2da Gira Técnica de Actualización en Hidroponía a México



2da Gira Técnica de Actualización en Hidroponía a México

Fecha de realización: Domingo 21 al sábado 27 de mayo de 2017

Del 21 al 27 de mayo del 2017 se llevará a cabo la segunda edición de la Gira Técnica en Hidroponía a México. Esta gira es organizada y coordinada por el Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (INTAGRI).

gira-de-hidroponia

¿Por qué México?

En los últimos años se ha observado un crecimiento exponencial en horticultura protegida Latinoamericana, especialmente por la apertura de nuevos mercados, generado por una mayor demanda de alimento. Para esta gira se eligió al país de México porque tiene 25 años desarrollando la horticultura protegida y es un referente en la producción de hortalizas en condiciones de agricultura protegida, donde tan solo en el año 2015 se reportaron alrededor de 24,000 hectáreas en dicho sistema. Dentro de la horticultura protegida, la hidroponia se ha desarrollado favorablemente debido a las condiciones de clima, disponibilidad de recursos y el mercado.  Los principales cultivos son: jitomate, pepino, chile pimiento, hortalizas de hoja (Lechuga, berro, kale, acelga), berries, entre otras.

hortalizas-de-hojas

Objetivo de la gira

Visitar instalaciones de empresas de horticultura protegida para conocer las innovaciones en este tipo de sistemas, además de conocer el proceso de producción en aspectos esenciales como manejo del clima, riego, nutrición, fitosanidad, cosecha, empaque y comercialización.

¿Quiénes pueden participar?

Productores, agrónomos, técnicos, estudiantes, profesores de instituciones y personas interesadas en conocer y aprender sobre la producción agrícola bajo ambientes protegidos, y experimentar actividades agro-turísticas.

Descripción de las actividades:

La gira es organizada por INTAGRI S.C. (México), y durante 7 días se visitarán 5 estados de la República Mexicana (Estado de México, Puebla, Michoacán, Guanajuato y Querétaro). La actividad técnica comprende:

1. Visita a dos de las instituciones de enseñanza e investigación más importantes de México y de Latinoamérica, en cuanto a agricultura se refiere. Se verán módulos de validación de acuaponia, producción de hortalizas con desechos piscícolas y producción de uchuva (goldenberry) en sustrato.

2. Visita a módulos de validación y producción de lechuga en sistema NFT (Nutrient Film Technique) y NGS (New Growing System), y fresas en multiniveles.

Visitas-a-invernaderos

3. Visita a invernaderos de producción de pimiento orgánico y sala de empaque. Se podrá ver invernaderos con sistema de calefacción con agua de pozo.

4. Visita a una empresa productora de plántulas de hortalizas (Tomate, lechuga, cebolla, brócoli, coliflor, ajo, chile y mucho más).

5. Visita a empresa productora de berries en sustrato (fibra de coco y perlita) y bajo macrotúnel.

6. Visita a un parque agroindustrial de invernaderos de alta tecnología para la producción de hortalizas para exportación, con hidroponía flotante y con sistemas de albercas con recirculación.

7. Visita a invernaderos de alta tecnología de producción de tomate en racimo (TOV) y tomate bola. Se verán tecnologías como: desinfección con ultravioleta, calefacción e inyección de CO2.

8. Producción de tomate de especialidad (tomate uva y mini kumato) en perlita, así como el proceso de empaque.

Visitas-a-invernaderos-de-alta-tecnologia

9. y mucho más.

No esperes más y aparta tu lugar. Cupo limitado a 30 participantes.

inscripcion