros. Esta edición será celebrada en el corazón de la franja maicera, concretamente en Boone, Iowa, del 30 de agosto al primero de septiembre del año en curso.

La Farm Progress Show cuenta con más de 600 expositores y alberga más de 100,000 visitantes durante el evento y la feria ofrece lo más nuevos productos y tecnologías de las diferentes compañías e instituciones, y abarca temas como:

- Demostraciones de campo de cosecha y labranza.

- Presentaciones de nuevos productos.

- Agricultura de precisión y tasa de tecnología variable y tecnologías adjuntas.

- Tecnologías emergentes.

- Parcelas de validación de semillas y tecnología de cultivos

- Demostraciones de manejo de ganado.

- Tractores y maquinaria antiguos.

Farm Progress Show

Universidad de Illinois, Urbana - Champaign

Continuaremos nuestro recorrido con la visita a la Universidad de Illinois, una de las más importantes ubicada en el corazón del cinturón maicero de este país y con gran número de investigaciones en tecnología avanzada en el cultivo de maíz. Dentro de nuestras actividades estará recorrer parcelas demostrativas y experimentales de uno de los investigadores líderes en investigaciones sobre la producción de maíz de alto rendimiento, el Dr. Fred Below, mismo que nos compartirá su experiencia para lograr rendimientos élites.

Universidad de illinois

Chicago, Illinois

Culminaremos nuestro viaje por la fantástica ciudad de Chicago, Illinois. Situado a orillas del lago Michigan, Chicago, es la tercera ciudad más grande del país norteamericano. La ciudad ofrece una amplia gama de atractivos turísticos, tiendas, comida, etc. A los participantes se les dará día libre para que realicen actividades turísticas, compras y recorran los sitios más emblemáticos de la gran ciudad.

inscripcion