Diplomado Internacional del Cultivo de Aguacate

Dr. Javier Díaz Molina. Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) desde Junio 15 de 1997 a la fecha. Se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de Analdex hasta el 14 de Junio de 1997, como Vicepresidente Técnico hasta Enero de 1995. Fuera de la Asociación ha ocupado cargos como Jefe División de Promoción de Exportaciones de la Vicepresidencia de Comercio Exterior de la Asociación Nacional de Industriales-ANDI, y en la misma asociación como Asistente de Vicepresidencia de Comercio Exterior. También se ha desempeñado como Profesor de Cátedra en las materias de Comercio Exterior y Política Internacional en las Universidades Nacional de Colombia, Externado y Jorge Tadeo Lozano. Entre otras actividades profesionales y académicas, pertenece a las Juntas Directivas de: Fiducoldex, Alpopular, Precolombia, Banco Popular, Smurfit Kappa y hace parte del Consejo Gremial Nacional.

Dr. Javier Diaz

Dra. Ana Elizabeth Bárcenas. Maestra en Biología (ENSM), Ingeniera Agrónoma Fitomejoradora (UMSNH) y Doctora en Ciencias Agrícolas (UAN). Profesora investigadora de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde imparte: Fisiología Vegetal y Ecología. Ha dirigido 18 tesis de licenciatura en: nutrición vegetal, fisiología, comparación de tipos de manejo de cultivos, microorganismos del suelo y taxonomía de hongos micorrizógenos arbusculares. Ha publicado: ocho libros, nueve antologías, siete capítulos de libro, artículos indizados en revistas de arbitraje internacional y más de 40 publicaciones en congresos nacionales e internacionales. Desde el año 2000 ha colaborado en programas de transferencia de tecnología para productores de aguacate de Michoacán, Morelos, Nayarit, Estado de México, Guatemala, Chile y Ecuador. Colaboró en la elaboración de la Agenda Administrativa y Técnica para el manejo del cultivo del aguacate en el estado de Michoacán, que fue publicada y divulgada por Fundación PRODUCE y el Catálogo de hongos micorrizógenos arbusculares de huertos de aguacate de Michoacán.

Dra. Ana Elizabeth Bárcenas.

Dr. Jorge A. Bernal E. Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional (Medellín, Colombia), Máster of Science en Horticultura de Mississippi State University de Estados Unidos y Doctor en Ciencias Agrarias en la línea de Fisiología Vegetal  por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Investigador PhD. Asociado de Agrosavia (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), anteriormente Corpoica, con más de 30 años en el ejercicio de la profesión. Experiencia en el manejo y producción de cultivos en especies de importancia económica en el trópico alto colombiano, con énfasis en el manejo integrado de cultivos frutales de clima frio moderado (aguacate, mora, tomate de árbol, lulo, granadilla y gulupa). Con más de 90 publicaciones nacionales e internacionales, entre artículos científicos, capítulos de libros, cartillas, boletines, plegables, afiches, notas técnicas, entre otros, relacionados con el tema de frutas. Conferencista a nivel nacional e internacional, de diferentes cursos, talleres, seminarios y congresos en esa misma área, así como participación como investigador principal y ejecutor en alrededor de 20 proyectos de investigación y asesor en 15 tesis de pregrado y maestría. Distinción como uno de los tres mejores proyectos de investigación y transferencia financiados por Pronatta en Antioquia (1999) con el proyecto “Evaluación de híbridos de lulo en fincas de productores para zonas de clima frío moderado, multiplicado en forma masiva por cultivo de meristemos”.

Dr. Jorge A. Bernal E.

Dr. Jaime Esteban Salvo del Pedregal. Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. Biólogo en la Universidad de California Riverside, E.E.U.U. Actualmente trabaja como Investigador en fisiología de frutales en INIA La Cruz en Chile. Su investigación se ha enfocado principalmente en el manejo agronómico estructural de plantaciones frutales, con énfasis en el diseño de sistemas de poda que posibiliten el adecuado desarrollo de una combinación de brotes prolépticos y silépticos, que mantengan niveles de operación fisiológica adecuada, para lograr un nivel de producción alto cada año. Sus proyectos más representativos han sido: evaluación satelital de la condición fisiológica de paltos para contribuir a la optimización de costos del manejo agronómico frente a la escasez de agua; diseño y evaluación de nuevos sistemas de conducción de paltos afectados por heladas y sequias; diseño de nuevas tecnologías de injertación de brotes y raíces de paltos para anticipar su proceso de recuperación del daño producido por heladas y sequías monitoreando en forma satelital. Actualmente está enfocado en el Diseño de Sistemas de Producción Frutícola Sustentables.

Dr. Jaime Esteban Salvo del Pedregal

Ing. Antonio Martínez Jiménez. El Ing. Antonio Martínez Jiménez es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde 1984 se ha desempeñado como asesor técnico y capacitador en el área de frutales caducifolios y aguacate, en los estados Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco y Morelos. Ha colaborado en diversos programas de investigación y transferencia de tecnología en los cultivos de aguacate, durazno, ciruelo japonés, higuera, zarzamora y tejocote, con las fundaciones Produce de los estados de Michoacán, Puebla y Tlaxcala. Ha escrito dos libros sobre el cultivo de durazno, uno sobre aguacate y otro sobre viverismo,  actualmente prepara un nuevo libro sobre el cultivo de la higuera en clima cálido. Ha generado paquetes tecnológicos en los cultivos de aguacate, durazno, higo y tejocote. Desde 1985 ha trabajado en el cultivo de zarzamora en los estados de Morelos y Michoacán, destacando sus primeros trabajos en producción forzada a principios de los años 90’s. Actualmente se desempeña como asesor técnico y capacitador en varios estados del centro del país.

Ing. Antonio Martínez Jiménez

Dr. Iñaki Hormaza Urroz. Es licenciado en biología por la Universidad de Navarra y obtuvo su doctorado en Biología Vegetal por la Universidad de California, Davis, en 1994. En 2000 obtuvo una plaza de científico titular en el CSIC y comenzó a trabajar en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora en Málaga. Desde 2003 es responsable del Departamento de Fruticultura Subtropical del IHSM La Mayora y, desde 2007, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Durante su carrera científica ha estado implicado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales centrados en el estudio de la diversidad genética, en la caracterización y conservación de germoplasma y estudios de biología reproductiva en frutales subtropicales y de zonas templadas. Sus investigaciones se han centrado en los cultivos tropicales y subtropicales como: aguacate, mango, chirimoyo,  litchi, pitaya, carambola. Desde su incorporación al IHSM La Mayora, ha dirigido más de 40 proyectos de investigación de ámbito regional, nacional e internacional, 30 contratos de investigación con el sector privado y ha colaborado en numerosos proyectos adicionales. Ha publicado cerca de 200 artículos científico-técnicos, más de 100 de ellos en revistas de impacto y presentado más de 130 comunicaciones a congresos científicos. Ha sido invitado como conferenciante por entidades públicas y privadas de numerosos países. Ha dirigido 16 tesis doctorales. En la actualidad es coordinador de la Red de Frutales Nativos de CYTED, donde participan 55 investigadores de 17 organizaciones pertenecientes a 11 países iberoamericanos.

Dr. Iñaki Hormaza Urroz

Ing. David Santiago Lynce. Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Caldas, en Manizales, Colombia. Experiencia de más de 14 años en Investigación de Campo y Manejo exclusivo de Huertos y Viveros de Aguacate. Consultor internacional de Huertos y Viveros en Colombia, Perú, República Dominicana y Filipinas. Experto en manejo de Técnicas de Producción y Establecimiento de Cultivos de Aguacate en Condiciones Tropicales, Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, Manejo de Asfixia Radicular, Podas en condiciones tropicales, Nutrición y Programas de Producción Orgánica en Condiciones Tropicales. Miembro activo del grupo de investigación de frutales tropicales de la Universidad de Caldas. Tutor permanente de técnicas de manejo de cultivo de aguacate en condiciones tropicales a técnicos de campo y productores en Colombia. Ponente en los Congresos Mundiales de Aguacate en Australia (2011) y Perú (2015) y del Congreso Latinoamericano Costa Rica (2013), en temas de Podas del Aguacate, Asfixia Radicular, Anillado para programación de cosechas e Identificación de Insectos Marcadores de frutos.

Dr. David Santiago Lynce

Dr. Eduardo Campos Rojas. Es profesor investigador del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, donde imparte las cátedras de fruticultura especial. Es uno de los expertos de la Red de Aguacate en México del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) y la Fundación Salvador Sánchez Colín, que llevan a cabo acciones para la conservación, manejo, propagación y otras series de investigaciones del aguacate. Tiene amplia experiencia en identificación de recursos fitogenetivos de diferentes especias, como el género Persea. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es autor de libro técnico sobre Propagación de aguacate. Es autor de los folletos: 1. Aguacate, variedades, selecciones y variedades criollas de uso común, 2. Donadores de semilla de aguacate.

Dr. Eduardo Campos Rojas

Dr. Álvaro de Jesús Tamayo Vélez. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional (Medellín, Colombia), Máster en Suelos por la Universidad de Puerto Rico y Doctor en Ciencias Agrarias en la línea de investigación de fertilidad de suelos y microbiología por la Universidad Nacional de Colombia, Sede (Medellín). Es Investigador PhD asociado Agrosavia (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), anteriormente Corpoica, donde recibió mención honorífica por el mejor trabajo de investigación y desarrollo tecnológico CORPOICA y variadas distinciones por el congreso Colombiano de la Ciencia del suelo. Actualmente es docente de catedra en la Universidad de Antioquia y Católica de Oriente, donde imparte o colabora con la cátedra de fertilidad de suelos. Tiene experiencia en el manejo de conservación de suelos y nutrición vegetal en especies de importancia económica en el trópico, así también en el manejo integrado de cultivos frutales (mora, tomate de árbol, lulo, uchuva, mango de hilacha y aguacate); cultivos de seguridad alimentaria (fríjol y maíz); cultivos de hortalizas (papa, tomate, lechuga y crucíferas); cultivos industriales (Caña, higuerilla y estevia). También es conferencista de diferentes cursos, talleres, seminarios y congresos nacionales e internacionales en las áreas descritas.

Dr. Álvaro de Jesús Tamayo Vélez

Dr. Oscar Oswaldo Loli Figueroa. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Perú. Magíster Scientiae con especialidad en Suelos por la UNALM. Doctor en agronomía con especialidad en fertilidad de suelos y nutrición de plantas por la ESALQ de la Universidad de Sao Paulo Brasil. Su línea de Investigación se ha enfocado en: Fertilidad del Suelo y nutrición, así como el manejo de suelos.  En lo académico: ha sido Profesor Principal del Dpto. de Suelos de la UNALM, Ha sido Jefe del Departamento Académico de Suelos y Fertilizantes de la Facultad de Agronomía y Director del Instituto Regional de Desarrollo de Selva: Tarapoto, San Ramón y Satipo de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Dr. Oscar Oswaldo Loli

Dr. Edgardo Federico Hernández Valdés. Es Ingeniero Agrónomo con especialidad en Fruticultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con Maestría en Ciencias de la Productividad Frutícola en la Universidad Autónoma de Chihuahua en el área de Nutrición Vegetal y Doctorado en Edafología con especialidad en Nutrición Vegetal por el Colegio de Postgraduados (ColPos). Fue representante de desarrollo en la empresa Cosmocel en Chihuahua, posteriormente se integró como Profesor Investigador a la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana. Dirigió el Laboratorio de Diagnóstico Vegetal Ciclus y ahora está como Director General del Laboratorio Agrícola Diagnosis S.C. Participa con productores y entidades gubernamentales en diversas partes del país como asesor técnico en el manejo nutrimental de cultivos. En experiencia docente ha participado en programas de extensión y vinculación con el entorno social y productivo, así como estancias académicas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma de Querétaro y la Asociación de Productores de Aguacate del Quindío en Colombia. Dirección de estudiantes en servicio social, prácticas profesionales, tesis de licenciatura y maestría. Participación como ponente en cursos, seminarios y congresos nacionales e internacionales.

Dr. Edgardo Federico Hernández.

Dr. Alvaro Vidiella Salaberry. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba, España. En esta misma institución completó sus estudios de doctorado en Producción Irregular de Frutales en el año 2002. Fue Director de Investigación y Desarrollo de una empresa dedicada a la Fruticultura y posteriormente se convirtió en Consultor Independiente en Frutales. Después de 6 años de consultor, volvió a la Universidad de Córdoba para trabajar en investigación en transferencia de tecnología en agricultura. En 2011 fue contratado como Jefe de Investigación de la Asociación de Productores de Aguacates de Nueva Zelanda, donde desarrolló un extensivo programa de investigación que llevó el presupuesto original de 1 millón de dólares neozelandeses al año a 2.5 millones al año con un programa altamente práctico. Una de las partes más importantes del programa fue el manejo de la copa para forma y producción irregular de aguacates. En 2015 pasó a ser Director Técnico de Viveros Riversun (el mayor vivero de aguacates de Nueva Zelanda en ese año). A partir del 2018 creo una Consultoría de Investigación en horticultura en la zona y con diferentes cultivos.

 

Dr. Eduardo Mejía Vélez. Ingeniero agrónomo por la Universidad de Caldas, en Manizales, Colombia. Cuenta con dos especialidades, la primera de ellas en fruticultura por la Universidad Politécnica de Valencia, España y la segunda en citricultura en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Su tesis doctoral se centró en la dinámica del crecimiento de raíces del aguacate en la Estación Experimental La Mayora en Málaga, España. Ha sido catedrático de la especialización en fruticultura tropical de la Universidad Nacional de Colombia en la sede Palmira, y en el diplomado de aguacate de la Universidad Católica de Oriente en Rio Negro, Antioquia, Colombia. Fue conferencista en la octava y onceava edición del Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate del CONAPA en México.  Asimismo, ha participado como conferencista en la quinta y séptima edición del Congreso Mundial de Aguacate, organizados en España y Australia respectivamente. Cuenta con una amplia experiencia en campo de 28 años en el cultivo de aguacate. También ha asesorado proyectos de aguacate para empresas de Colombia, Perú y Chile como son FRUTY GREEN, LAS LAJAS, CAMPOSOL, ALTOS DEL VALLE, AGUAHASS, GREEN KING.

Dr. Eduardo Mejía Vélez.

Dr. Luis Mario Tapia Vargas. Ingeniero Agrónomo Fitomejorador por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con maestría en Riego y Drenaje en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y Doctorado en edafología en el colegio de postgraduados. Desde hace 25 años es investigador en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias en el Campo Experimental Uruapan en el área de Nutrición. Actualmente es profesor de la facultad de agronomía de la UMSNH, pertenece al sistema nacional de investigadores. Como consejero ha graduado: 2 maestros en ciencias y 47 ingenieros. Es autor de 14 libros, 14 capítulos de libro y 40 artículos en revistas científicas. Ha desarrollado 2 software; uno es el de Nutrición Integral Balanceada en Aguacate y el de Sistema calculador de la cantidad de nutrimentos removidos por la cosecha de aguacate Hass y tiene en trámite la patente de un Prototipo de Sensor Cuántico para medición de la radiación fotosintéticamente activa en doseles vegetales. Ha recibido distinciones a nivel internacional como: Certifficate of Appreciation, USDA. The best Article of Journal of the Soil and Water Conservation Society. Colegio de Postgraduados 2000.

Dr. Luis Mario Tapia Vargas.

Dr. Luis Eduardo Cossio Vargas. Ing. Agrónomo y Maestría en Ciencia en Horticultura Tropical por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Tiene un Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias (CBAP) por la misma institución. Su programa de investigación se ha centrado en los frutales tropicales. Ha realizado y publicado diferentes investigaciones en el cultivo de aguacate en temas como: fenología, fertilización y uso de biorreguladores. Actualmente es investigador de Frutales del Campo Experimental Uruapan del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP).

Dr. Luis Eduardo Cossio Vargas.

M.C. Mauricio Navarro García. Ingeniero Agrónomo con Maestría en Nutrición y Fertirrigación de Cultivos Hortícolas. Ha sido asesor técnico independiente durante los últimos 27 años en numerosas empresas agrícolas dedicadas a la producción de hortalizas y frutales. Es Investigador Asociado de varias compañías, llevando a cabo numerosos trabajos de investigación en las áreas de bioestimulación, nutrición, fertirrigación, estrés en plantas y otros aspectos de interés en cultivos alto rendimiento. Fue catedrático adjunto de la UAAAN durante dos años. Actualmente imparte cursos de capacitación en las áreas de manejo agronómico, nutrición, fertirrigación, inducción de resistencia, manejo de estrés, bioestimulación, nutrición orgánica y control fitosanitario en cultivos hortofrutícolas. Ha participado durante los últimos años en numerosos congresos y cursos de capacitación en las áreas mencionadas. Adicionalmente es productor de hortalizas y asesor técnico en campo de varias empresas importantes a  nivel nacional en el manejo de hortalizas varias; lo que le permite transmitir sus conocimientos con un enfoque práctico.

M.C. Mauricio Navarro García.

Ing. Cristiam Enrique Calderón Espinoza. Ing. Agrónomo por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de ICA, Perú. Profesional y asesor especializado con 18 años de experiencia técnica en el cultivo de Palto (aguacate), con participación en capacitaciones internacionales en Australia, México y Colombia. Ha laborado en diferentes empresas dedicadas a la producción de palto (aguacate) como Jefe de Producción, Jefe de Fundo y Gerente Agrícola, donde ha sido responsable de la administración, planificación y desarrollo integrado del cultivo de palto; entre estas agrícolas destacan: Agrícola Don Ricardo S.A.C., Camposol S.A., Deshidratadora Libertad S.A.C., Green Perú S.A. Actualmente se desempeña como Gerente Agrícola de Green Fruits Perú S.A.C., empresa agroindustrial dedicada a la producción y exportación de palto (aguacate). Adicionalmente es consultor y asesor de empresas dedicadas a la producción de palto variedad hass como: Agrícola San Juan S.A., Agrícola BGS S.A.C., Deshidratadora Libertad S.A.C.

Ing. Cristiam Enrique Calderón Espinoza

Dr. Thomas Fichet Lagos. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Chile y Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Sus áreas de especialización son: Fisiología de las Hormonas Vegetales y Reguladores de Crecimiento, Manejo de Frutales de Hoja Persistente. Actualmente es profesor de pregrado y postgrado de la Universidad de Chile, donde imparte o colabora con las cátedras de: Frutales de Hoja Persistente, Fisiología Vegetal y Portainjertos en la Producción Agronómica, Hormonas Vegetales y Reguladores de Crecimiento, Fisiología de las Plantas Frutales y Bioquímica Avanzada. Es autor de 18 artículos científicos, 25 artículos de extensión y 11 capítulos de libro. Editor y autor de dos libros sobre el cultivo del olivo en Chile. Ha impartido 33 y 55 ponencias en congresos internacionales y nacionales, respectivamente. Es Coordinador de reuniones técnicas y científicas: 3 internacionales y 12 nacionales. Ha dictado Cursos de capacitación a profesionales: 2 nacionales y 3 internacionales. 40 charlas internacionales dictadas en 10 países de Latinoamérica, y 92 charlas nacionales a investigadores, empresarios, técnicos y agricultores. Consultorías en los últimos 10 años: más de 25 empresas nacionales y 15 empresas internacionales. Investigador Responsable de 20 proyectos de investigación con empresas privadas.

Dr. Thomas Fichet Lagos.

Ing. Victor Manuel Santoyo Martínez. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Michoacana, especialista en Fruticultura; cuenta con más de 10 años de experiencia en el cultivo del aguacate y Berrys, con amplia experiencia en bioestimulación desde la raíz, contribuyendo a la producción de cultivos sanos en alianza con la naturaleza, ha colaborado en diversos programas de investigación y transferencia de tecnología, como en el INCA de la Habana Cuba, Israel, Chile y Perú, constantemente apoya trabajos de tesis de la Universidad Michoacana,  además de impartir varias charlas técnicas sobre el manejo de cultivos a técnicos y agricultores, participa activamente en expos Agrícolas, congresos nacionales e internacionales, actualmente es Asesor Técnico de empresas transnacionales, Agrícolas a nivel nacional, Productor de Aguacates y Berrys

Ing. Victor Manuel Santoyo

Mg.Sc. Graciano Tejada Hurtado. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Perú. Mg.Sc. en Entomología por la Universidad Nacional Agraria La Molina-UNALM, Perú. Realiza enseñanza y extensión apícola desde 1992 en diversas instituciones como universidades, Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Instituto Nacional de Innovación e investigación Agraria, Mesa Apícola Nacional, ONGs, municipalidades, empresas agroindustriales, Asociaciones y gremios de apicultores, eventos y congresos apícolas a nivel nacional, etc. Es productor de miel de abeja desde 1992. Brinda asesoramiento privado y servicio de polinización con abeja melífera en cultivos como el aguacate y arándano desde 2009. Miembro fundador y miembro de la Junta Directiva actual de la Confederación Peruana de Apicultores-COPEAPI. Entomólogo especialista en Taxonomía en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria desde 1997.

M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano. Ingeniero Agrónomo especialista en Parasitología y maestría en Producción Agrícola por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Especialidad en Protección Fitosanitaria de Cultivos Hortofrutícolas por la Universidad de Almería (España). Certificado por CropLife Latin America en Buenas Prácticas Agrícolas. Colaborador en proyectos del CONACyT-UMSNH sobre control biológico de enfermedades en berries y con el CNRCB-SENASICA en evaluación de hongos entomopatógenos sobre Diaphorina citri y Drosophila suzukii. Ponente en cursos, congresos, simposios, talleres y diplomados nacionales e internacionales. Autor de un libro y varios artículos científicos sobre manejo de plagas y enfermedades del aguacate, cítricos y berries. Consultor en el área de desarrollo e investigación de insecticidas, fungicidas y herbicidas de empresas nacionales y trasnacionales. Agente capacitador acreditado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en temas de MIP. Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Entomología Aplicada (AMEA). Profesor de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, UMSNH.

M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano.

M.C. Octavio A. Menocal Sandoval. Ingeniero Agrónomo egresado de la Escuela Agrícola Panamericana “Zamorano” en Honduras. Maestría en entomología por la Universidad de Florida, donde actualmente cursa estudios de doctorado. Acreedor del mejor Proyecto de Graduación en el área de fitotecnica por parte de la Escuela Agrícola Panamericana. Mejor Proyecto de Maestría por parte de la Universidad de Florida. Ha participado como invitado especial en congresos nacionales e internacionales. Miembro de diferentes asociaciones tales como: Asociación de Entomología de Florida, Asociación de Entomología de Estados Unidos, Asociación Honorífica de Agricultura Gamma Sigma Delta. Ha publicado artículos científicos en diferentes revistas tales como: Enviromental Entomology, Insects, Journal of Economic Entomology, Symbiosis, entre otros.

M.C. Octavio A. Menocal Sandoval.

M.C. Servando Quiñones Luna. Ing. Agrónomo Parasitólogo por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Maestría en Ciencias en Protección Vegetal por la Universidad Autónoma Chapingo. Especialista en Técnicas de Aplicación de Agroquímicos y de Quimigación. Por más de 15 años fue Investigador Titular en el Departamento de Investigación y Desarrollo de Dow AgroSciences en Insecticidas, Fungicidas y Herbicidas para cultivos y frutales. Ha desarrollado investigación tendiente al uso de coadyuvantes en mezcla con plaguicidas y su interacción con los equipos de aplicación en distintos sistemas de producción agrícola. Es instructor acreditado por la AMIFAC y la SAGARPA (programa de inocuidad) para impartir cursos de capacitación en Tecnología de Aplicación de Plaguicidas en México y el Extranjero. Actualmente es miembro del IAP, de la Sociedad Mexicana de Entomología, la Sociedad Mexicana de la Ciencia de la Maleza (SOMECIMA) así como de la Rama Suroeste de la Sociedad Americana de Entomología y de la American Chemical Society (ACS). Actualmente, es profesor-investigador en la Escuela de Agronomía del ITESM campus Querétaro. Es consultor especialista en la empresa iChem Bio de México y Conferencista de INTAGRI, SC.

M.C. Servando Quiñones Luna.

Dr. Elhadi Yahia Kazuz. Profesor y líder del Laboratorio Phytochemical and Nutrition. Estudió en la Universidad de Trípoli, Libia; posteriormente  hizo su maestría en horticultura en la Universidad de Davis, California y su doctorado en fisiología vegetal y ciencia de los alimentos en la Universidad de Cornell, Nueva York. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro y pertenece al Sistema nacional de investigadores nivel 3. Tiene múltiples publicaciones científicas sobre el tema de postcosecha y ahora también sobre nutrición. Ha publicado 8 libros en inglés, español y árabe y más de 150 capítulos de libros sobre biología, química, nutrición, tecnología y manejo de cultivos perecederos. Consultor de   múltiples asociaciones de distintos  países; entre   ellos la FAO y la USDA. Ha participado con más de 300 conferencias magistrales en más de 50 países de América, Europa, África y Asia. Ha recibido varios premios, incluyendo el “Premio de General Foods de México” en varias ocasiones.

Dr. Elhadi Yahia Kazuz..

Ing. Federico Armando Pérez Mejía. Ingeniero Agrónomo Especialista en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo, estudiante de Maestría en Ciencias en Entomología y Acarología por el Colegio de Postgraduados.  Actualmente es Consultor del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Programas Especiales de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria. Cuenta con más de 29 años de experiencia en temas fitosanitarios y de inocuidad agrícola, particularmente en temas de exportación y los protocolos que firma el Gobierno Mexicano con países extranjeros.  Actualmente realiza acciones de seguimiento y  supervisión a los trabajos de exportación de aguacate a Estados Unidos y de exportación de berries a la República Popular de China.

Dr. Elhadi Yahia Kazuz..

Cursos Relacionados


Curso virtual: Manejo de la Fertilización del Aguacate

Curso virtual: Manejo de la Fertilización del Aguacate

Dar a conocer a los participantes sobre el manejo de la nutrición en el cultivo de aguacate, formulación de programas de fertilización mediante el análisis del suelo y monitoreo nutrimental frecuente.



Curso Intensivo sobre Producción de Aguacate Online

Curso Intensivo sobre Producción de Aguacate Online

Evento de capacitación técnico dirigido a agricultores, técnicos, agrónomos asesores, empresarios, profesores, estudiantes e investigadores de México y toda persona que esté interesada en el uso de nuevas tecnologías y herramientas para la producción sustentable del cultivo de aguacate. El asistente podrá conocer sobre el uso de herramientas para el manejo nutricional y del riego, principios y aplicaciones de podas, estrategias de manejo integrado de plagas y enfermedades de importancia económica, manejo de la alternancia, bioestimulación, entre otros. El programa está diseñado para que el participante sea capaz adaptar e implementar las nuevas tecnologías en su cultivo y con ello incrementar sus rendimientos y la calidad de la fruta.